DIRECTORES:
Andrés Iñiguez Romo
Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de VigoPresidente de la Fundación Española del Corazón
Carlos Macaya Miguel
Presidente de IMASEx- Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid
Tipo de formación
OnlineEn la mayoría de los países, incluyendo España, la prevalencia de la enfermedad de las arterias coronarias, las cardiopatías valvulares degenerativas, las enfermedades vasculares periféricas y la insuficiencia cardíaca está aumentando. Esto se relaciona tanto con el envejecimiento progresivo de la población como con una mejor identificación de estas enfermedades. Hasta la fecha, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.
Las principales áreas del campo de intervención cardiovascular percutánea, atendidas por el cardiólogo intervencionista, son las intervenciones coronarias percutáneas, las intervenciones valvulares transcatéteres y las intervenciones para el manejo clínico de la insuficiencia cardiaca (incluyendo el shock cardiogénico). El uso general de estas intervenciones está respaldado por la evidencia científica y se ha asociado con beneficios duraderos tanto para individuos como para poblaciones. En este contexto, garantizar la calidad de la atención al paciente y la excelencia clínica en intervenciones cardiovasculares percutáneas son de suma importancia. Por ello es importante no solamente formar sino mantener actualizadas las competencias profesionales de los cardiólogos intervencionistas.
La cardiología intervencionista tiene como objetivo realizar procedimientos endovasculares y percutáneos diagnósticos y terapéuticos en pacientes que presentan enfermedades y anomalías del corazón, las circulaciones sistémicas y pulmonares. Para desarrollar el nivel de competencias que requiere la cardiología intervencionista, la SEC ha establecido que es preciso ser especialista en cardiología.
Los cardiólogos intervencionistas realizan una investigación y manejo cardíaco general de pacientes con enfermedad cardiovascular sospechosa o establecida utilizando métodos no invasivos y participan en el manejo integral del paciente y el tratamiento de la enfermedad subyacente, no sólo centrado en los procedimientos. Tienen la capacidad de considerar y aplicar técnicas de intervención a la atención global de los pacientes. Son miembros del equipo asistencial que interactúan estrechamente con otros cardiólogos y otras especialidades médicas, enfermeras y otros profesionales de la salud y colaboradores con el equipo asistencial.
Con el fin de dominar las técnicas invasivas, hay varios campos generales cuyas habilidades son importantes para el cardiólogo intervencionista y que requieren una formación especial que complemente las competencias básicas de cardiología general. Un cardiólogo intervencionista debe ser capaz de interpretar las técnicas de diagnóstico por imágenes cardiológicas más avanzadas necesarias para la evaluación peri-procedimental, especialmente ecocardiografía, tomografía computarizada y estudios endovasculares, así como un alto nivel de experiencia en cuidados intensivos cardíacos con especial énfasis en la insuficiencia cardíaca aguda y el manejo de arritmias.
Dentro del campo del intervencionismo en cardiología, el intervencionismo endovascular estructural está adquiriendo una gran relevancia, tanto por el incremento actual y proyectado en la implantación de válvulas transcatéter (especialmente la válvula aórtica), como por su continúa innovación tecnológica y generación de evidencia científica, por lo que se requiere una formación muy específica para dominar un procedimiento o técnica. El intervencionismo endovascular estructural se extiende asimismo a otros campos no valvulares, como el cierre de la orejuela de la aurícula izquierda, las anomalías septales del corazón, la insuficiencia cardiaca, las mio y pericardiopatías, etc. ocupando un extenso campo que está evolucionando continuamente.
El espectro de conocimientos especializados es amplio y, además de los procedimientos, incluye una evaluación integral del riesgo del paciente que es fundamental para la información del paciente e integra la toma de decisiones médicas. Una estrategia de gestión multidisciplinaria es esencial. Además, debido a que se trata de un área médica en continua evolución, con un importante componente tecnológico, requiere un aprendizaje permanente y una actualización continua de sus conocimientos. Debido a que estas intervenciones se aplican cada vez a una mayor población de pacientes, su impacto económico es significativo. El cardiólogo intervencionista debe ser consciente del coste económico de los procedimientos y responsable de la utilización adecuada de los dispositivos y tratamientos disponibles.
Objetivos
Dotar al alumno de una especialización de altísima calidad facilitando los conocimientos teóricos y ejemplos prácticos sobre los recursos y procedimientos disponibles para el intervencionismo de los pacientes con cardiopatías estructurales.
Formarse en la capacidad de interpretar datos clínicos, reconocer las indicaciones de tratamiento, conocer cómo se realiza la técnica o el procedimiento y gestionar las complicaciones relacionadas con los procedimientos de intervencionismo endovascular estructural
Requisitos de admisión
Una vez finalizado el período de la preinscripción, las solicitudes serán revisadas y los solicitantes recibirán una comunicación por correo electrónico indicándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en cardiología.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Especialistas en Cardiología con master previo en intervencionismo coronario.
- Curriculum vitae (expediente académico).
- Experiencia previa (años de ejercicio profesional, años de experiencia en unidades de hemodinámica y cardiología intervencionista).
Dentro de cada uno de los apartados indicados, el Consejo Asesor de la Cátedra ordenará a los candidatos según la puntuación obtenida al aplicar los siguientes criterios:
- 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
- Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx. 4 puntos).
- Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 18 ptos).
- Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx. 10 puntos).
- Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos)
- Un punto por cada año de experiencia profesional. No se tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 18 puntos)
- La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos esta Cátedra y la Fundación IMAS. (Máx. 30 puntos)
Metodología docente
El Máster en Intervencionismo Endovascular Estructural se compone de 6 materias no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje y un trabajo fin de máster. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales.
A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
- Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual.
- Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje. Esta parte tiene una equivalencia a 10 horas de formación.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
- Prueba de suficiencia: La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno del total de las 100 preguntas realizadas en la autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, seminarios o resolución de casos. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Trabajo Fin de Máster
Programa docente
La propuesta docente del Máster se estructura en 6 materias independientes y obligatorias que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:
Materia 1 | Introducción. Aspectos generales |
Coordinadores |
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Historia |
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Recursos Humanos. Instalaciones y equipamiento |
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Anestesia / Sedación |
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Imagen Válvulas Aórtica y Pulmonar (visión general) |
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Imagen Válvulas Mitral y Tricúspide (visión general) |
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Imagen en leaks valvulares (visión general) |
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Materia 2 | Intervencionismo en la válvula aórtica |
Coordinador |
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Introducción a la estenosis aórtica. Tratamiento de la estenosis aórtica previo a la era TAVI. Tratamiento quirúrgico |
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Descripción general de la TAVI. Historia. Justificación |
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Técnica. Material. Tipo de dispositivos. Selección de una válvula para cada paciente |
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Resultados e indicaciones actuales de la TAVI |
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Complicaciones y manejo de las complicaciones |
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Resultados en situaciones especiales: Valve-in-Valve; TAVI-in-TAVI; válvula bicúspide; insuficiencia aórtica pura; anillo grande/pequeño; LF-LG |
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Papel de las técnicas de imagen en el paciente con valvulopatía aórtica: pre, peri y post-procedimiento |
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Manejo del paciente posterior al implante |
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Manejo de leaks en válvula aórtica (quirúrgica y percutánea) |
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Materia 3 | Intervencionismo en la válvula y vasos pulmonares |
Coordinador |
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Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones |
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Intervencionismo en válvula pulmonar |
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Intervencionismo en vasos pulmonares |
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Materia 4 | Intervencionismo en la válvula mitral |
Coordinador |
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Introducción. Fisiopatología de valvulopatía mitral y tipos de insuficiencia mitral. Indicaciones de tratamiento transcatéter |
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Eco transesofágico en el intervencionismo mitral |
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TAC en el intervencionismo mitral |
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Valvulotomía mitral |
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Intervencionismo valvular mitral sin implante protésico |
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Intervencionismo valvular mitral con implante protésico |
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Leaks en válvula mitral |
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Materia 5 | Intervencionismo en la válvula tricúspide |
Coordinador |
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Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones |
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Intervencionismo valvular tricúspide sin implante protésico |
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Intervencionismo valvular tricúspide con implante protésico |
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Materia 6 | Intervencionismo estructural no valvular |
Coordinador |
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Punción transeptal |
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Cierre de la orejuela. Introducción (I). Diagnóstico, valoración, indicaciones, evidencia |
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Cierre de la orejuela. Técnica. Complicaciones. Tratamiento Post-cierre |
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Cierre de la orejuela. Tipos de dispositivos |
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Intervencionsimo de pared. CIA / FOP |
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Intervencionsimo de pared. CIV |
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Intervencionismo en ductus |
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Intervencionismo en coartación aórtica |
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Intervencionismo en insuficiencia cardiaca |
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Intervencionismo en miocardiopatía hipertrófica |
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Pericardiocéntesis y pericardiotomía con balón |
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Intervencionismo en fístulas coronarias |
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Intervencionismo en embolismo pulmonar agudo |
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Extracción de material endovascular |
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Trabajo fin de máster | |
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, un caso clínico o los artículos, comunicaciones orales, pósteres que estén comprendidos ente las fechas de inicio y fin de máster, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último:
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Acreditación
Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.
Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.
Actividad acreditada con 1.500 créditos (250 cada módulo) por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.