Máster en Cuidados Agudos y Críticos Cardiovasculares SEC 20/22

foto MACC

Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

INICIO:
5 octubre, 2020
DURACIÓN:
18 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
SEC, IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
ID:
MCCA3ED

DIRECTORES:

jose_a_barrabes
José A. Barrabés
Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona)
hector_bueno
Héctor Bueno
Hospital Universitario 12 de Octubre y CNIC (Madrid)
alessandro_sionis
Alejandro Sionis
Hospital Universitario Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)

Tipo de formación

Online

Documentación preinscripción

Justificación

Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad. Sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. Con frecuencia, la gravedad del cuadro clínico hace que los pacientes precisen ingresar en unidades de cuidados agudos y críticos cardiológicos o generales o en unidades de cuidados intermedios. El manejo de los pacientes con patología cardiovascular aguda ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos. Por otro lado, las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo. Por estas razones, es esencial que los médicos responsables del cuidado de los pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica tengan una formación suficiente y actualizada sobre su manejo óptimo.

No obstante, la formación en cuidados cardiacos agudos y críticos durante el periodo de aprendizaje de la especialidad –tanto cardiología como otras especialidades involucradas en la atención de estos pacientes– se adquiere con frecuencia de manera poco sistemática. Lo que es más importante, no hay programas estructurados teórico- prácticos de doctorado o post-residencia dirigidos expresamente a proporcionar una formación reglada en este campo. La ‘Association for Acute Cardiovascular Care’ (ACVC) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha impulsado la formación estructurada de los especialistas dedicados al manejo de pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica mediante el desarrollo de un sistema de acreditación en el que los candidatos deben demostrar que poseen unos conocimientos teóricos suficientes y justificar una experiencia mínima en la realización de las técnicas esenciales para el manejo de estos pacientes. La Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) comparte totalmente esta preocupación de la ESC. Para ello queremos contar con un profesorado compuesto por expertos de máximo nivel nacional e internacional, algunos de los cuales han sido co-autores del ‘ESC Textbook on Acute Cardiovascular Care’.

Objetivos

Adquirir los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para actualizar el manejo de los pacientes con enfermedad cardiovascular crítica. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas. La docencia se realizará de forma no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual al diferente ritmo de aprendizaje.

En esta modalidad de enseñanza los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de los profesores a través del Entorno Virtual de Aprendizaje donde se puede acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación; comunicarse con los profesores, secretaría académica y alumnos; participar en foros de debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada en el ámbito de los cuidados cardiológicos agudos y críticos que aúne la atención hospitalaria, la atención primaria y sociosanitaria de los pacientes.

CG2. Adquirir habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel con una visión integral y continuada del paciente cardiológico crítico.

CG3. Ser capaz de conocer los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de los cuidados cardiológicos agudos.

CG4. Ser capaz de buscar, obtener, clasificar según calidad e interpretar la información biomédica actualizada obtenida en bases de datos y otras fuentes.

CG5. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Conocer el manejo prehospitalario, hospitalario y al alta de los principales síndromes cardiovasculares agudos como los síndromes coronarios agudos, la insuficiencia cardiaca izquierda y derecha, las arritmias, el paro cardiaco, los síndromes aórticos agudos y las complicaciones agudas de las enfermedades de las válvulas, miocardio y pericardio.

CE2. Obtener los conocimientos esenciales para comprender, prevenir y manejar las complicaciones médicas y co-morbilidades más frecuentes en los pacientes con enfermedad cardiaca crítica (hidroelectrolíticas, metabólicas, respiratorias, renales e infecciosas).

CE3. Adquirir los conocimientos básicos sobre las técnicas y procedimientos más comúnmente utilizados en estos pacientes, como las punciones vasculares, los sistemas de monitorización hemodinámica y asistencia circulatoria, los sistemas de hipotermia inducida, la intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva y no invasiva, la pericardiocentesis, la inserción de marcapasos y otros dispositivos eléctricos y los sistemas de depuración extrarrenal, así como sobre el soporte nutricional y la medicación concomitante.

Requisitos de admisión

Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de pre-inscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesa­rios para formalizar la matrícula académica.

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Miembro de SEC.
  • Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
  • Miembros de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.

 

Metodología docente

El Máster en Cuidados Agudos y Críticos Cardiovasculares SEC se compone de tres módulos lectivos divididos en diversas materias de diferente extensión, acreditación y duración en función de las materias que los componen. La estructura está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. El cuarto módulo está asociado al TFM.

La estructura es:

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

  • Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos de las bases científicas de cada tema. Se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la MBE. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
  • Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la MBE. Equivale a 30 horas de formación y consta de:
    • Revisión bibliográfica de uno a cinco artículos de referencia escogidos para desarrollar las habilidades de lectura crítica. Además, la biblioteca virtual dispone de bibliografía de apoyo (guías, consensos, revisiones, etc).
    • Dos casos clínicos estructurados con preguntas de valoración, actividades de aprendizaje y apoyo pruebas de diagnóstico por la imagen y vídeos explicativos.
    • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cinco respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada materia. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Estructura

La propuesta docente del Master se estructura en 3 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 6 materias. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4

Síndromes Clínicos (Clinical Syndromes)
Materia 1 Manejo inicial de los pacientes con síntomas cardiacos agudos
(Initial management of patients with acute cardiac symptoms)
Materia 2 Síndromes Coronarios Agudos
(Acute Coronary Syndromes)
Materia 3 Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico
(Acute Heart Failure and Cardiogenic Shock)

Complicaciones y situaciones especiales (Complications and special situations)
Materia 4 Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar
(Arrhythmias, Cardiac Arrest and Cardiopulmonary Resucitation)
Materia 5 Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudos
(Acute Vascular / Myocardial / Pericardial and Valve Syndromes)
Materia 6 Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I
(Complications and Special Situations in Acute Care I)

Complicaciones, técnicas y procedimientos (Complications, techniques and procedures)
Materia 7 Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II
(Complications and Special Situations in Acute Cardiac Care II)
Materia 8 Técnicas y Procedimientos
(Techniques and Procedures)

 

Trabajo fin de máster
Estructura

Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster los siguientes:

  • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
  • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
  • Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8.
  • Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7.
  • Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6.
  • Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5.
  • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura:
    • Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
    • Datos Generales del paciente:
    • Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc.
    • Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés.
    • Enfermedad actual.
    • Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso.
    • Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo.
    • Diagnóstico y justificación razonada del mismo.
    • Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis, el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento.
    • Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado.
    • Bibliografía.

Normas editoriales:

  • El TFM se entregará en formato PDF etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf).
  • Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo.
  • Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…).


Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8TFM

Manejo inicial de los pacientes con síntomas cardiacos agudos
(Initial management of patients with acute cardiac symptoms)

Carácter:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
5
Situación Temporal
05/10/2020-19/11/2020
Profesorado
• Sanchis Forés, Juan. Hospital Clínico Universitario (Valencia).
• Bardaji Ruiz, Alfredo. Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona).
• Moya Mitjans, Ángel. Hospital General Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona).
Lecciones
Lección 1. Paciente con dolor torácico (The patient with chest pain).
Lección 2. Paciente con disnea (The patient with dyspnea).
Lección 3. Paciente con síncope (The patient with syncope).

Síndromes Coronarios Agudos
(Acute Coronary Syndromes)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
20/11/2020-19/01/2021
Profesorado
  • Sinnaeve, Peter. Catholic University of Leuven (Belgium).
  • López-Sendón Hentschel, José. Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • Fernandez Ortiz, Antonio. Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
  • Marín Ortuño, Francisco. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).
  • García-Moll Marimon, Xavier. Hospital de Sant Pau (Barcelona).
Lecciones
Lección 4. IAMEST: Diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamiento (STEMI: Diagnosis, risk stratification and treatment).
Lección 5. Prevención y manejo de las complicaciones (Prevention and management of complications).
Lección 6. SCASEST (NSTEACS).
Lección 7. Fármacos antitrombóticos para el tratamiento del SCA (Antithrombotic drugs for the treatment of ACS).
Lección 8. Fármacos hipolipemiantes y otras medidas de prevención secundaria (Hypolipidemic treatment after ACS).

Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico
(Acute Heart Failure and Cardiogenic Shock)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
5
Situación Temporal
20/01/2021-06/03/2021
Profesorado
  • Delgado Jiménez, Juan Fco. Hospital 12 de Octubre (Madrid).
  • Masip Utset, Josep. Hospital Sant Joan D’Espí Moisès Broggi (Barcelona).
  • Vranckx, Pascal. Hartcentrum Hasselt (Belgium).
Lecciones
Lección 9. Insuficiencia cardiaca y edema de pulmón (incluyendo las descompensaciones de las cardiopatías congénitas). Terapia farmacológica de la insuficiencia cardiaca (Heart failure and pulmonary edema (mentioning decompensated congenital heart disease). Pharmacologic therapies for acute heart failure).
Lección 10. Ventilación no invasiva e invasiva (Non-invasive and invasive ventilation).
Lección 11. Shock cardiogénico. Monitorización hemodinámica. Soporte circulatorio mecánico (Cardiogenic shock. Hemodynamic monitoring. Mechanical circulatory support).

Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar
(Arrhythmias, Cardiac Arrest and Cardiopulmonary Resucitation)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6,5
Situación Temporal
07/03/2021-01/05/2021
Profesorado
  • López de Sá y Areses, Esteban, Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • Mont Girbau, Lluis. Hospital Clinic (Barcelona).
  • Jiménez Candil, Javier. Ibsal-Hospital Universitario (Salamanca).
  • González Torrecilla, Esteban. Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Lecciones
Lección 12. Paro cardiaco: Manejo inicial. Protección neurológica y evaluación pronóstica (Cardiac arrest: Initial management. neuro-protection and neurological evaluation).
Lección 13. Fibrilación auricular y taquiarritmias supraventriculares (Atrial fibrillation and supraventricular tachyarrhythmias).
Lección 14. Taquiarritmias ventriculares y disfunción de DAI (Ventricular tachyarrhythmias and ICD malfunction).
Lección 15. Bradiarritmias. Implantación de marcapasos. Disfunción de marcapasos (Pacemaker implantation. Pacemaker malfunction).

Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudos
(Acute Vascular / Myocardial / Pericardial and Valve Syndromes)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
02/05/2021-01/07/2021
Profesorado
  • Evangelista Masip, Arturo. Hospital Vall d´Hebron (Barcelona).
  • Adam Torbicki. Institute of Cardiology Warszawa (Poland).
  • Sans, Jordi y Durán, Alberto. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Sagristá Sauleda, Jaume. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).
  • Tornos Mas, Pilar. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).
Lecciones
Lección 16. Síndromes aórticos agudos (Acute aortic syndromes).
Lección 17. Tromboembolismo pulmonar agudo (Acute pulmonary thromboembolism).
Lección 18. Miocarditis. Miocardiopatía inducida por estrés (síndrome de takotsubo). Presentaciones agudas de las miocardiopatías. Complicaciones no infecciosas de las valvulopatías. (Myocarditis. Stress-induced cardiomyopathy (Takotsubo). Acute presentations of cardiomyophaties. Non-infectious complications of valvular diseases).
Lección 19. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico severo. Taponamiento cardiaco. Pericardiocentesis (Acute pericarditis. Severe pericardial effusion. Cardiac tamponade. Pericardiocentesis).
Lección 20: Endocarditis infecciosa. Infección de dispositivos (Infective endocarditis. Cardiac device infections).

Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I
(Complications and Special Situations in Acute Cardiac Care I)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6,5
Situación Temporal
02/07/2021-01/10/2021
Profesorado
  • Price, Susanna. Royal Brompton Hospital (London).
  • Ranucci, Marco. San Donato. Milán.
  • Ferrer Monreal, Miguel. Hospital Clínic (Barcelona).
  • Subirana, Mª Teresa, Hospital Sant Pau (Barcelona).
  • Pijuan, Antonia, Hospital General Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).
Lecciones
Lección 21. Principios generales del cuidado de los pacientes críticos (profilaxis, nutrición, decisiones sobre el final de la vida…) (General principles for intensive care patients (prophylaxis, nutrition, end-of-life decisions…).
Lección 22. Cuidados postoperatorios tras la cirugía cardiaca. (Postoperative care after cardiac surgery).
Lección 23. Síndrome de distrés respiratorio agudo (Acute respiratory distress síndrome).
Lección 24. Complicaciones cardiacas en el embarazo (Cardiac complications during pregnancy).

Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II
(Complications and Special Situations in Acute Cardiac Care II)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
02/10/2021-16/12/2021
Profesorado
  • Pérez Pérez, Antoni. Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Padilla Marchan, Ferrán. Hospital Universitari Mutua de Terrassa (Barcelona).
  • Cabeza Caixelós, Cristina. Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona).
  • Ariza, Albert. Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).
  • Betbesé Roig, Antonio. Hospital de Sant Pau (Barcelona).
  • Castro Rebollo, Pedro. Hospital Clínic (Barcelona).
Lecciones
Lección 25. Manejo de la diabetes y trastornos de la glicemia (Management of diabetes and glycemic abnormalities).
Lección 26. Manejo de los trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base. (Management of electrolyte disturbances / acid-base disorders).
Lección 27. Sangrado, anemia y transfusión de sangre (Bleeding, anemia and blood transfusion).
Lección 28. Fracaso renal agudo y terapia de soporte renal (Acute renal failure and renal replacement therapy).
Lección 29. Complicaciones infecciosas en cuidados intensivos cardiacos (Infective complications in intensive cardiac care).

Técnicas y Procedimientos
(Techniques and Procedures)

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6,5
Situación Temporal
17/12/2021-01/03/2022
Profesorado
  • Flachskampf, Frank Arnold. Akademiska Hospitalet/ Uppsala Universitet (Sweden).
  • Sionis Green, Alessandro. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Valencia, Oscar. Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
  • Caballero López, Jesús. Hospital General universitario Vall d’Hebrón (Barcelona).
Lecciones
Lección 30. Papel de las técnicas de imagen en cuidados cardiacos agudos (Role of imaging techniques in acute cardiac care).
Lección 31. Colocación de accesos vasculares (Vascular access cannulation).
Lección 32. Intubación orotraqueal y traqueostomía (Tracheal intubation and tracheostomy).
Lección 33. Analgesia, sedación y relajación muscular (Analgesia, sedation, and muscle relaxation).

Trabajo Fin de Máster

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6,5
Situación Temporal
 02/03/2022-01/06/2022
Profesorado
  • Barrabés, José A.
  • Bueno, Héctor.
  • Sionis, Alessandro.
Estructura
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster los siguientes:

  • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
  • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
  • Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8.
  • Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7.
  • Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6.
  • Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5.
  • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura:
    • Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
    • Datos Generales del paciente:
      • Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc.
      • Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés.
      • Enfermedad actual.
      • Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso.
      • Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo.
      • Diagnóstico y justificación razonada del mismo.
      • Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis, el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento.
      • Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado.
      • Bibliografía.

Normas editoriales:

  • El TFM se entregará en formato PDF etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf).
  • Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo.
  • Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…).

Acreditación

Título propio.
• 60 ECTS (1500 horas lectivas).

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