Máster en Intervencionismo Endovascular Estructural 2021-2023

MIEE_imagen_destacada

Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 15/04/2021 al 15/07/2021
MATRICULACIÓN:
Del 16/07/2021 al 15/09/2021
INICIO:
4 octubre, 2021
DURACIÓN:
14 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
SEC, IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
ID:
MIEE21_23
Pendiente de aprobación por la universidad

DIRECTORES:

andres_iniguez
Andrés Iñiguez Romo
Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)
Jefe de Servicio de Cardiología
Ex-Presidente de la SEC, Responsable de SEC-Calidad.
CarlosMacaya
Carlos Macaya Miguel
Jefe de Servicio en Hospital Clínico San Carlos, Presidente de IMAS. Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC)

Tipo de formación

Online

Promotores

Organiza

Colabora


Preinscripción - Matriculación - Información

En la mayoría de los países, incluyendo España, la prevalencia de la enfermedad de las arterias coronarias, las cardiopatías valvulares degenerativas, las enfermedades vasculares periféricas y la insuficiencia cardíaca está aumentando. Esto se relaciona tanto con el envejecimiento progresivo de la población como con una mejor identificación de estas enfermedades. Hasta la fecha, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

Las principales áreas del campo de intervención cardiovascular percutánea, atendidas por el cardiólogo intervencionista, son las intervenciones coronarias percutáneas, las intervenciones valvulares transcatéteres y las intervenciones para el manejo clínico de la insuficiencia cardiaca (incluyendo el shock cardiogénico). El uso general de estas intervenciones está respaldado por la evidencia científica y se ha asociado con beneficios duraderos tanto para individuos como para poblaciones. En este contexto, garantizar la calidad de la atención al paciente y la excelencia clínica en intervenciones cardiovasculares percutáneas son de suma importancia. Por ello es importante no solamente formar sino mantener actualizadas las competencias profesionales de los cardiólogos intervencionistas.

La cardiología intervencionista tiene como objetivo realizar procedimientos endovasculares y percutáneos diagnósticos y terapéuticos en pacientes que presentan enfermedades y anomalías del corazón, las circulaciones sistémicas y pulmonares. Para desarrollar el nivel de competencias que requiere la cardiología intervencionista, la SEC ha establecido que es preciso ser especialista en cardiología.

Los cardiólogos intervencionistas realizan una investigación y manejo cardíaco general de pacientes con enfermedad cardiovascular sospechosa o establecida utilizando métodos no invasivos y participan en el manejo integral del paciente y el tratamiento de la enfermedad subyacente, no sólo centrado en los procedimientos. Tienen la capacidad de considerar y aplicar técnicas de intervención a la atención global de los pacientes. Son miembros del equipo asistencial que interactúan estrechamente con otros cardiólogos y otras especialidades médicas, enfermeras y otros profesionales de la salud y colaboradores con el equipo asistencial.

Con el fin de dominar las técnicas invasivas, hay varios campos generales cuyas habilidades son importantes para el cardiólogo intervencionista y que requieren una formación especial que complemente las competencias básicas de cardiología general. Un cardiólogo intervencionista debe ser capaz de interpretar las técnicas de diagnóstico por imágenes cardiológicas más avanzadas necesarias para la evaluación peri-procedimental, especialmente ecocardiografía, tomografía computarizada y estudios endovasculares, así como un alto nivel de experiencia en cuidados intensivos cardíacos con especial énfasis en la insuficiencia cardíaca aguda y el manejo de arritmias.

Dentro del campo del intervencionismo en cardiología, el intervencionismo endovascular estructural está adquiriendo una gran relevancia, tanto por el incremento actual y proyectado en la implantación de válvulas transcatéter (especialmente la válvula aórtica), como por su continúa innovación tecnológica y generación de evidencia científica, por lo que se requiere una formación muy específica para dominar un procedimiento o técnica. El intervencionismo endovascular estructural se extiende asimismo a otros campos no valvulares, como el cierre de la orejuela de la aurícula izquierda, las anomalías septales del corazón, la insuficiencia cardiaca, las mio y pericardiopatías, etc. ocupando un extenso campo que está evolucionando continuamente.

El espectro de conocimientos especializados es amplio y, además de los procedimientos, incluye una evaluación integral del riesgo del paciente que es fundamental para la información del paciente e integra la toma de decisiones médicas. Una estrategia de gestión multidisciplinaria es esencial. Además, debido a que se trata de un área médica en continua evolución, con un importante componente tecnológico, requiere un aprendizaje permanente y una actualización continua de sus conocimientos. Debido a que estas intervenciones se aplican cada vez a una mayor población de pacientes, su impacto económico es significativo. El cardiólogo intervencionista debe ser consciente del coste económico de los procedimientos y responsable de la utilización adecuada de los dispositivos y tratamientos disponibles.

Objetivos

Dotar al alumno de una especialización de altísima calidad facilitando los conocimientos teóricos y ejemplos prácticos sobre los recursos y procedimientos disponibles para el intervencionismo de los pacientes con cardiopatías estructurales.

Formarse en la capacidad de interpretar datos clínicos, reconocer las indicaciones de tratamiento, conocer cómo se realiza la técnica o el procedimiento y gestionar las complicaciones relacionadas con los procedimientos de intervencionismo endovascular estructural

Competencias


Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Aumentar los conocimientos sobre la epidemiología, etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y pronóstico de la insuficiencia cardíaca.

CG2. Recibir una amplia visión de los elementos de diagnóstico, conociendo tanto sus beneficios, rendimiento de las pruebas de diagnóstico, como también de sus limitaciones y sus riesgos, para poder integrarlas en el conocimiento clínico.

CG3. Ser capaz de conocer los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la insuficiencia cardíaca.

CG4. Ser capaz de buscar, obtener, clasificar según calidad e interpretar la información biomédica actualizada obtenida en bases de datos y otras fuentes.

CG5. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Adquirir habilidades en la metodología de trabajo asistencial para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, tanto farmacológico, como el no-farmacológico.

CE2. Profundizar en aspectos y situaciones especiales como son las miocardiopatías, o las cardiopatías congénitas. Se insistirá en algunos de los aspectos más importantes de la comorbilidad asociada a la insuficiencia cardíaca como la anemia, la insuficiencia renal, en otros.

CE3. Conocer posibilidades de manejo muy especializado (cirugía de remodelado, trasplante cardíaco, etc.) y aspectos del día a día con importantes novedades en los últimos años (fibrilación auricular).

CE4. Ver distintos modelos de gestión de pacientes y la importancia del papel de la enfermera en el manejo de la IC.

Requisitos de admisión

Una vez finalizado el período de la preinscripción, las solicitudes serán revisadas y los solicitantes recibirán una comunicación por correo electrónico indicándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en cardiología.
  • Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Especialistas en Cardiología con master previo en intervencionismo coronario.
  • Curriculum vitae (expediente académico).
  • Experiencia previa (años de ejercicio profesional, años de experiencia en unidades de hemodinámica y cardiología intervencionista).

Dentro de cada uno de los apartados indicados, el Consejo Asesor de la Cátedra ordenará a los candidatos según la puntuación obtenida al aplicar los siguientes criterios:

  • 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
  • Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx. 4 puntos).
  • Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 18 ptos).
  • Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx. 10 puntos).
  • Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos)
  • Un punto por cada año de experiencia profesional. No se tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 18 puntos)
  • La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos esta Cátedra y la Fundación IMAS. (Máx. 30 puntos)

Metodología docente

El Máster en Intervencionismo Endovascular Estructural se compone de 6 materias no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje y un trabajo fin de máster. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

  • Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
  • Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
    • Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual.
    • Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje. Esta parte tiene una equivalencia a 10 horas de formación.
    • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
  • Prueba de suficiencia: La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno del total de las 100 preguntas realizadas en la autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, seminarios o resolución de casos. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Trabajo Fin de Máster

Programa docente

La propuesta docente del Máster se estructura en 6 materias independientes y obligatorias que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6TFM

Materia 1 Introducción. Aspectos generales
Coordinadores
  • Andrés Íñiguez Romo. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • Carlos Macaya Miguel. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
Historia
  • Andrés Íñiguez Romo. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • Carlos Macaya Miguel. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
Recursos Humanos. Instalaciones y equipamiento
  • Rafael Romaguera Torres. Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona
Anestesia / Sedación
  • Guillermo Bastos Fernández. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
Imagen Válvulas Aórtica y Pulmonar (visión general)
  • Vanesa Moñivas Palomero. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
Imagen Válvulas Mitral y Tricúspide (visión general)
  • Manuel Barreiro Pérez. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • Patricia Mahía Casado. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
Imagen en leaks valvulares (visión general)
  • Carmen Garrote Coloma. Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid
  • Alberto de Agustín Loeches. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid

Materia 2 Intervencionismo en la válvula aórtica
Coordinador
  • Luis Nombela Franco. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
Introducción a la estenosis aórtica. Tratamiento de la estenosis aórtica previo a la era TAVI.
Tratamiento quirúrgico
  • José María de la Torre Hernández. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander
  • Ramiro Trillo Nouche. Complexo Hospitalario Universitario, Santiago de Compostela
Descripción general de la TAVI. Historia.
Justificación
  • Luis Asmarats Serra. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
  • Josep Rodés Cabau. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
Técnica. Material. Tipo de dispositivos. Selección de una válvula para cada paciente
  • Gabriela Haydee Tirado Conte. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Garikoitz Lasa Larraya. Policlínica Gipuzkoa, San Sebastián
Resultados e indicaciones actuales de la TAVI
  • Ander Regueiro Cueva. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
  • Raquel del Valle Fernández. Hospital Universitario Central, Asturias
Complicaciones y manejo de las complicaciones
  • Pilar Jiménez Quevedo. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Javier Martín Moreiras. Hospital Clínico Universitario, Salamanca
Resultados en situaciones especiales: Valve-in-Valve; TAVI-in-TAVI; válvula bicúspide; insuficiencia aórtica pura; anillo grande/pequeño; LF-LG
  • Ignacio Jesús Amat Santos. Instituto de Ciencias del Corazón, Valladolid
  • Bruno García del Blanco. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Papel de las técnicas de imagen en el paciente con valvulopatía aórtica: pre, peri y post-procedimiento
  • Eduardo Pozo Osinalde. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Fernando Carrasco Chinchilla. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
Manejo del paciente posterior al implante
  • Livia Luciana Gheorghe. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz
  • Luisa Salido Tahoces. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
Manejo de leaks en válvula aórtica (quirúrgica y percutánea)
  • Juan H. Alonso Briales. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
  • Xavi Freixa Rofastes. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona

Materia 3 Intervencionismo en la válvula y vasos pulmonares
Coordinador
  • Dabit Arzamendi Aizpurua. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones
  • Ricardo Sanz Ruiz. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
  • Fernando Sarnago Cebada. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Intervencionismo en válvula pulmonar
  • Jose Antonio Baz Alonso. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • José Luis Zunzunegui Martínez. Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
Intervencionismo en vasos pulmonares
  • María Teresa Velázquez Martín. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
  • Ander Regueiro Cueva. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona

Materia 4 Intervencionismo en la válvula mitral
Coordinador
  • Rodrigo Estevez Loureiro. Hospital Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
Introducción. Fisiopatología de valvulopatía mitral y tipos de insuficiencia mitral. Indicaciones de tratamiento transcatéter
  • Fernando Carrasco Chinchilla. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
  • David Dobarro Pérez. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
Eco transesofágico en el intervencionismo mitral
  • Marta Sitges Carreño. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
  • Laura Sanchis Ruiz. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
TAC en el intervencionismo mitral
  • Manuel Barreiro Pérez. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • Pedro Li Li. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Valvulotomía mitral
  • Soledad Ojeda Pineda. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
  • Dabit Arzamendi Aizpurua. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Intervencionismo valvular mitral sin implante protésico
  • Dabit Arzamendi Aizpurua. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
  • Isaac Pascual Calleja. Hospital Universitario Central, Asturias
Intervencionismo valvular mitral con implante protésico
  • Luis Nombela Franco. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Josep Rodés Cabau. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
Leaks en válvula mitral
  • Ignacio Cruz González. Hospital Clínico Universitario, Salamanca
  • Xavier Millán Álvarez. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona

Materia 5 Intervencionismo en la válvula tricúspide
Coordinador
  • Xavi Freixa Rofastes. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones
  • Laura Sanchis Ruiz. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
  • Pedro Li Li. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Intervencionismo valvular tricúspide sin implante protésico
  • Xavi Freixa Rofastes. Hospital Clínic i Provincial, Barcelona
  • Ángel Sánchez Recalde. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
Intervencionismo valvular tricúspide con implante protésico
  • Rodrigo Estevez Loureiro. Complexo Hospitalario Universitario, Vigo
  • Ignacio Cruz González. Hospital Clínico Universitario, Salamanca

Materia 6 Intervencionismo estructural no valvular
Coordinador
  • Ignacio Cruz González. Hospital Clínico Universitario, Salamanca
Punción transeptal
  • José Raúl Moreno Gómez. Hospital Universitario La Paz, Madrid
Cierre de la orejuela. Introducción (I). Diagnóstico, valoración, indicaciones, evidencia
  • Tomás Fernando Benito González. Hospital de León
  • José Ramón López Minguez. Hospital Universitario de Badajoz
Cierre de la orejuela. Técnica. Complicaciones.
Tratamiento Post-cierre
  • Antonio Domínguez Franco. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
  • Valeriano Ruiz Quevedo. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Cierre de la orejuela. Tipos de dispositivos
  • Watchman Flx (Juan Miguel Ruiz Nodar). Hospital General Universitario, Alicante
  • Amulet (Luis Miguel Teruel Gila). Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona
  • LAmbre (Beatriz Vaquerizo Montilla). Centre Forum, Barcelona
Intervencionsimo de pared. CIA / FOP
  • Juan Sánchez-Rubio Lezcano. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza
  • Felipe Hernández Hernández. Clínica Universitaria de Navarra, Madrid
Intervencionsimo de pared. CIV
  • Fernando Sarnago Cebada. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
  • Gerard Martí Aguasca. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Intervencionismo en ductus
  • Fernando Rueda Núñez. Complexo Hospitalario Universitario, A Coruña
  • Pedro Betrián Blasco. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Intervencionismo en coartación aórtica
  • Manuel Pan Álvarez-Osorio. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
  • Gerard Martí Aguasca. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Intervencionismo en insuficiencia cardiaca
  • María del Trigo Espinosa. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Omar Abdul-Jawad Altisent. Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona
Intervencionismo en miocardiopatía hipertrófica
  • Juan Ramón Gimeno Blanes. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
  • Juan Francisco Oteo Domínguez. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid
Pericardiocéntesis y pericardiotomía con balón
  • Luis Felipe Navarro del Amo. IDCSalud Villalba, S.A.
Intervencionismo en fístulas coronarias
  • Ángel Sánchez Recalde. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
  • Roberto Blanco Mata. Hospital Universitario de Cruces, Vizcaya
Intervencionismo en embolismo pulmonar agudo
  • Pablo Salinas Sanguino. Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid
  • Neus Salvatella Giralt. Centre Forum, Barcelona
Extracción de material endovascular
  • Arturo García Touchard. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid

Trabajo fin de máster
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, un caso clínico o los artículos, comunicaciones orales, pósteres que estén comprendidos ente las fechas de inicio y fin de máster, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último:

  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q1 y Q2). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q3 y Q4). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con que estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7
  • Dos Pósteres en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptados antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6
  • Dos Pósteres en Congresos Nacionales. Bastará con que estén aceptados antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5
  • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Calificación: Apto (5), No Apto.

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Actividad acreditada con 1.500 créditos (250 cada módulo) por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.