DIRECTORES:
Julián Pérez Villacastín
Cardiólogo. Jefe del servicio de cardiología. Hospital Clínico San CarlosNicasio Pérez Castellano
Jefe de la unidad de electrofisiología y arritmias, Hospital Clínico San Carlos, MadridTipo de formación
Online93 % de alumnos muy satisfechos
90 % recomendaría el máster
100 % haría otro máster con nosotros
Trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. La prevalencia a nivel mundial estimada, tan solo en fibrilación auricular (FA) es de más de 596 casos por 100000 habitantes en varones y 373 en mujeres, esto supone que actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con FA en todo el mundo (1% de la población general). La demanda de profesionales expertos en la materia, por consiguiente, también ha aumentado.
Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación, hacen necesario su conocimiento profundo por parte del arritmólogo. Sólo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas en el ejercicio de su labor.
Este máster online responde a esta situación ofreciendo una alta capacitación a los profesionales especialistas en esta área, siendo el único máster en Arritmología avalado por la Sociedad Española de Cardiología.
La necesidad de formación online se ha vuelto especialmente necesaria en los últimos tiempos, en los que la emergencia sanitaria nos ha obligado a buscar alternativas a los cursos presenciales. En este máster online, el alumnado contará con el apoyo y orientación de los profesores a través del Entorno Virtual de Aprendizaje creado en el Campus IMAS. En la 1ª edición del máster, el Campus IMAS tuvo una valoración de bueno o excelente para el 93% del alumnado.
Para llevar a cabo las actividades prácticas se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con las salas de intervencionismo a través de una pantalla gigante. De esta forma, el alumno visualiza en alta resolución las intervenciones en quirófano.
Objetivos
Dotar al alumno de una especialización de altísima calidad facilitando los conocimientos teóricos y los recursos necesarios prácticos para el ejercicio de la arritmología.
Facilitar al alumno los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en sus centros de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas.
El Máster cumple todos los requisitos para poder adquirir el conocimiento y la destreza necesaria y conseguir la Certificación en Electrofisiología mediante el examen, que voluntariamente y de forma independiente al Máster pueden realizar los alumnos. Esta certificación la expide de forma oficial la Sociedad Española de Cardiología.
Requisitos de admisión
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y especialista en Cardiología o MIR de 4º y 5º año de Cardiología.
- Podrán ser admitidos titulados por universidades extranjeras sin necesidad de homologar su título, previa acreditación de un nivel de formación equivalente al del correspondiente título español y de que su título faculte para el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor. Los alumnos con títulos expedidos fuera de España que estén interesados en convalidar su título con la apostilla de la Haya podrán hacerlo, siendo el coste de la gestión 200 € (incluye la expedición del título por la Universidad, la apostilla de la notaría, la remisión del título al domicilio del interesado y los costes de tramitación y gestión por nuestra parte).
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Miembro de SEC.
- Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
- Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
- Tutores docentes de la especialidad.
Metodología docente
La metodología formativa tiene un enfoque innovador, basado en una tecnología diseñada para la docencia y que promueve el aprendizaje sumamente interactivo. Partiendo de una firme y actualizada teoría, de la mano de los principales expertos en cada materia, el Máster se complementa con la observación de procedimientos de estudios electrofisiológicos, de ablaciones o de implantes reales. El sistema de cámaras e imagen utilizado permite observar los procedimientos de una forma tan cercana que posibilita apreciar detalles técnicos con una precisión muy difícil de ver, también por las personas que están en el interior del quirófano o de la sala de electrofisiología. Esto lo hace extraordinariamente atractivo, incluso para cardiólogos que ya están realizando implantes de dispositivos, pero que quieren conocer diferentes formas de tratamiento, así como los últimos desarrollos tecnológicos.
La experiencia virtual dentro de unidades especializadas se combina con una plataforma de formación online (Campus IMAS). Este método permite a los alumnos ampliar la comunicación y el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos con los profesores y el resto de los compañeros, la metodología empleada, con un enfoque flexible e innovador, garantiza una alta calidad docente que permite romper las barreras geográficas y las incompatibilidades de horarios. El alumno accede a través del campus virtual a la documentación digital y a las sesiones clínico-prácticas y, participando activamente en la discusión de casos clínicos y en los foros de debate.
Estructura
Actividades Formativas
El programa teórico se estructura de la siguiente forma:
- 6 módulos temáticos (56 ECTS en total).
- Trabajo Fin de Máster de 14 créditos ECTS.
Metodología Docente
Cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:
1. Sesiones teóricas en la que se trabaja las bases científicas y el conocimiento de cada tema.
El contenido docente se realiza a través de la documentación de cada lección que el alumno se descarga de la plataforma. Además de la documentación existente en la plataforma del máster, cada clase se dividirá en varios vídeos grabados por los responsables de cada materia en los que profundizarán sobre, lo que, a su juicio, son los conceptos más relevantes.
Estos procedimientos, diagnósticos y terapéuticos serán llevados a cabo por profesores expertos en la materia.
Revisión bibliográfica de artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
2. Sesiones clínico-prácticas mediante vídeo-sesiones de las experiencias clínicas y procedimientos realizados. Los alumnos podrán visualizar en un vídeo: casos reales realizados por los expertos, pudiendo observar con detalle el procedimiento empleado y la tecnología utilizada, todo ello acompañado de explicaciones realizadas ad-hoc en cada caso.
Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con una pantalla gigante y disponer de interacción continua con las salas de intervencionismo.
3. Resolución de casos clínicos estructurados: El alumno debe resolver casos planteados por el profesor de cada módulo con preguntas de valoración y actividades de aprendizaje, que reflejan experiencias reales y exponen al alumno a situaciones de toma de decisión que se dará en el futuro durante su desarrollo profesional.
Sistema de Evaluación
Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
La evaluación final será las sumas de las evaluaciones parciales de cada módulo suponiendo el 70% de la nota, más el TFM que supondrá el 30% de la nota final. Para que el alumno apruebe es imprescindible que haya completado y aprobado el 100% de las evaluaciones parciales y el TFM dentro de las fechas indicadas. La evaluación de cada módulo se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias.
Estructura
La propuesta docente del Máster se estructura en 6 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 43 lecciones. La estructura de módulos-lecciones sería, por tanto:
Aspectos básicos de la arritmología (20 ECTS) | Victoria Cañadas Godoy | |
1.1 | Electrofisiología celular | David Filgueiras Rama |
1.2 | Mecanismos de las arritmias | Jesús Almendral Garrote |
1.3 | Anatomía cardiaca | José Ángel Cabrera Rodríguez |
1.4 | Genética de las arritmias | Lorenzo Monserrat Iglesias |
1.5 | Técnicas de imagen | Felipe Bisbal Van Bylen |
1.6 | Protección radiológica | José Ignacio Ten Morón |
1.7 | Fármacos antiarrítmicos | Eva Delpón Mosquera |
1.8 | Nuevas tecnologías para la monitorización cardiaca: Holter implantable | Juan Benezet Mazuecos |
1.9 | Estudio electrofisiológico y ablación | Miguel Álvarez López |
1.10 | Marcapasos | Francisco Ruiz Mateas |
1.11 | Desfibriladores | Rafael Peinado Peinado |
1.12 | Terapia de resincronización cardiaca | Javier Alzueta Rodríguez |
1.13 | Técnicas de implante de dispositivos | Joaquín Fernández de la Concha |
1.14 | Extracción de dispositivos implantables | Víctor Castro Urda |
1.15 | Casos prácticos: dispositivos implantables | Julián Palacios Rubio |
1.16 | Cirugía de las arritmias | Manuel Carnero Alcázar |
1.17 | Organización de una Unidad de arritmias: estándares y recomendaciones de calidad | Esteban González Torrecilla |
1.18 | Presente y futuro de la investigación y publicación científica en arritmología | Miguel Ángel Arias Palomares |
Bradiarritmias y síncope (6 ECTS) | Oscar Cano Pérez | |
2.1 | Enfermedad del seno | Marta Pombo Jiménez |
2.2 | Bloqueos AV y bloqueos de rama | Marisa Fidalgo Andrés |
2.3 | Síncope: mecanismos y estudio diagnóstico. Unidades de síncope | Ángel Moya Mitjans |
2.4 | Casos prácticos: indicaciones y técnicas de implante de marcapasos | Ricardo Salgado Aranda, Victoria Cañadas Godoy |
Taquiarritmias supraventriculares (8 ECTS) | José Guerra Ramos | |
3.1 | Taquicardias por reentrada nodal | Adolfo Fontela Cerezuela |
3.2 | Vías accesorias | José Manuel Rubio Campal |
3.3 | Taquicardias auriculares focales | Ricardo Ruíz Granell |
3.4 | Flútter auricular común | Joaquín Osca Asensí |
3.5 | Otras taquicardias auriculares macro-reentrantes | Agustín Pastor Fuentes |
3.6 | Casos prácticos: manejo clínico, diagnóstico electrofisiológico y ablación de taquiarritmias supraventriculares | Luis Borrego Bernabé, Ricardo Salgado Aranda |
Fibrilación auricular (6 ECTS) | Nicasio Pérez Castellano | |
4.1 | Aspectos anatómicos, mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica | Enrique Rodríguez Font |
4.2 | Diagnóstico y manejo clínico de la FA. FA e insuficiencia cardiaca. | Bieito Campos García |
4.3 | Tromboprofilaxis en FA | Ignacio García Bolao |
4.4 | Ablación de FA: selección de pacientes y técnicas de ablación | David Calvo Cuervo |
4.5 | Casos prácticos: manejo de la FA | Nicasio Pérez Castellano, Juan J González Ferrer |
Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita (8 ECTS) | Javier Jiménez Candil | |
5.1 | Arritmias ventriculares en ausencia de cardiopatía estructura | Javier Moreno Planas |
5.2 | Arritmias ventriculares en cardiopatía isquémica | Ángel Arenal Maíz |
5.3 | Arritmias ventriculares en cardiopatías no isquémicas | Antonio Berruezo Sánchez |
5.4 | Síndrome de Brugada | Pedro Brugada Terradellas |
5.5 | Síndrome de QT largo y otras canalopatías | Esther Zorío Grima |
5.6 | Muerte súbita | Victoria Cañadas Godoy |
5.6 | Casos prácticos: arritmias ventriculares, muerte súbita y desfibriladores implantables | Juan J González Ferrer, David Filgueiras Rama |
Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría. (8 ECTS) | Julián Pérez Villacastín | |
6.1 | Adaptaciones del sistema cardiovascular al entrenamiento. Electrocardiograma y ecocardiograma del deportista sin cardiopatía | Araceli Boraita Pérez |
6.2 | Arritmias, miocardiopatías y muerte súbita en el deportista | Eduardo Guasch Casany |
6.3 | Recomendaciones sobre práctica deportiva recreativa y de competición en el paciente cardiópata | Araceli Boraita Pérez |
6.4 | Arritmias en niños | Inmaculada Sánchez Pérez |
6.5 | Arritmias en cardiopatías congénitas del adulto | Ernesto Díaz Infante |
Trabajo fin de máster (14 ECTS) |
Programa docente
Módulo/Lecciones | Créditos | |||
1 | Aspectos básicos de la arritmología | 20 | ||
2 | Bradiarritmias y síncope | 6 | ||
3 | Taquiarritmias supraventriculares | 8 | ||
4 | Fibrilación auricular | 6 | ||
5 | Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita | 8 | ||
6 | Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría | 8 | ||
TFM | Trabajo fin de Máster | 14 | ||
70 |
Acreditación
Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos:
- 70 ECTS (1.750 horas lectivas).
- 931 créditos CASEC (Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología)