DIRECTORES:
José A. Barrabés
Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona)Héctor Bueno
Hospital Universitario 12 de Octubre y CNIC (Madrid)Alejandro Sionis
Hospital Universitario Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)Tipo de formación
OnlineLas enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad. Sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. Con frecuencia, la gravedad del cuadro clínico hace que los pacientes precisen ingresar en unidades de cuidados agudos y críticos cardiológicos o generales o en unidades de cuidados intermedios. El manejo de los pacientes con patología cardiovascular aguda ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos. Por otro lado, las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo. Por estas razones, es esencial que los médicos responsables del cuidado de los pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica tengan una formación suficiente y actualizada sobre su manejo óptimo.
No obstante, la formación en cuidados cardiacos agudos y críticos durante el periodo de aprendizaje de la especialidad –tanto cardiología como otras especialidades involucradas en la atención de estos pacientes– se adquiere con frecuencia de manera poco sistemática. Lo que es más importante, no hay programas estructurados teórico- prácticos de doctorado o post-residencia dirigidos expresamente a proporcionar una formación reglada en este campo. La ‘Association for Acute Cardiovascular Care’ (ACVC) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha impulsado la formación estructurada de los especialistas dedicados al manejo de pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica mediante el desarrollo de un sistema de acreditación en el que los candidatos deben demostrar que poseen unos conocimientos teóricos suficientes y justificar una experiencia mínima en la realización de las técnicas esenciales para el manejo de estos pacientes. La Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) comparte totalmente esta preocupación de la ESC. Para ello queremos contar con un profesorado compuesto por expertos de máximo nivel nacional e internacional, algunos de los cuales han sido co-autores del ‘ESC Textbook on Acute Cardiovascular Care’.
Objetivos
Adquirir los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para actualizar el manejo de los pacientes con enfermedad cardiovascular crítica. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas. La docencia se realizará de forma no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual al diferente ritmo de aprendizaje.
En esta modalidad de enseñanza los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de los profesores a través del Entorno Virtual de Aprendizaje donde se puede acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación; comunicarse con los profesores, secretaría académica y alumnos; participar en foros de debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones.
Requisitos de admisión
Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de preinscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y Cirugía.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Miembro de SEC.
- Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
- Miembros de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.
Metodología docente
El Máster en Cuidados Agudos y Críticos Cardiovasculares SEC se compone de tres módulos lectivos divididos en diversas materias de diferente extensión, acreditación y duración en función de las materias que los componen. La estructura está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. El cuarto módulo está asociado al TFM.
La estructura es:
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos de las bases científicas de cada tema. Se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la MBE. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la MBE. Equivale a 30 horas de formación y consta de:
- Revisión bibliográfica de uno a cinco artículos de referencia escogidos para desarrollar las habilidades de lectura crítica. Además, la biblioteca virtual dispone de bibliografía de apoyo (guías, consensos, revisiones, etc).
- Dos casos clínicos estructurados con preguntas de valoración, actividades de aprendizaje y apoyo pruebas de diagnóstico por la imagen y vídeos explicativos.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cinco respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada materia. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Estructura
La propuesta docente del Master se estructura en 3 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 6 materias. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:
Síndromes Clínicos (Clinical Syndromes) | |
Materia 1 | Manejo inicial de los pacientes con síntomas cardiacos agudos (Initial management of patients with acute cardiac symptoms) |
Materia 2 | Síndromes Coronarios Agudos (Acute Coronary Syndromes) |
Materia 3 | Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico (Acute Heart Failure and Cardiogenic Shock) |
Complicaciones y situaciones especiales (Complications and special situations) | |
Materia 4 | Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar (Arrhythmias, Cardiac Arrest and Cardiopulmonary Resucitation) |
Materia 5 | Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudos (Acute Vascular / Myocardial / Pericardial and Valve Syndromes) |
Materia 6 | Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I (Complications and Special Situations in Acute Care I) |
Complicaciones, técnicas y procedimientos (Complications, techniques and procedures) | |
Materia 7 | Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II (Complications and Special Situations in Acute Cardiac Care II) |
Materia 8 | Técnicas y Procedimientos (Techniques and Procedures) |
Se admitirán como Trabajos de Fin de Máster los siguientes materiales, siempre y cuándo estén asociados a las competencias de este título y hayan sido desarrollados durante el periodo de impartición del máster:
- Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. Calificación 10.
- Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. Calificación 9.
- Comunicaciones orales en congresos internacionales. Calificación 8.
- Comunicaciones orales en congresos nacionales. Calificación 7.
- Póster en congresos internacionales. Calificación 6.
- Póster en congresos nacionales. Calificación 5.
- Presentación de un caso clínico con los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Calificación según evaluación.
Utilizando la siguiente estructura:
- Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
- Datos Generales del paciente:
- Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc.
- Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés.
- Enfermedad actual.
- Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso.
- Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo.
- Diagnóstico y justificación razonada del mismo.
- Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis, el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento.
- Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado.
- Bibliografía.
Normas editoriales:
- El TFM se entregará en formato PDF etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf).
- Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo.
- Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…).
Programa docente
Manejo inicial de los pacientes con síntomas cardiacos agudos
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Carácter: |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
5 |
Situación Temporal |
07/10/2024-24/11/2024 |
Profesorado |
• Sanchis Forés, Juan. Hospital Clínico Universitario (Valencia). • Miró Andreu, Óscar. Hospital Clinic (Barcelona). • Moya Mitjans, Ángel. Hospital General Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona). |
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Lecciones |
Lección 1. Paciente con dolor torácico (The patient with chest pain). Lección 2. Paciente con disnea (The patient with dyspnea). Lección 3. Paciente con síncope (The patient with syncope). |
Síndromes Coronarios Agudos
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
25/11/2024-24/01/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 4. IAMEST: Diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamiento (STEMI: Diagnosis, risk stratification and treatment). Lección 5. Prevención y manejo de las complicaciones (Prevention and management of complications). Lección 6. SCASEST (NSTEACS). Lección 7. Fármacos antitrombóticos para el tratamiento del SCA (Antithrombotic drugs for the treatment of ACS). Lección 8. Fármacos hipolipemiantes y otras medidas de prevención secundaria (Hypolipidemic treatment after ACS). |
Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
5 |
Situación Temporal |
25/01/2025-11/03/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 9. Insuficiencia cardiaca y edema de pulmón (incluyendo las descompensaciones de las cardiopatías congénitas). Terapia farmacológica de la insuficiencia cardiaca (Heart failure and pulmonary edema (mentioning decompensated congenital heart disease). Pharmacologic therapies for acute heart failure). Lección 10. Ventilación no invasiva e invasiva (Non-invasive and invasive ventilation). Lección 11. Shock cardiogénico. Monitorización hemodinámica. Soporte circulatorio mecánico (Cardiogenic shock. Hemodynamic monitoring. Mechanical circulatory support). |
Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6,5 |
Situación Temporal |
12/03/2025-07/05/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 12. Paro cardiaco: Manejo inicial. Protección neurológica y evaluación pronóstica (Cardiac arrest: Initial management. neuro-protection and neurological evaluation). Lección 13. Fibrilación auricular y taquiarritmias supraventriculares (Atrial fibrillation and supraventricular tachyarrhythmias). Lección 14. Taquiarritmias ventriculares y disfunción de DAI (Ventricular tachyarrhythmias and ICD malfunction). Lección 15. Bradiarritmias. Implantación de marcapasos. Disfunción de marcapasos (Pacemaker implantation. Pacemaker malfunction). |
Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudos
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
08/05/2025-08/07/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 16. Síndromes aórticos agudos (Acute aortic syndromes). Lección 17. Tromboembolismo pulmonar agudo (Acute pulmonary thromboembolism). Lección 18. Miocarditis. Miocardiopatía inducida por estrés (síndrome de takotsubo). Presentaciones agudas de las miocardiopatías. Complicaciones no infecciosas de las valvulopatías. (Myocarditis. Stress-induced cardiomyopathy (Takotsubo). Acute presentations of cardiomyophaties. Non-infectious complications of valvular diseases). Lección 19. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico severo. Taponamiento cardiaco. Pericardiocentesis (Acute pericarditis. Severe pericardial effusion. Cardiac tamponade. Pericardiocentesis). Lección 20: Endocarditis infecciosa. Infección de dispositivos (Infective endocarditis. Cardiac device infections). |
Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6,5 |
Situación Temporal |
09/07/2025-08/10/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 21. Principios generales del cuidado de los pacientes críticos (profilaxis, nutrición, decisiones sobre el final de la vida…) (General principles for intensive care patients (prophylaxis, nutrition, end-of-life decisions…). Lección 22. Cuidados postoperatorios tras la cirugía cardiaca. (Postoperative care after cardiac surgery). Lección 23. Síndrome de distrés respiratorio agudo (Acute respiratory distress síndrome). Lección 24. Complicaciones cardiacas en el embarazo (Cardiac complications during pregnancy). |
Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
09/10/2025-23/12/2025 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 25. Manejo de la diabetes y trastornos de la glicemia (Management of diabetes and glycemic abnormalities). Lección 26. Manejo de los trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base. (Management of electrolyte disturbances / acid-base disorders). Lección 27. Sangrado, anemia y transfusión de sangre (Bleeding, anemia and blood transfusion). Lección 28. Fracaso renal agudo y terapia de soporte renal (Acute renal failure and renal replacement therapy). Lección 29. Complicaciones infecciosas en cuidados intensivos cardiacos (Infective complications in intensive cardiac care). |
Técnicas y Procedimientos
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6,5 |
Situación Temporal |
12/01/2026-08/04/2026 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 30. Papel de las técnicas de imagen en cuidados cardiacos agudos (Role of imaging techniques in acute cardiac care). Lección 31. Colocación de accesos vasculares (Vascular access cannulation). Lección 32. Intubación orotraqueal y traqueostomía (Tracheal intubation and tracheostomy). Lección 33. Analgesia, sedación y relajación muscular (Analgesia, sedation, and muscle relaxation). |
Trabajo Fin de Máster |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6,5 |
Situación Temporal |
02/03/2026-01/06/2026 | |
Profesorado |
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Estructura |
Se admitirán como Trabajos de Fin de Máster los siguientes materiales, siempre y cuándo estén asociados a las competencias de este título y hayan sido desarrollados durante el periodo de impartición del máster:
Utilizando la siguiente estructura:
Normas editoriales:
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Acreditación
Título propio.
• 60 ECTS (1500 horas lectivas).