Historia Digital de Salud #eHealthIMAS: Datos y Fuentes de Información

imagen HDS

Publicamos un nuevo documento sobre la Historia Digital de Salud (HDS) del Grupo de Trabajo de Salud Digital (#eHealthIMAS). En él incluimos los datos y las fuentes de información que deberían de nutrir esta HDS.

 

La Historia Digital de Salud #eHealthIMAS consiste en un registro personal, portátil, que recoge toda la información relevante para la salud del ciudadano a lo largo de su vida. Sería un registro accesible desde cualquier lugar, soportado en múltiples dispositivos y de propiedad del individuo. Esta HDS no sustituye a las “Historias Clínicas Electrónicas” que son, en la definición de la Norma 13940, “historias de salud profesionales”, es decir: custodiadas y mantenidas por los proveedores de asistencia. La HDS se concibe como una Historia de Salud Personal (repositorio de datos con respecto a la salud y la asistencia sanitaria de un sujeto de la asistencia), es decir, custodiada y mantenida por el sujeto de la asistencia (el ciudadano/paciente) o su representante.

Al permitir a los ciudadanos tener la posesión y control de la información sobre su salud en esta nueva HDS, se facilita su atención cuando se desplazan geográficamente o entre centros sanitarios, disminuyendo su incertidumbre y evitando duplicidad de pruebas y errores médicos. Además, se fomenta la responsabilidad del usuario en el cuidado de su salud.

En la HDS se incluirían todos los contactos del ciudadano con los distintos proveedores sanitarios y de protección social sin importar su naturaleza pública o privada o el lugar donde se haya producido dicha relación. Además, como la salud es el producto de múltiples determinantes que actúan sobre el bienestar individual y colectivo, la HDS incorporaría también datos administrativos, del estilo de vida, del entorno social y sociosanitario. Por otro lado, en la información clínica se incluiría la experiencia del paciente.

Toda esta información ofrecería una visión holística del estado de salud de los ciudadanos y sus determinantes, facilitando una atención personalizada. En un segundo estadio podría incorporarse también la información generada por los dispositivos digitales portables que registran información biométrica y de actividad física de uso no médico.

Descarga el documento

Más información

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad