IMAS participa en el diseño de la Estrategia de Salud Digital de Andalucía

La Fundación IMAS ha sido invitada a colaborar en el diseño de la Estrategia de Salud Digital de Andalucía en una jornada participativa celebrada el pasado 9 de abril de 2024 en Sevilla. El objetivo de la reunión fue fomentar el diálogo entre los diferentes agentes implicados para conseguir un diagnóstico, retos y soluciones que definan el rumbo de la estrategia. El evento reunió a un total de 110 expertos de distintos ámbitos y colectivos: ciudadanía, Administración Pública, ámbito académico y sector empresarial. En representación de nuestra organización acudió Javier Colás, presidente de Audditum Valor en Salud y patrono de IMAS.

Entre los principales retos detectados, los asistentes identificaron la necesidad de diseñar servicios de salud digitales intuitivos para disminuir la brecha digital, así como resaltaron la necesidad conectar los diferentes sistemas de información para garantizar el acceso de profesionales y pacientes a todos los datos de salud de una forma segura y que puedan interaccionar entre sí.

Escenario futuro deseable: acceso a los datos de salud en todo momento

En cuanto al escenario futuro deseable, se señalaron tres aspectos fundamentales. Por un lado, una ciudadanía que pueda recibir atención sanitaria en cualquier lugar, con acceso fácil y seguro a su historia clínica. Esto implicaría que los usuarios pudieran consultar sus datos clínicos desde cualquier ubicación, promoviendo así una mayor equidad en el acceso a la sanidad y una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

En segundo lugar, un sistema de salud centrado en la prevención y la promoción de la salud, con un enfoque en el bienestar integral de la ciudadanía. Habría una integración de sistemas de información entre todas las administraciones, permitiendo un acceso fácil y seguro a la historia clínica a nivel estatal.

Y, por último, la puesta en marcha de soluciones que permitan a los profesionales explotar los datos para mejorar la calidad de los servicios y la promoción de la medicina personalizada. De esta manera, se fomentaría la colaboración y la cooperación entre profesionales y ciudadanía, con herramientas digitales intuitivas que no requieran de una alta capacitación.

En este sentido, la historia digital de salud propiedad del ciudadano que propone la Fundación IMAS sería una posible solución para abordar de manera definitiva todas estas cuestiones.

Colás, también director de Innovación en Health Care Institute de ESADE y líder del Cluster de Innovación Tecnológica en Biomedicina y Biotecnología de la Comunidad de Madrid, considera que “la digitalización sanitaria implica una profunda transformación del sistema incluyendo aspectos organizativos demandados desde hace tiempo”, algo que es “difícil abordar en una sola la jornada”. En todo caso, “la iniciativa que ha tenido la Consejería de Sanidad de Andalucía de contar con la participación de los distintos agentes es fundamental para avanzar en identificar soluciones que aporten valor al sistema”, ha añadido.

Las conclusiones del evento se pueden consultar en este informe.