"La actualización de los programas formativos son demasiado lentos en comparación con el avance de la ciencia" (Francisco Javier Elola, Director de IMAS)

 

El Director de la Fundación IMAS, el Dr. Francisco Javier Elola, ha defendido que “la recertificación de las competencias profesionales de las especialidades médicas debe realizarse cada 5-6 años” y no cada 10 años como propone el Real Decreto que regulará la formación transversal de los especialistas en Ciencias de la Salud. Así lo expresó en un debate sobre las Especialidades y Sub-especialidades Médicas organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto a los Dres. Julián Pérez Villacastín y Ángel Cequier -Presidentes actual y Anterior de la SEC- y a Vicenç Martínez Ibáñez, Director General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Según Elola, “la actualización de los programas formativos de las especialidades médicas en España están ampliamente intervenidos por las decisiones de la administración, con una participación de las sociedades científico-médicas notablemente inferior a la de otros países occidentales desarrollados. Son procesos lentos, teniendo un destacado retraso en relación con los avances en el conocimiento científico-técnico, poniendo en riesgo la calidad asistencial. Por ejemplo, el programa de formación en la especialidad de cardiología data de 2007 (hace 15 años), mientras que la última revisión del Core Curriculum de la European Society of Cardiology es de 2020 y las guías de práctica en cardiología se revisan aproximadamente cada cinco años”, ha afirmado.

Para el director de la IMAS, “se debe desarrollar un sistema de formación médica de ámbito estatal. El Consejo General de Colegios de Médicos y las sociedades científico-médicas deben establecer los requisitos para garantizar la calidad y la estructura de gobierno de este sistema. Las Comisiones Nacional de Especialidad en el área médica deberían estar integradas por miembros independientes de la administración, nombrados por las entidades profesionales. La recertificación de las competencias profesionales de las especialidades médicas debe realizarse cada 5-6 años, con una participación central de las sociedades científico-médicas.
Sólo así se garantiza que los profesionales estén al nivel adecuado en relación al conocimiento científico.

Los Colegios de Médicos y las Sociedades Científico Médicas también han reclamado participar en el sistema de recertificación profesional: accede al Monográfico de Formación Médica Continuada y Recertificación en España del Comité de Profesionalismo del Colegio de Médicos de Madrid y al posicionamiento de FACME. Tras sus peticiones, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido con FACME y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) a trabajar de forma conjunta para impulsar el procedimiento de recertificación profesional.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad