DIRECTORES:
Vicente Bertomeu Martínez
Jefe de servicio Cardiología. Hospital Universitario de San Juan (Alicante)Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMASLuis Fernando Carballo Álvarez
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)Joaquín García-Estañ López
Catedrático de Fisiología. Universidad de MurciaTipo de formación
OnlineEl Máster de Dirección de Unidades Clínicas se enmarca dentro de la política impulsada por FACME, la Organización Médico-Colegial y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.
La formación de responsables de unidades de clínicas es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar las unidades asistenciales en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad, por parte de los clínicos, de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.
Justificación
Las directrices principales del Máster son:
- Dirigido a profesionales de atención primaria y especializada que desempeñan puestos de responsabilidad en unidades asistenciales (Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o deseen optar a este tipo de puestos. Se trata, por tanto, de un Máster dirigido a clínicos que quieren seguir desarrollando actividad asistencial.
- Enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de unidades asistenciales, en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas (un Máster de clínicos para clínicos).
- Dotando a los participantes de las claves para actualizar permanente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).
La actividad del Máster se completará y complementará con otras actividades dirigidas a dotar a los responsables de servicios y unidades asistenciales de conocimientos y habilidades precisos para mejorar la calidad de la asistencia prestada en estas unidades, así como su eficiencia. Entre estas actividades se desarrollarán las siguientes:
- La creación, dentro de la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia sanitaria (IMAS) de un blog para el intercambio de información sobre buenas prácticas. Se solicitará a los participante en el Máster que aporten sus experiencias de buenas prácticas, mediante una ficha normalizada que será evaluada, antes de publicarla y difundirla, por el profesorado del Máster, quien actuará como referente.
- La celebración de seminarios sobre buenas prácticas.
- El desarrollo de proyectos de investigación sobre efectividad en servicios sanitarios. Estos proyectos pueden formar parte de los trabajos que realizarán los participantes como proyectos fin de fin de Máster y podrán ser cooperativos -integrando a varias unidades-, y multidisciplinares, incorporando a unidades y servicios de distintas especialidades así como a profesionales de distintas disciplinas.
- La publicación del libro del Máster sobre gestión de unidades y servicios clínicos.
Carga lectiva
ECTS | |
Materia 1. Marco de funcionamiento de las UGC. Sistemas sanitarios | 6 |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las UC. El hospital y la unidad en la red asistencial. I | 6 |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las UC. El hospital y la unidad en la red asistencial. II | 6 |
Materia 4. Gestión de los recursos | 6 |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | 6 |
Materia 6. Gestión del conocimiento | 6 |
Materia 7. Gestión estratégica | 6 |
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
TOTAL | 60 |
Objetivos
El objetivo principal de este Máster es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible.
Requisitos de admisión
- Licenciado en Medicina y Cirugía. Excepcionalmente licenciado o grado en otras disciplinas.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:
- Responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio y Coordinadores, responsables de unidades funcionales).
- Miembros de secciones o grupos de trabajo de una sociedad científica, especialmente aquellos dedicados a excelencia clínica, gestión clínica, gestión del conocimiento y calidad asistencial.
- Más de 5 años de ejercicio tras obtener el título de especialista.
*Dentro de cada grupo de priorización se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.
Metodología docente
La propuesta docente del Master se estructura en 8 materias, con un total de 40 lecciones más un Trabajo Fin de Máster,. independientes y obligatorios que se cursan online.
A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:
- Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 40 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo.
- Revisión bibliográfica de 2 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.
- Casos clínicos: 2 casos estructurados, comentados y resueltos por el/la profesor/a con dos tareas de aprendizaje basados en problemas clínicos reale La descripción de los casos se acompañará de imágenes y videos accesibles desde el EVA.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 120 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Estructura
Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios | Situar el funcionamiento de las unidades asistenciales en el entorno donde desarrollan su función:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial I | Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial II | Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 4. Gestión de los recursos | Dotar a los responsables de las unidades asistenciales de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente de los recursos humanos y físicos:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | Dotar a los responsables de las unidades clínicas de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la unidad, prestando especial relevancia a la gestión de la información:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 6. Gestión del conocimiento | Dotar a los responsables de UGC de los instrumentos necesarios para gestionar su principal activo: el conocimiento.
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 7. Gestión estratégica | Dotar a los responsables de UGC de los conceptos e instrumentos necesarios para desarrollar una gestión estratégica de la unidad:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica | En esta última materia se trata de incorporar los conceptos e instrumentos de gestión desarrollados en las materias anteriores a la gestión operativa de las unidades de gestión clínica:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Trabajo fin de Máster | El objetivo principal de esta materia es que el alumno o la alumna demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias, de todas las Materias del máster en un trabajo, en el que ha de ser capaz de integrarlos en un único documento, además de ser capaz de adquirir conocimiento propio sobre el tema desarrollado |
Programa docente
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios | Francisco Sevilla / J. Elola |
Lección 1. Qué es (y que no es) la gestión clínica. Unidades de Gestión Clínica. Unidades Autónomas de Gestión Clínica | Bertomeu / Carlos Macaya / J. Elola |
Lección 2. ¿Por qué le debe importar a un responsable de unidad asistencial conocer en qué modelo sanitario opera?. Sistemas sanitarios de los países occidentales desarrollados | Sevilla / J. Elola |
Lección 3. Sistema sanitario español. Sistema Nacional de Salud y Servicios de Salud de las CC.AA. ¿También es relevante? | Sevilla / J. Elola |
Lección 4. Atención Primaria, como principal cliente (y socio) de las unidades asistenciales de atención especializada. ¿Nos “coordinamos” o trabajamos conjuntamente?. Visión desde las unidades de atención primaria. | Josep Basora / Domingo Orozco |
Lección 5. Derechos y garantías de los pacientes. En qué consisten y como se debe organizar la unidad para respetarlos. Por qué se debe involucrar al paciente, familia y cuidadores en la asistencia. La organización de la unidad desde la experiencia del paciente. | Inés Palanca |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial I | Elola / José Luis Bernal |
Lección 6. ¿Qué es una “red asistencial”?, ¿Qué organización e instrumentos se precisan para desarrollar una red?. ¿A qué se llama ”regionalizar”?. ¿Tiene algo que ver con la calidad?. Criterios de ordenación de recursos. | Elola |
Lección 7. El hospital en la red asistencial. Hospital General de Agudos. Tipologías de hospitales. | Elola / J.L. Bernal |
Lección 8. ¿Cómo se relacionan las unidades asistenciales entre sí?. La organización del hospital. Mapa de unidades. ¿Qué son las “modalidades asistenciales”?. | Elola / J.L. Bernal |
Lección 9. ¿Por qué gestionar por procesos es recomendable?. ¿Qué son los procesos asistenciales?. ¿Cuál es la relación entre procesos, modalidades y unidades asistenciales?. | Claudio Maañón / J. Elola / J.L. Bernal |
Lección 10. Criterios de ordenación de recursos y regionalización en la SEC, SEMI y SEPAR | Seminario SS.CC. |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial II | Filadelfo Bustos / J.L. Bernal |
Lección 11. Como organizar el proceso de hospitalización de agudos. La Unidad de hospitalización convencional. | Jesús Medina |
Lección 12. Como organizar el proceso de hospitalización de cuidados críticos. Unidad de Cuidados Intensivos. Unidades de Cuidados Críticos. | Fernando Barturen |
Lección 13. Bloque quirúrgico. Cirugía Mayor Ambulatoria. Intervencionismo de día. Hospital de Día. Consultas no presenciales | Bustos |
Lección 14. Como organizar las urgencias hospitalarias. | Justo Menéndez |
Lección 15. Como relacionarse con los proveedores de servicios a las unidades asistenciales: Diagnóstico por la Imagen, Farmacia hospitalaria y Laboratorios de Análisis Clínicos | Elena Miravalles, Ginés Madrid, Teresa Bermejo |
Materia 4. Gestión de los recursos | J.L. Bernal |
Lección 16. ¿Qué es gestión de pacientes y cómo se organiza?. | Ángel Moreno |
Lección 17. Aspectos relevantes para la gestión de personal. Relación estatutaria. Contrato laboral. | Corpus Gómez |
Lección 18. Como organizar y gestionar adecuadamente las compras y suministros para la unidad. Gestión de las inversiones. La gestión de compras e inversiones en el marco administrativo y en el civil. | Ana Mera |
Lección 19. Alianzas estratégicas con la industria para la gestión de suministros y equipos. | Ignacio Ayerdi, Javier Colás |
Lección 20. Como relacionarse con los proveedores de servicios no clínicos a las unidades asistenciales: mantenimiento, esterilización, otros servicios generales. | J.L. Bernal |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | J.L. Bernal |
Lección 21. ¿Qué es gestión de riesgos y cómo organizarla en la unidad?. | Yolanda Agra |
Lección 22. ¿Qué es gestión de los cuidados y cómo se organiza?. | Társila Ferro |
Lección 23. Gestión de la información. Bases de datos (CMBD, GRD, EESCRI, Encuesta de Salud. MSSSI; Proyecciones de población. INE). Otras bases de datos. Registros sanitarios. | Ángeles Gogorcena |
Lección 24. Sistema de información del hospital. Historia Clínica Electrónica. | J.L. Bernal |
Lección 25. Sistemas de información departamentales | Marian Bas |
Materia 6. Gestión del conocimiento | Carballo, José Luis Conde |
Lección 26. Qué es gestión del conocimiento y como organizarla | Carballo |
Lección 27. ¿A qué llamamos “evidencia” en Medicina?. Evaluación de Tecnologías. Fundamentos científicos de la gestión clínica | J.L. Conde |
Lección 28. ¿Qué es “calidad” en Medicina?. Modelos de gestión de la calidad. Indicadores de calidad. ¿Qué nos dicen las herramientas disponibles: acreditación, certificación, audit, ISO, EFQM, sobre la calidad asistencial?. Estándares y recomendaciones de las sociedades científicas. | Pedro Ruiz |
Lección 29. Incorporar criterios de coste/efectividad en las herramientas de calidad (GPC, medidas de desempeño). | José María Abellán |
Lección 30. Buenas prácticas en SEC, SEMI y SEPAR | Seminario SS.CC. |
Materia 7. Gestión estratégica | Elola |
Lección 31. Plan estratégico. | Martín Ballarín |
Lección 32. Liderazgo de equipos multidisciplinares. Un elemento clave para la gestión de la unidad asistencial. | Josep María Borrás |
lección 33. Docencia y Formación Médica Continuada | Jesús Manuel Morán |
Lección 34. Como organizar la investigación para vincularla con la innovación y el desarrollo. | Joaquín Arenas |
Lección 35. Programación funcional. | José León Paniagua |
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica | Bas, C. Macaya |
Lección 36. UGC, Institutos, Áreas y Unidades de Gestión Clínica. Unidades Autónomas de Gestión Clínica. ¿Sopa de letras o tienen traducción en eficiencia y calidad? | Bas, C. Macaya, J. Elola |
Lección 37. Contrato de gestión. Contratos basados en el desempeño | Bas, C. Macaya, J. Elola |
Lección 38. Gestión económica. Contabilidad analítica. | J.L. Bernal |
Lección 39. Cuadro de Mandos. Control de gestión. | J.L. Bernal |
Lección 40. Experiencias de gestión (SEC, SEMI y SEPAR) | Seminario SS.CC. |
Acreditación
Título propio de la Universidad de Murcia.
• Primer bloque: 30 créditos ECTS (750 horas lectivas).
• Segundo bloque: 30 ECTS (750 horas lectivas), incluyendo el trabajo fin de máster.