DIRECTORES:
Julián Pérez Villacastín
Cardiólogo. Jefe del servicio de cardiología. Hospital Clínico San CarlosNicasio Pérez Castellano
Jefe de la unidad de electrofisiología y arritmias, Hospital Clínico San Carlos, MadridTipo de formación
Online90 % de alumnos muy satisfechos
94 % recomendaría el máster
100 % haría otro máster con nosotros
Trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. La prevalencia a nivel mundial estimada, tan solo en fibrilación auricular (FA) es de más de 596 casos por 100.000 habitantes en varones y 373 en mujeres, esto supone que actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con FA en todo el mundo (1% de la población general). La demanda de profesionales expertos en la materia, por consiguiente, también ha aumentado.
Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación, hacen necesario su conocimiento profundo por parte del arritmólogo. Sólo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas en el ejercicio de su labor.
Este máster online responde a esta situación ofreciendo una alta capacitación a los profesionales especialistas en esta área, siendo el único máster en Arritmología avalado por la Sociedad Española de Cardiología.
La necesidad de formación online se ha vuelto especialmente necesaria en los últimos tiempos, en los que la emergencia sanitaria nos ha obligado a buscar alternativas a los cursos presenciales. Esta modalidad de formación también permite que las barreras geográficas o la conciliación con la vida laboral y familiar no sean un impedimento para la especialización.
Objetivos
Dotar al alumno de una especialización de altísima calidad facilitando los conocimientos teóricos y los recursos necesarios prácticos para el ejercicio de la arritmología.
Facilitar al alumno los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en sus centros de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas.
Requisitos de admisión
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y especialista en Cardiología o MIR de 4º y 5º año de Cardiología.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Miembro de SEC.
- Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
- Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
- Tutores docentes de la especialidad.
Metodología docente
La metodología formativa tiene un enfoque innovador, basado en una tecnología diseñada para la docencia y que promueve el aprendizaje sumamente interactivo. Partiendo de una firme y actualizada teoría, de la mano de los principales expertos en cada materia, el Máster se complementa con la observación de procedimientos de estudios electrofisiológicos, de ablaciones o de implantes reales. El sistema de cámaras e imagen utilizado permite observar los procedimientos de una forma tan cercana que posibilita apreciar detalles técnicos con una precisión muy difícil de ver, también por las personas que están en el interior del quirófano o de la sala de electrofisiología. Esto lo hace extraordinariamente atractivo, incluso para cardiólogos que ya están realizando implantes de dispositivos, pero que quieren conocer diferentes formas de tratamiento, así como los últimos desarrollos tecnológicos.
La experiencia virtual dentro de unidades especializadas se combina con una plataforma de formación online (Campus IMAS). Este método permite a los alumnos ampliar la comunicación y el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos con los profesores y el resto de los compañeros, la metodología empleada, con un enfoque flexible e innovador, garantiza una alta calidad docente que permite romper las barreras geográficas y las incompatibilidades de horarios. El alumno accede a través del campus virtual a la documentación digital y a las sesiones clínico-prácticas y, participando activamente en la discusión de casos clínicos y en los foros de debate.
Estructura
Actividades Formativas
El programa teórico se estructura de la siguiente forma:
- 6 módulos temáticos.
- Trabajo Fin de Máster.
Metodología Docente
Cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:
1. Sesiones teóricas en la que se trabaja las bases científicas y el conocimiento de cada tema.
El contenido docente se realiza a través de la documentación de cada lección que el alumno se descarga de la plataforma. Además de la documentación existente en la plataforma del máster, cada clase se dividirá en varios vídeos grabados por los responsables de cada materia en los que profundizarán sobre, lo que, a su juicio, son los conceptos más relevantes.
Estos procedimientos, diagnósticos y terapéuticos serán llevados a cabo por profesores expertos en la materia.
Revisión bibliográfica de artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
2. Sesiones clínico-prácticas mediante vídeo-sesiones de las experiencias clínicas y procedimientos realizados. Los alumnos podrán visualizar en un vídeo: casos reales realizados por los expertos, pudiendo observar con detalle el procedimiento empleado y la tecnología utilizada, todo ello acompañado de explicaciones realizadas ad-hoc en cada caso.
Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con una pantalla gigante y disponer de interacción continua con las salas de intervencionismo.
3. Resolución de casos clínicos estructurados: El alumno debe resolver casos planteados por el profesor de cada módulo con preguntas de valoración y actividades de aprendizaje, que reflejan experiencias reales y exponen al alumno a situaciones de toma de decisión que se dará en el futuro durante su desarrollo profesional.
Sistema de Evaluación
Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
La evaluación final será las sumas de las evaluaciones parciales de cada módulo suponiendo el 70% de la nota, más el TFM que supondrá el 30% de la nota final. Para que el alumno apruebe es imprescindible que haya completado y aprobado el 100% de las evaluaciones parciales y el TFM dentro de las fechas indicadas. La evaluación de cada módulo se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias.
Estructura
La propuesta docente del Máster se estructura en 6 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 52 lecciones. La estructura de módulos-lecciones sería, por tanto:
Aspectos básicos de la arritmología | Victoria Cañadas Godoy | |
LECCIÓN 1 | Electrofisiología celular | David Filgueiras Rama |
LECCIÓN 2 | Mecanismos de las arritmias | Jesús Almendral Garrote |
LECCIÓN 3 | Anatomía cardiaca | José Ángel Cabrera Rodríguez |
LECCIÓN 4 | Genética de las arritmias | Lorenzo Monserrat Iglesias |
LECCIÓN 5 | Fluoroscopia simple y funciones radiológicas digitales avanzadas | |
LECCIÓN 6 | Ecografía vascular e intracardiaca | |
LECCIÓN 7 | TAC y RM en electrofisiología | Felipe Bisbal Van Bylen |
LECCIÓN 8 | Protección radiológica | José Ignacio Ten Morón |
LECCIÓN 9 | Fármacos antiarrítmicos | Eva Delpón Mosquera |
LECCIÓN 10 | Nuevas tecnologías para la monitorización cardiaca: Holter implantable | Juan Benezet Mazuecos |
LECCIÓN 11 | Estudio electrofisiológico y ablación con catéter | Miguel Álvarez López |
LECCIÓN 12 | Marcapasos | Francisco Ruíz Mateas |
LECCIÓN 13 | Desfibriladores | Rafael Peinado Peinado |
LECCIÓN 14 | Terapia de resincronización cardiaca | Javier Alzueta Rodríguez |
LECCIÓN 15 | Técnicas de implante de dispositivos | Joaquín Fernández de la Concha |
LECCIÓN 16 | Estimulación fisiológica | |
LECCIÓN 17 | Estimulación sin cables | |
LECCIÓN 18 | Desfibriladores implantables extravasculares | |
LECCIÓN 19 | Chaleco desfibrilador y desfibriladores externos semiautomáticos | |
LECCIÓN 20 | Extracción de dispositivos implantables | Víctor Castro Urda |
LECCIÓN 21 | Casos prácticos: dispositivos implantables | Julián Palacios Rubio |
LECCIÓN 22 | Cirugía de las arritmias | Manuel Carnero Alcázar |
LECCIÓN 23 | Organización de una unidad de arritmias. Estándares y recomendaciones de calidad | Esteban González Torrecilla |
LECCIÓN 24 | Presente y futuro de la investigación y publicación científica en arritmología | Miguel Ángel Arias Palomares |
COLOQUIO: | Procedimientos de electrofisiología sin radioescopia | |
CONTROVERSIA: | ¿Es la electroporación la tecnología de ablación del futuro? |
Bradiarritmias y síncope | Oscar Cano Pérez | |
LECCIÓN 25 | Enfermedad del seno | Marta Pombo Jiménez |
LECCIÓN 26 | Bloqueos AV y bloqueos de rama | Marisa Fidalgo Andrés |
LECCIÓN 27 | Síncope: mecanismos y estudio diagnóstico. Unidades de síncope | Ángel Moya Mitjans |
LECCIÓN 28 | Tratamiento del síncope neuromediado | |
LECCIÓN 29 | Casos prácticos: indicaciones y técnicas de implante de marcapasos | Ricardo Salgado Aranda y Victoria Cañadas Godoy |
COLOQUIO: | Estado actual y futuro de la cardioneuroablación |
Taquiarritmias supraventriculares | José Guerra Ramos | |
LECCIÓN 30 | Taquicardias por reentrada nodal | Adolfo Fontela Cerezuela |
LECCIÓN 31 | Vías accesorias | José Manuel Rubio Campal |
LECCIÓN 32 | Taquicardias auriculares focales | Ricardo Ruíz Granell |
LECCIÓN 33 | Flútter auricular común | Joaquín Osca Asensí |
LECCIÓN 34 | Otras taquicardias auriculares macro-reentrantes | Agustín Pastor Fuentes |
LECCIÓN 35 | Casos prácticos: manejo clínico, diagnóstico electrofisiológico y ablación de taquiarritmias supraventriculares | Luis Borrego Bernabé y Ricardo Salgado Aranda |
CONTROVERSIA: | Actitud ante un primer episodio de taquiarritmia supraventricular bien tolerada: ablación o manejo conservador |
Fibrilación auricular | Nicasio Pérez Castellano | |
LECCIÓN 36 | Aspectos anatómicos, mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica | Enrique Rodríguez Font |
LECCIÓN 37 | Diagnóstico y manejo clínico de la FA. FA e insuficiencia cardiaca. | Bieito Campos García |
LECCIÓN 38 | Tromboprofilaxis en FA | Ignacio García Bolao |
LECCIÓN 39 | Ablación de FA: selección de pacientes y técnicas de ablación | David Calvo Cuervo |
LECCIÓN 40 | Casos prácticos: manejo de la FA | Nicasio Pérez Castellano, Juan J González Ferrer |
COLOQUIO: | Manejo de la fibrilación auricular subclínica |
Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita | Javier Jiménez Candil | |
LECCIÓN 41 | Arritmias ventriculares en ausencia de cardiopatía estructural | Javier Moreno Planas |
LECCIÓN 42 | Arritmias ventriculares en cardiopatía isquémica | Ángel Arenal Maíz |
LECCIÓN 43 | Arritmias ventriculares en cardiopatías no isquémicas | Antonio Berruezo Sánchez |
LECCIÓN 44 | Síndrome de Brugada | Pedro Brugada Terradellas |
LECCIÓN 45 | Síndrome de QT largo y otras canalopatías | Esther Zorío Grima |
LECCIÓN 46 | Muerte súbita | Victoria Cañadas Godoy |
LECCIÓN 47 | Casos prácticos: arritmias ventriculares, muerte súbita y desfibriladores implantables | Juan J González Ferrer y David Filgueiras Rama |
CONTROVERSIA: | Primer episodio de TV en pacientes con indicación de desfibrilador: ablación o tratamiento conservador |
Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría. (8 ECTS) | Julián Pérez Villacastín | |
LECCIÓN 48 | Adaptaciones del sistema cardiovascular al entrenamiento. Electrocardiograma y ecocardiograma del deportista sin cardiopatía | Araceli Boraita Pérez |
LECCIÓN 49 | Arritmias, miocardiopatías y muerte súbita en el deportista | Eduardo Guash i Casany |
LECCIÓN 50 | Recomendaciones sobre práctica deportiva recreativa y de competición en el paciente cardiópata | Araceli Boraita Pérez |
LECCIÓN 51 | Arritmias en niños | Inmaculada Sánchez Pérez |
LECCIÓN 52 | Arritmias en cardiopatías congénitas del adulto | Ernesto Díaz Infante |
Trabajo fin de máster |
Se admitirán como Trabajos de Fin de Máster los siguientes materiales, siempre y cuándo estén asociados a las competencias de este título y hayan sido desarrollados durante el periodo de impartición del máster:
|
Programa docente
Módulo/Lecciones | |||
1 | Aspectos básicos de la arritmología | ||
2 | Bradiarritmias y síncope | ||
3 | Taquiarritmias supraventriculares | ||
4 | Fibrilación auricular | ||
5 | Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita | ||
6 | Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría | ||
TFM | Trabajo fin de Máster | ||
Acreditación
Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos:
- 60 ECTS (1.750 horas lectivas).