DIRECTORES:
Carolina Varela Rodríguez
FEA de Calidad, Hospital 12 de OctubreTipo de formación
OnlineLos servicios, secciones, unidades y direcciones de calidad reúnen a los profesionales que aúnan una serie de capacidades y competencias transversales. El corpus de conocimiento propio de los procesos de mejora de la calidad son complejos y requieren una serie de competencias analíticas, descriptivas e inferenciales. Con este curso, los alumnos adquirirán competencias en:
-
Gestión de la calidad.
-
Gestión del conocimiento.
-
Gestión de la innovación.
-
Productividad personal y en el trabajo en equipo.
La complementariedad de la perspectiva de los profesionales de la calidad requiere de una construcción comunicativa adecuada con los profesionales asistenciales. Para ello, como se verá durante la formación, hay herramientas que pueden emplearse para favorecer la mejora y el trabajo en equipo.
Objetivos
General
Favorecer la adquisición de competencias transversales para la gestión y el uso de sistemas de gestión de la calidad.
Específicos
- Comprender los principios básicos de la gestión y de los sistemas de gestión de la calidad.
- Comprender las herramientas de la calidad: AMFE y análisis LEAN de procesos, DAFO y Business Model Canvas (BMC); Brefing / debrefing y los tableros kanban.
- Aplicar las herramientas a retos reales de mejora continua.
Metodología docente
Actividad práctica
- A lo largo de las lecciones se plantearán ejercicios prácticos para ilustrar los conceptos.
- Sistema de autoevaluación con preguntas tipo test.
- Revisión bibliográfica y lectura crítica de artículos.
Programa
Lección 1 | Introducción. |
Lección 2 | Metodologías ágiles para la mejora de la calidad.
|
Lección 3 | Análisis en Modo de Fallo de Efectos (AMFE). |
Lección 4 | Business Model Canvas (BMC). |
Lección 5 | Kanban. |
Lección 6 | SCRUM, la iteración y la mejora continua. |
Lección 7 |
Análisis LEAN de procesos. |
Lección 8 |
Brefing-debrefing. |
Acreditación
Pendiente de acreditación SEAFORMEC
100 % de alumnos muy satisfechos
95 % puntuación otorgada a las materias
100 % haría otro curso con nosotros
Para mi personalmente ha sido de gran utilidad el curso, me hubiera gustado que fuera más extenso dado que dentro de mis múltiples funciones, también realizo funciones de gestión de la calidad, análisis de procesos, seguimiento de los mismos, etc… sin haber tenido formación ni conocimientos previos en calidad
Alumna 1ª Edición
Recomendaría este curso a mis compañeros