Máster de formación permanente en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista 2024-2026

Foto Arritmología

Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado

MATRICULACIÓN:
15/07/2024 al 15/09/2024
INICIO:
7 octubre, 2024
FIN:
30 marzo, 2026
DURACIÓN:
18 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
SEC, IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Título propio
PRECIO:
6.000,00 €
ID:
MACCI_4ED

DIRECTORES:

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Julián Pérez Villacastín
Cardiólogo. Jefe del servicio de cardiología. Hospital Clínico San Carlos
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Nicasio Pérez Castellano
Jefe de la unidad de electrofisiología y arritmias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Tipo de formación

Online
Programa detallado

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Justificación

Trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. La prevalencia a nivel mundial estimada, tan solo en fibrilación auricular (FA) es de más de 596 casos por 100.000 habitantes en varones y 373 en mujeres, esto supone que actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con FA en todo el mundo (1% de la población general). La demanda de profesionales expertos en la materia, por consiguiente, también ha aumentado.

Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación, hacen necesario su conocimiento profundo por parte del arritmólogo. Sólo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas en el ejercicio de su labor.

Este máster online responde a esta situación ofreciendo una alta capacitación a los profesionales especialistas en esta área, siendo el único máster en Arritmología avalado por la Sociedad Española de Cardiología.

La necesidad de formación online se ha vuelto especialmente necesaria en los últimos tiempos, en los que la emergencia sanitaria nos ha obligado a buscar alternativas a los cursos presenciales. Esta modalidad de formación también permite que las barreras geográficas o la conciliación con la vida laboral y familiar no sean un impedimento para la especialización.

Objetivos

Dotar al alumno de una especialización de altísima calidad facilitando los conocimientos teóricos y los recursos necesarios prácticos para el ejercicio de la arritmología.

Facilitar al alumno los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en sus centros de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto clínico.

CB2. Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios, actuando con iniciativa y aportando sus interpretaciones y valoraciones, trabajando con otras especialidades.

CB3. Desarrollar estrategias que permitan la excelencia de la calidad asistencial.

CB4. Ser capaz de minimizar el riesgo y los acontecimientos adversos, gestionando adecuadamente los incidentes clínicos.

CB5. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de un modo autodirigido o autónomo.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Utilizar la tecnología habitual en la investigación clínica y experimental.

CB8. Saber comunicar las conclusiones que llevan a tomar decisiones clínicas y los conocimientos adquiridos de un modo claro y sin ambigüedades, tanto a la opinión especializada como al público en general.

Competencias generales

CG1. Aprender los fundamentos de la arritmología normal y patológica, en el ser humano.

CG2. Enmarcar las alteraciones arritmológicas en el marco personal de cada individuo, desde el punto de vista físico (cardiológico y no cardiológico en cuanto a pronóstico y síntomas) y psíquico (impacto en su calidad de vida).

CG3. Ser capaz de tener un pensamiento reflexivo y crítico, aplicando los conocimientos y recursos de la arritmología en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.

CG4. Desarrollar habilidades y destreza en la interpretación de diagnósticos electrofisiológicos complejos.

CG5. Ser capaz de dominar los recursos necesarios para establecer el diagnóstico diferencial entre las diferentes arritmias cardiacas.

CG6. Conocer las limitaciones en las “herramientas” electrofisiológicas actuales para el diagnóstico de las arritmias.

CG7. Dominar los tratamientos de las arritmias cardiacas y su aplicación clínica.

CG8. Conocer los avances tecnológicos en material electrofisiológico (catéteres, introductores, polígrafos y navegadores) y su aplicación a la práctica clínica.

CG9. Adquirir el dominio del tratamiento de la ablación y ser capaz de realizar tratamientos de las arritmias más complejas.

CG10. Conocer los aspectos médico-legales en los estudios electrofisiológicos invasivos y de los dispositivos implantables.

CG11. Conocer a la perfección, la gama de dispositivos implantables disponibles para diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

CG12. Comprender la literatura científica y ser capaz de evaluar críticamente los resultados de otras investigaciones.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de diagnosticar correctamente cada tipo de arritmia y establecer su pronóstico con y sin tratamiento.

CE2. Adquirir la capacidad de interpretar y evaluar la genética de las arritmias y su verdadero impacto en el pronóstico, tratamiento y en el consejo genético recomendado.

CE3. Conocimiento, indicación e interpretación de las diferentes pruebas de imagen necesarias para identificar el sustrato arrítmico y su significado pronóstico: ecocardiografía transtorácica, transesofágica e intracardiaca, TAC, RNM.

CE4. Tener un conocimiento profundo de los tratamientos recomendados actualmente para cada tipo de arritmia, personalizada en cada paciente (con interés especial en las Guías de Práctica Cínica).

CE5. Ser capaz de utilizar bajo un conocimiento detallado de los diferentes fármacos que existen para tratar las arritmias y de aquellos que pueden favorecerlas.

CE6. Conocimiento e interpretación de todas las tecnologías actualmente disponibles para la monotorización cardiaca.

CE7. Capacitación para la implantación de dispositivos (Holter, marcapasos, desfibriladores y resincronizadores).

CE8. Saber adecuar cada dispositivo de la forma más adecuada para cada paciente.

CE9. Poder realizar un seguimiento adecuado de los desfibriladores según las disfunciones y anomalías.

CE10. Estar cualificado para realizar ablaciones por radiofrecuencia y crioablaciones cardiacas, desde las más sencillas a las más complejas, con las mejores tasas de éxito y con las mínimas complicaciones.

CE11. Conocer y diferenciar las particularidades del diagnóstico y tratamiento de las arritmias en niños y adolescentes.

CE12. Evaluar el verdadero impacto de las diversas formas de ejercicio físico y deporte tanto en la prevención como en la génesis de las arritmias y la adecuada orientación terapéutica en cada caso concreto.

CE13. Ser capaz de organizar y poner en marcha una Unidad de Arritmias.

CE14. Ser capaz de dirigir y desarrollar proyectos de investigación en arritmias y organizar estudios clínicos.

Requisitos de admisión

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y especialista en Cardiología o MIR de 4º y 5º año de Cardiología.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Miembro de SEC.
  • Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
  • Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
  • Tutores docentes de la especialidad.

 

Metodología docente

La metodología formativa tiene un enfoque innovador, basado en una tecnología diseñada para la docencia y que promueve el aprendizaje sumamente interactivo. Partiendo de una firme y actualizada teoría, de la mano de los principales expertos en cada materia, el Máster se complementa con la observación de procedimientos de estudios electrofisiológicos, de ablaciones o de implantes reales. El sistema de cámaras e imagen utilizado permite observar los procedimientos de una forma tan cercana que posibilita apreciar detalles técnicos con una precisión muy difícil de ver, también por las personas que están en el interior del quirófano o de la sala de electrofisiología. Esto lo hace extraordinariamente atractivo, incluso para cardiólogos que ya están realizando implantes de dispositivos, pero que quieren conocer diferentes formas de tratamiento, así como los últimos desarrollos tecnológicos.

La experiencia virtual dentro de unidades especializadas se combina con una plataforma de formación online (Campus IMAS). Este método permite a los alumnos ampliar la comunicación y el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos con los profesores y el resto de los compañeros, la metodología empleada, con un enfoque flexible e innovador, garantiza una alta calidad docente que permite romper las barreras geográficas y las incompatibilidades de horarios. El alumno accede a través del campus virtual a la documentación digital y a las sesiones clínico-prácticas y, participando activamente en la discusión de casos clínicos y en los foros de debate.

Estructura

Actividades Formativas

El programa teórico se estructura de la siguiente forma:

  • 6 módulos temáticos.
  • Trabajo Fin de Máster.

Metodología Docente

Cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:

1. Sesiones teóricas en la que se trabaja las bases científicas y el conocimiento de cada tema.

El contenido docente se realiza a través de la documentación de cada lección que el alumno se descarga de la plataforma. Además de la documentación existente en la plataforma del máster, cada clase se dividirá en varios vídeos grabados por los responsables de cada materia en los que profundizarán sobre, lo que, a su juicio, son los conceptos más relevantes.

Estos procedimientos, diagnósticos y terapéuticos serán llevados a cabo por profesores expertos en la materia.

Revisión bibliográfica de artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.

2. Sesiones clínico-prácticas mediante vídeo-sesiones de las experiencias clínicas y procedimientos realizados. Los alumnos podrán visualizar en un vídeo: casos reales realizados por los expertos, pudiendo observar con detalle el procedimiento empleado y la tecnología utilizada, todo ello acompañado de explicaciones realizadas ad-hoc en cada caso.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con una pantalla gigante y disponer de interacción continua con las salas de intervencionismo.

3. Resolución de casos clínicos estructurados: El alumno debe resolver casos planteados por el profesor de cada módulo con preguntas de valoración y actividades de aprendizaje, que reflejan experiencias reales y exponen al alumno a situaciones de toma de decisión que se dará en el futuro durante su desarrollo profesional.

Sistema de Evaluación

Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

La evaluación final será las sumas de las evaluaciones parciales de cada módulo suponiendo el 70% de la nota, más el TFM que supondrá el 30% de la nota final. Para que el alumno apruebe es imprescindible que haya completado y aprobado el 100% de las evaluaciones parciales y el TFM dentro de las fechas indicadas. La evaluación de cada módulo se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias.

Estructura

La propuesta docente del Máster se estructura en 6 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 52 lecciones. La estructura de módulos-lecciones sería, por tanto:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5Módulo 6TFM

Aspectos básicos de la arritmología Victoria Cañadas Godoy
LECCIÓN 1 Electrofisiología celular David Filgueiras Rama
LECCIÓN 2 Mecanismos de las arritmias Jesús Almendral Garrote
LECCIÓN 3 Anatomía cardiaca José Ángel Cabrera Rodríguez
LECCIÓN 4 Genética de las arritmias Lorenzo Monserrat Iglesias
LECCIÓN 5 Fluoroscopia simple y funciones radiológicas digitales avanzadas
LECCIÓN 6 Ecografía vascular e intracardiaca
LECCIÓN 7 TAC y RM en electrofisiología Felipe Bisbal Van Bylen
LECCIÓN 8 Protección radiológica José Ignacio Ten Morón
LECCIÓN 9 Fármacos antiarrítmicos Eva Delpón Mosquera
LECCIÓN 10 Nuevas tecnologías para la monitorización cardiaca: Holter implantable Juan Benezet Mazuecos
LECCIÓN 11 Estudio electrofisiológico y ablación con catéter Miguel Álvarez López
LECCIÓN 12 Marcapasos Francisco Ruíz Mateas
LECCIÓN 13 Desfibriladores Rafael Peinado Peinado
LECCIÓN 14 Terapia de resincronización cardiaca Javier Alzueta Rodríguez
LECCIÓN 15 Técnicas de implante de dispositivos Joaquín Fernández de la Concha
LECCIÓN 16 Estimulación fisiológica
LECCIÓN 17 Estimulación sin cables
LECCIÓN 18 Desfibriladores implantables extravasculares
LECCIÓN 19 Chaleco desfibrilador y desfibriladores externos semiautomáticos
LECCIÓN 20 Extracción de dispositivos implantables Víctor Castro Urda
LECCIÓN 21 Casos prácticos: dispositivos implantables Julián Palacios Rubio
LECCIÓN 22 Cirugía de las arritmias Manuel Carnero Alcázar
LECCIÓN 23 Organización de una unidad de arritmias. Estándares y recomendaciones de calidad Esteban González Torrecilla
LECCIÓN 24 Presente y futuro de la investigación y publicación científica en arritmología Miguel Ángel Arias Palomares
COLOQUIO: Procedimientos de electrofisiología sin radioescopia
CONTROVERSIA: ¿Es la electroporación la tecnología de ablación del futuro?

Bradiarritmias y síncope Oscar Cano Pérez
LECCIÓN 25 Enfermedad del seno Marta Pombo Jiménez
LECCIÓN 26 Bloqueos AV y bloqueos de rama Marisa Fidalgo Andrés
LECCIÓN 27 Síncope: mecanismos y estudio diagnóstico. Unidades de síncope Ángel Moya Mitjans
LECCIÓN 28 Tratamiento del síncope neuromediado
LECCIÓN 29 Casos prácticos: indicaciones y técnicas de implante de marcapasos Ricardo Salgado Aranda y Victoria Cañadas Godoy
COLOQUIO: Estado actual y futuro de la cardioneuroablación

Taquiarritmias supraventriculares José Guerra Ramos
LECCIÓN 30 Taquicardias por reentrada nodal Adolfo Fontela Cerezuela
LECCIÓN 31 Vías accesorias José Manuel Rubio Campal
LECCIÓN 32 Taquicardias auriculares focales Ricardo Ruíz Granell
LECCIÓN 33 Flútter auricular común Joaquín Osca Asensí
LECCIÓN 34 Otras taquicardias auriculares macro-reentrantes Agustín Pastor Fuentes
LECCIÓN 35 Casos prácticos: manejo clínico, diagnóstico electrofisiológico y ablación de taquiarritmias supraventriculares Luis Borrego Bernabé y Ricardo Salgado Aranda
CONTROVERSIA: Actitud ante un primer episodio de taquiarritmia supraventricular bien tolerada: ablación o manejo conservador

Fibrilación auricular Nicasio Pérez Castellano
LECCIÓN 36 Aspectos anatómicos, mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica Enrique Rodríguez Font
LECCIÓN 37 Diagnóstico y manejo clínico de la FA. FA e insuficiencia cardiaca. Bieito Campos García
LECCIÓN 38 Tromboprofilaxis en FA Ignacio García Bolao
LECCIÓN 39 Ablación de FA: selección de pacientes y técnicas de ablación David Calvo Cuervo
LECCIÓN 40 Casos prácticos: manejo de la FA Nicasio Pérez Castellano,
Juan J González Ferrer
COLOQUIO: Manejo de la fibrilación auricular subclínica

Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita Javier Jiménez Candil
LECCIÓN 41 Arritmias ventriculares en ausencia de cardiopatía estructural Javier Moreno Planas
LECCIÓN 42 Arritmias ventriculares en cardiopatía isquémica Ángel Arenal Maíz
LECCIÓN 43 Arritmias ventriculares en cardiopatías no isquémicas Antonio Berruezo Sánchez
LECCIÓN 44 Síndrome de Brugada Pedro Brugada Terradellas
LECCIÓN 45 Síndrome de QT largo y otras canalopatías Esther Zorío Grima
LECCIÓN 46 Muerte súbita Victoria Cañadas Godoy
LECCIÓN 47 Casos prácticos: arritmias ventriculares, muerte súbita y desfibriladores implantables Juan J González Ferrer y David Filgueiras Rama
CONTROVERSIA: Primer episodio de TV en pacientes con indicación de desfibrilador: ablación o tratamiento conservador

Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría. (8 ECTS) Julián Pérez Villacastín
LECCIÓN 48 Adaptaciones del sistema cardiovascular al entrenamiento. Electrocardiograma y ecocardiograma del deportista sin cardiopatía Araceli Boraita Pérez
LECCIÓN 49 Arritmias, miocardiopatías y muerte súbita en el deportista Eduardo Guash i Casany
LECCIÓN 50 Recomendaciones sobre práctica deportiva recreativa y de competición en el paciente cardiópata Araceli Boraita Pérez
LECCIÓN 51 Arritmias en niños Inmaculada Sánchez Pérez
LECCIÓN 52 Arritmias en cardiopatías congénitas del adulto Ernesto Díaz Infante

Trabajo fin de máster
Se admitirán como Trabajos de Fin de Máster los siguientes materiales, siempre y cuándo estén asociados a las competencias de este título y hayan sido desarrollados durante el periodo de impartición del máster:

  • Memoria fin de Máster.
  • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares, siempre que el alumno este entre los tres primeros firmantes.
  • Comunicaciones orales en congresos internacionales.
  • Comunicaciones orales en congresos nacionales.
  • Póster en congresos internacionales.
  • Póster en congresos nacionales.
  • Revisión bibliográfica.

Programa docente

Módulo/Lecciones Créditos Horas Cronograma
1 Aspectos básicos de la arritmología 20
2 Bradiarritmias y síncope 6
3 Taquiarritmias supraventriculares 8
4 Fibrilación auricular 6
5 Taquiarritmias ventriculares y muerte súbita 8
6 Arritmias y deporte. Arritmias en pediatría 8
TFM Trabajo fin de Máster 14
70

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos:

    • 60 ECTS (1.750 horas lectivas).

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