Máster en Dirección de Unidades Clínicas

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Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 09/07/2015 al 23/11/2015
INICIO:
14 diciembre, 2015
DURACIÓN:
18 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad de Murcia
PROMOTOR:
SEC, SEMI, SEPAR, IMAS, FACME
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
PRECIO:
3.000,00€
ID:
MDUC3

DIRECTORES:

V_Bertomeu1
Vicente Bertomeu Martínez
Jefe de servicio Cardiología. Hospital Universitario de San Juan (Alicante)
Javier Elola
Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMAS
Dr_Carballo
Luis Fernando Carballo Álvarez
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)
GarciaStañ
Joaquín García-Estañ López
Catedrático de Fisiología. Universidad de Murcia

Tipo de formación

Online

Promotor


Documentación preinscripción

Me ha encantado. He disfrutado mucho con el contenido del temario y me parece de gran relevancia en general. Enhorabuena por el trabajo realizado. Se trata de una felicitación al equipo, a la secretaría y al profesorado

Alumno 1ª ed.

El Máster de Dirección de Unidades Clínicas se enmarca dentro de la política impulsada por FACME, la Organización Médico-Colegial y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.

La formación de responsables de unidades de clínicas es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar las unidades asistenciales en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad, por parte de los clínicos, de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.

300 plazas patrocinadas por una beca no condicionada de

Logo_Patrocinador_Menarini

Justificación

Las directrices principales del Máster son:

  • Dirigido a profesionales de atención primaria y especializada que desempeñan puestos de responsabilidad en unidades asistenciales (Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o deseen optar a este tipo de puestos. Se trata, por tanto, de un Máster dirigido a clínicos que quieren seguir desarrollando actividad asistencial.
  • Enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de unidades asistenciales, en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas (un Máster de clínicos para clínicos).
  • Dotando a los participantes de las claves para actualizar permanente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).

La actividad del Máster se completará y complementará con otras actividades dirigidas a dotar a los responsables de servicios y unidades asistenciales de conocimientos y habilidades precisos para mejorar la calidad de la asistencia prestada en estas unidades, así como su eficiencia. Entre estas actividades se desarrollarán las siguientes:

  • La creación, dentro de la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia sanitaria (IMAS) de un blog para el intercambio de información sobre buenas prácticas. Se solicitará a los participante en el Máster que aporten sus experiencias de buenas prácticas, mediante una ficha normalizada que será evaluada, antes de publicarla y difundirla, por el profesorado del Máster, quien actuará como referente.
  • La celebración de seminarios sobre buenas prácticas.
  • El desarrollo de proyectos de investigación sobre efectividad en servicios sanitarios. Estos proyectos pueden formar parte de los trabajos que realizarán los participantes como proyectos fin de fin de Máster y podrán ser cooperativos -integrando a varias unidades-, y multidisciplinares, incorporando a unidades y servicios de distintas especialidades así como a profesionales de distintas disciplinas.
  • La publicación del libro del Máster sobre gestión de unidades y servicios clínicos.

Carga lectiva

ECTS
Materia 1. Marco de funcionamiento de las UGC. Sistemas sanitarios 6
Materia 2. Marco de funcionamiento de las UC. El hospital y la unidad en la red asistencial. I 6
Materia 3. Marco de funcionamiento de las UC. El hospital y la unidad en la red asistencial. II 6
Materia 4. Gestión de los recursos 6
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información 6
Materia 6. Gestión del conocimiento 6
Materia 7. Gestión estratégica 6
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica 6
Trabajo Fin de Máster 12
TOTAL 60

Objetivos

El objetivo principal de este Máster es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada del funcionamiento de las unidades clínicas.

CG2. Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel.

CG3. Ser capaz de desarrollar una gestión eficiente y de calidad de una unidad clínica.

CG4. Ser capaz de desarrollar una gestión basada en la eficiencia de una unidad clínica.

CG5. Ser capaz de comprender y aplicar los avances en los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la gestión de unidades clínicas.

CG6. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de situar el funcionamiento de las unidades asistenciales en el entorno donde desarrollan su función.

CE2. Estar preparado para conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas.

CE3. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de la calidad, la docencia y la investigación en una unidad clínica.

CE4. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de los pacientes, en cuanto a sus derechos y garantías, seguridad o cuidados.

CE5. Conocer los avances e indicaciones sobre la organización y planificación de una unidad asistencial.

CE6. Ser capaz de tomar decisiones y realizar las recomendaciones más adecuadas para la gestión de los recursos humanos y materiales de la unidad clínica.

Requisitos de admisión

  1. Licenciado en Medicina y Cirugía. Excepcionalmente licenciado o grado en otras disciplinas.
  2. Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
  3. Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:

  1. Responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio y Coordinadores, responsables de unidades funcionales).
  2. Miembros de secciones o grupos de trabajo de una sociedad científica, especialmente aquellos dedicados a excelencia clínica, gestión clínica, gestión del conocimiento y calidad asistencial.
  3. Más de 5 años de ejercicio tras obtener el título de especialista.

*Dentro de cada grupo de priorización se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.

Metodología docente

La propuesta docente del Master se estructura en 8 materias, con un total de 40 lecciones más un Trabajo Fin de Máster,. independientes y obligatorios que se cursan online.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:

  • Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 40 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo.
  • Revisión bibliográfica de 2 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.
  • Casos clínicos: 2 casos estructurados, comentados y resueltos por el/la profesor/a con dos tareas de aprendizaje basados en problemas clínicos reale La  descripción  de  los  casos se acompañará  de imágenes y videos accesibles desde el EVA.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 120 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Estructura

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8TFM

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios Situar el funcionamiento de las unidades asistenciales  en el  entorno donde desarrollan su función:

  • Conceptualizar y entender las diferencias entre sistemas de salud, sistemas sanitarios y servicios de salud.
  • Conceptualizar y comprender las distintas tipologías de sistemas sanitarios y la lógica de su funcionamiento: Análisis comparado de servicios sanitarios.
  • Conocer el sistema sanitario español (SNS): Análisis comparado de Servicios de Salud Autónomas en el SNS.
  • Atención Primaria, como principal cliente (y socio) de las unidades asistenciales de atención especializada.
  • Derechos y garantías de los pacientes.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la  red asistencial I Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:

  • Red asistencial.
  • El hospital en la red asistencial. Hospital General de Agudos. Tipologías de hospitales.
  • La organización del hospital. Mapa de unidades. Modalidades asistenciales.
  • Gestión por procesos. Procesos
  • Criterios de ordenación de recursos y regionalización.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la  red asistencial II Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:

  • Bloque quirúrgico y cirugía mayor ambulatoria.
  • El proceso de hospitalización de agudos. La Unidad de hospitalización convencional.
  • El proceso de hospitalización de cuidados críticos. Unidades de Cuidados Críticos.
  • Cirugía Mayor Ambulatoria. Intervencionismo de día. Hospital de Día. Consultas no presenciales
  • Urgencias hospitalarias.
  • Diagnóstico por la Imagen, Farmacia hospitalaria y Laboratorios de Análisis Clínicos

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 4. Gestión de los recursos Dotar a los  responsables de las unidades asistenciales de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente de los recursos humanos y físicos:

  • Gestión de pacientes.
  • Gestión de personal.
  • Gestión de las compras y suministros. Gestión de las inversiones.
  • Alianzas estratégicas con la industria para la gestión de suministros  y equipos.
  • Proveedores de servicios no clínicos: mantenimiento, esterilización, otros servicios generales.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información Dotar a los  responsables de las unidades clínicas de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la unidad, prestando especial relevancia a la gestión de la información:

  • Gestión de riesgos.
  • Gestión de los cuidados.
  • Gestión de la información. Bases de datos (CMBD, otras bases de datos). Registros sanitarios.
  • Sistema de información del hospital. Historia Clínica Electrónica.
  • Sistemas de información departamentales.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 6. Gestión del conocimiento Dotar a los  responsables de UGC de los instrumentos necesarios para gestionar su principal activo: el conocimiento.

  • Gestión del conocimiento y como organizarla
  • Evidencia en Medicina. Fundamentos científicos de la gestión clínica
  • Calidad” en Medicina. Modelos de gestión de la calidad.
  • Incorporar criterios de coste/efectividad en las herramientas de calidad.
  • Buenas prácticas.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 7. Gestión estratégica Dotar a los  responsables de UGC de los conceptos e instrumentos necesarios para desarrollar una gestión estratégica de la unidad:

  • Plan estratégico.
  • Liderazgo de equipos multidisciplinares. Un elemento clave para la gestión de la unidad asistencial.
  • Docencia y Formación Médica Continuada
  • Como organizar la investigación para vincularla con la innovación y el desarrollo.
  • Programación funcional.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica En esta última materia se trata de incorporar los conceptos e instrumentos de gestión desarrollados en las materias anteriores a la gestión operativa de las unidades de gestión clínica:

  • Institutos, Áreas y Unidades de Gestión Clínica.
  • Contrato de gestión. Contratos basados en el desempeño
  • Gestión económica. Contabilidad analítica.
  • Cuadro de Mandos. Control de gestión.
  • Experiencias de gestión.

Título / Asignatura Objetivos / Contenidos
Trabajo fin de Máster El objetivo principal de esta materia es que el alumno o la alumna demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias, de todas las Materias  del máster en un trabajo, en el que ha de ser capaz de integrarlos en un único documento, además de ser capaz de adquirir conocimiento propio sobre el tema desarrollado

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8

Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios Francisco Sevilla / J. Elola
Lección 1. Qué es (y que no  es) la gestión clínica. Unidades de Gestión Clínica. Unidades Autónomas de Gestión Clínica Bertomeu / Carlos Macaya / J. Elola
Lección 2. ¿Por qué le debe importar a un responsable de unidad asistencial conocer en qué modelo sanitario opera?. Sistemas sanitarios de los países occidentales desarrollados Sevilla / J. Elola
Lección 3. Sistema sanitario español. Sistema Nacional de Salud y Servicios de Salud de las CC.AA.  ¿También es relevante? Sevilla / J. Elola
Lección 4. Atención Primaria, como principal cliente (y socio) de las unidades asistenciales de  atención especializada. ¿Nos “coordinamos” o trabajamos conjuntamente?. Visión desde las unidades de atención primaria. Josep Basora / Domingo Orozco
Lección 5. Derechos y garantías de los pacientes. En qué consisten y como se debe organizar la unidad para respetarlos. Por qué  se debe involucrar al paciente, familia y cuidadores en la asistencia. La organización de la unidad desde la experiencia del paciente. Inés Palanca

Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la  red asistencial I Elola / José Luis Bernal
Lección 6. ¿Qué es una “red asistencial”?, ¿Qué organización e instrumentos se precisan para desarrollar  una red?. ¿A qué se llama ”regionalizar”?. ¿Tiene algo que ver con la calidad?. Criterios de ordenación de recursos. Elola
Lección 7. El hospital en la red asistencial. Hospital General de Agudos. Tipologías de hospitales. Elola / J.L. Bernal
Lección 8. ¿Cómo se relacionan  las unidades asistenciales entre sí?. La organización del hospital. Mapa de unidades. ¿Qué son las “modalidades asistenciales”?. Elola / J.L. Bernal
Lección 9. ¿Por qué gestionar por procesos es  recomendable?. ¿Qué son los procesos  asistenciales?. ¿Cuál es la relación entre  procesos, modalidades y unidades asistenciales?. Claudio Maañón / J.  Elola / J.L. Bernal
Lección 10. Criterios de ordenación de recursos y regionalización en la SEC, SEMI y SEPAR Seminario SS.CC.

Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la  red asistencial II Filadelfo Bustos / J.L. Bernal
Lección 11. Como organizar el proceso de hospitalización de agudos. La Unidad de hospitalización convencional. Jesús Medina
Lección 12. Como organizar el proceso de hospitalización de cuidados críticos.  Unidad de Cuidados Intensivos. Unidades de Cuidados Críticos. Fernando Barturen
Lección 13. Bloque quirúrgico. Cirugía Mayor Ambulatoria. Intervencionismo de día. Hospital de Día. Consultas no presenciales Bustos
Lección 14. Como  organizar las urgencias hospitalarias. Justo Menéndez
Lección 15. Como relacionarse con los proveedores de servicios a las unidades asistenciales: Diagnóstico por la Imagen, Farmacia hospitalaria y Laboratorios de Análisis Clínicos Elena Miravalles, Ginés Madrid, Teresa Bermejo

Materia 4. Gestión de los recursos J.L. Bernal
Lección 16. ¿Qué es gestión de pacientes y cómo se organiza?. Ángel Moreno
Lección 17. Aspectos relevantes para la gestión de personal. Relación estatutaria. Contrato laboral. Corpus Gómez
Lección 18. Como organizar y gestionar adecuadamente las compras y suministros para la unidad. Gestión de las inversiones. La gestión de compras  e inversiones en el marco administrativo y en el civil. Ana Mera
Lección 19. Alianzas estratégicas con la  industria para la gestión de suministros  y equipos. Ignacio Ayerdi, Javier Colás
Lección 20. Como relacionarse con los proveedores de servicios no clínicos a las unidades asistenciales: mantenimiento, esterilización, otros servicios generales. J.L. Bernal

Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información J.L. Bernal
Lección 21. ¿Qué es gestión de riesgos y cómo organizarla en la  unidad?. Yolanda Agra
Lección 22. ¿Qué es gestión de los cuidados y cómo se organiza?. Társila Ferro
Lección 23. Gestión de la información. Bases de datos (CMBD, GRD, EESCRI, Encuesta de Salud.  MSSSI; Proyecciones de población. INE). Otras bases de datos.  Registros sanitarios. Ángeles Gogorcena
Lección  24. Sistema de información del hospital. Historia Clínica Electrónica. J.L. Bernal
Lección 25. Sistemas de información departamentales Marian Bas

Materia 6. Gestión del conocimiento Carballo, José Luis Conde
 Lección 26. Qué es gestión del conocimiento y como organizarla Carballo
Lección 27. ¿A  qué llamamos “evidencia” en Medicina?. Evaluación de Tecnologías. Fundamentos científicos de la gestión clínica J.L. Conde
Lección 28. ¿Qué es “calidad” en Medicina?. Modelos de gestión de la calidad. Indicadores de calidad. ¿Qué nos dicen las herramientas disponibles: acreditación, certificación, audit, ISO, EFQM, sobre la calidad asistencial?. Estándares y recomendaciones de las sociedades científicas. Pedro Ruiz
Lección 29. Incorporar criterios de coste/efectividad en las herramientas de calidad (GPC, medidas de desempeño). José María Abellán
Lección 30. Buenas prácticas en SEC, SEMI y SEPAR Seminario SS.CC.

Materia 7. Gestión estratégica Elola
Lección 31. Plan estratégico. Martín Ballarín
Lección 32. Liderazgo de equipos multidisciplinares. Un elemento clave para la gestión de la unidad asistencial. Josep María Borrás
lección 33. Docencia y Formación Médica Continuada Jesús Manuel Morán
Lección 34. Como organizar la investigación para vincularla con la innovación y el desarrollo. Joaquín Arenas
Lección 35. Programación funcional. José León Paniagua

Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica Bas, C. Macaya
Lección 36. UGC, Institutos, Áreas  y Unidades de Gestión Clínica. Unidades Autónomas de Gestión Clínica. ¿Sopa de letras o tienen traducción en eficiencia y calidad? Bas, C. Macaya, J. Elola
Lección 37. Contrato de gestión. Contratos basados en el desempeño Bas, C. Macaya, J. Elola
Lección 38. Gestión económica. Contabilidad analítica. J.L. Bernal
Lección 39. Cuadro de Mandos. Control de gestión. J.L. Bernal
Lección 40. Experiencias de gestión (SEC, SEMI y SEPAR) Seminario SS.CC.

Acreditación

Título propio de la Universidad de Murcia.
• Primer bloque: 30 créditos ECTS (750 horas lectivas).
• Segundo bloque: 30 ECTS (750 horas lectivas), incluyendo el trabajo fin de máster.