DIRECTORES:
Juan F. Delgado Jiménez
Hospital 12 de Octubre (Madrid)Luis Almenar Bonet
Hospital La Fe (Valencia)Francesc Formiga Pérez
Hospital de Bellvitge (Barcelona)Jesús Casado Cerrada
Hospital Universitario de Getafe (Madrid)Tipo de formación
OnlineLa insuficiencia cardiaca crónica es una enfermedad frecuente, con una importante morbimortalidad. Se trata de una enfermedad con un curso crónico y progresivo con mal pronóstico y que comporta que tanto los pacientes, como sus cuidadores y los profesionales que los atienden estén sometidos a una carga considerable. La necesidad de frecuentes ingresos hospitalarios y la prestación de atención especializada, a menudo por períodos prolongados, comporta unos altos costes sanitarios que repercuten de forma considerable en los sistemas de salud de todos los países de nuestro entorno. En Europa, se considera que existen 14 millones de personas con insuficiencia cardiaca y que esta enfermedad afecta a casi 5 millones de personas en USA. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad es de unos 10.000 casos por millón de habitantes con una incidencia anual de 2.000 casos por millón de habitantes.
Según esto, en España, con casi 50 millones de habitantes, podemos considerar que existen 500.000 pacientes con insuficiencia cardiaca y que cada año se diagnostican 100.000 nuevos casos. Esto nos da una idea de la gran magnitud del problema al que va dirigido este máster.
Es básico que los profesionales que atiendan a los pacientes con insuficiencia cardiaca mantengan un nivel máximo de actualización de los conocimientos en los distintos aspectos de la enfermedad y participen en programas de postgrado de Formación Médica Continuada (FMC) que les permitan mantener y mejorar la competencia diagnóstica y de tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Objetivos
Adquirir los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para practicar la medicina ligada a la Insuficiencia Cardiaca de una forma científica, actualizada, segura y eficaz. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas.
El Máster en Insuficiencia Cardiaca tiene una duración de 18 meses y acredita 60 créditos ECTS equivalentes a 1.500 horas de formación no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir la mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual a los estilos de aprendizaje.
Requisitos de admisión
Una vez finalizado el período de la preinscripción, las solicitudes serán revisadas y los solicitantes recibirán una comunicación por correo electrónico indicándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y Cirugía.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Especialistas en Cardiología o Medicina Interna.
- Miembro de SEC o SEMI.
- Tutores docentes de la especialidad.
- Miembros del grupo de trabajo de SEMI o de la Sección de SEC de Insuficiencia Cardiaca.
Dentro de cada uno de los apartados indicados, el Consejo Asesor de la Cátedra ordenará a los candidatos según la puntuación obtenida al aplicar los siguientes criterios:
- 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
- Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx. 4 puntos).
- Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 18 ptos).
- Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx. 10 puntos).
- Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos)
- Un punto por cada año de experiencia profesional. No se tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 18 puntos)
La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos por esta Cátedra y la Fundación IMAS (máx. 30 puntos).
Metodología docente
El Máster en Insuficiencia Cardiaca se compone de 6 materias no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje y un trabajo fin de máster. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. Cada materia consta de cinco asignaturas y 225 horas lectivas equivalentes a 9 créditos ECTS.
A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
- Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual.
- Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje. Esta parte tiene una equivalencia a 10 horas de formación.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
- Prueba de suficiencia: La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno del total de las 100 preguntas realizadas en la autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 60% y 69% de aciertos.
- Notable entre un 70% y 89% de aciertos.
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Trabajo Fin de Máster
Esta parte tiene una equivalencia a 150 horas de formación.
Programa docente
La propuesta docente del Máster se estructura en 6 materias independientes y obligatorias que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:
Materia 1 | De la fisiología a la clínica. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Definiciones. Epidemiología general de la IC |
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Fisiopatología de la IC |
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Manifestaciones clínicas de la IC. La congestión residual. El papel de las comorbilidades en la expresión clínica del síndrome |
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Enfoque etiopatogénico del síndrome clínico de IC |
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Pronóstico de la IC. Estratificación de riesgo |
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Materia 2 | Elementos para el diagnóstico. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Abordaje diagnóstico de la disnea y de la congestión |
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Biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la IC |
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Papel de las técnicas de imagen en el estudio del paciente con IC |
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Hemodinámica, coronariografía y biopsia endomiocárdica. ¿Cuándo y a qué pacientes? |
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Estudio genético del paciente con IC. Miocardiopatías familiares |
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Materia 3 | Tratamiento de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Tratamiento no farmacológico |
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Tratamiento médico de la IC crónica (1). El tratamiento farmacológico convencional |
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Tratamiento médico de la IC crónica (2). Tratamiento complementario y últimas novedades en el tratamiento farmacológico |
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Tratamiento médico de la IC aguda |
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IC con FE preservada. Criterios diagnósticos. Aspectos específicos de su tratamiento |
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Materia 4 | Insuficiencia cardiaca en situaciones especiales. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Insuficiencia cardiaca y diabetes. Miocardiopatías metabólicas |
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Síndrome cardiorrenal. Anemia e IC |
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IC en el paciente anciano. Valoración integral: importancia de la función, cognitiva, fragilidad y nutrición |
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Cardiopatía congénita del adulto |
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La circulación pulmonar en la IC, disfunción ventricular derecha e hipertensión pulmonar |
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Materia 5 | Arritmias, dispositivos eléctricos y cirugía en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Arritmias cardiacas y su tratamiento en el paciente con insuficiencia cardiaca. Fibrilación auricular. Arritmias ventriculares. DAI |
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Dispositivos eléctricos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca |
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Asistencia ventricular. Tipos, técnicas de implantación y complicaciones a corto plazo |
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Cirugía de remodelado ventricular y revascularización en la IC. Complicaciones de la Asistencia ventricular de larga duración |
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Trasplante cardiaco |
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Materia 6 | Otros aspectos de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS |
Coordinadores |
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Prevención de la IC |
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Gestión del proceso asistencial de la IC |
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Papel de la enfermería en el control y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca |
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Rehabilitación Cardíaca |
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El cuidado paliativo en el paciente con insuficiencia cardiaca. Retirada de soporte vital |
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Investigación clínica y traslacional en insuficiencia cardiaca |
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Trabajo fin de máster | 6 ECTS |
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, un caso clínico o los artículos, comunicaciones orales, pósteres que estén comprendidos ente las fechas de inicio y fin de máster, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último:
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Acreditación
Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos (60 ECTS – 1.500 horas).
Actividad acreditada con 1.500 créditos (250 cada módulo) por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.
Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.