¿Qué pasará con los profesionales sanitarios tras la pandemia?

Analizar los retos que afectan directamente a los profesionales sanitarios una vez se supere la pandemia es el tema del debate “¿Y Ahora Qué? Monográfico Profesionales” organizado por la Fundación IDIS el pasado 5 de mayo. En él han participado dos miembros de la Fundación IMAS: el Dr. Javier Elola, director de IMAS, y Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid y vocal de nuestra Fundación. En el evento también ha participado el D. Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y representantes de IDIS.

El Dr. Elola ha dejado clara la postura de la Fundación abogando por un “pacto de estado” en el que participen pacientes, administraciones, profesionales sanitarios, industria, sanidad privada y demás agentes implicados. Según el también presidente del Comité de Profesionalismo Médico del ICOMEMComité de Profesionalismo Médico del ICOMEM, “estamos en las mejores condiciones para lograr ese pacto”.

Sin embargo, el director de IMAS cree que “las sociedades científicas deberían tener mucha mayor presencia de la que tienen en la actualidad institucionalmente formalizada”. En la misma línea, Zapatero ha afirmado que “el peso de las sociedades científicas es un elemento primordial. Es muy importante a la hora implicar a los profesionales en la toma de decisiones, y ha de ser conjunto con las administraciones".

Por otro lado, Elola considera que “hay que refundar el Sistema Nacional de Salud y una manera de hacerlo es tener indicadores que se puedan comparar entre servicios de salud y entre centros”. Esta idea fue reforzada por el viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, quien defendió que la publicación de resultados de salud “debería de ser obligatoria para que la ciudadanía disponga de esa información” quien añadió que “es una cuestión de transparencia". Rus se mostró más cauto en este sentido y dijo que estos datos “hay que ponerlos en su contexto y ver cómo se trasladan a la población".

Este debate es el segundo encuentro de la serie IDIÁlogoS, ¿y ahora qué? organizados por la Fundación IDIS que pone el foco de atención en qué va a ocurrir con los agentes y recursos implicados en el sistema sanitario tras la pandemia.