Curso de Experto en Tutoría de Residentes

Two doctors speaking with two nurses during meeting

Curso de experto de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 03/04/2019 al 30/06/2019
INICIO:
7 octubre, 2019
DURACIÓN:
6 meses
ID:
CETR
CRÉDITOS:
20 ECTS
PRECIO:
550,00€
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
TÍTULO:
Curso experto
PROMOTOR:
SEC, SEMI, IMAS, SEEN

DIRECTORES:

javier_salvador
Francisco Javier Salvador
Jefe de Servicio de Endocrinología
Nutrición del Hospital Universitario de Navarra

Tipo de formación

Online

Promotores

Organiza

Colabora

Preinscripción - Matriculación - Información

En los últimos años se habla de forma recurrente en distintos foros internacionales sobre las directrices que han de orientar los programas de formación basados en competencias de los profesionales de la Salud. Existen evidencias en la literatura científica de la importancia que tiene este tipo de formación integral para los futuros especialistas, sin embargo, esto no va acompañado de una formación generalizada que forme a los responsables para poder diseñar, gestionar y poner en marcha en las instituciones sanitarias este tipo de formación.

La Fundación IMAS, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ofertan este Título Propio de Postgrado “Curso de Experto en Tutoría de Residentes” tratando de dar respuesta a esta necesidad formativa. Para ello, se ha creado un programa académico que reúne a profesionales con experiencia en distintos ámbitos de la Educación Médica.

Este curso aporta teorías y prácticas para ayudar a los responsables de la formación especializada a tomar decisiones fundamentadas y orientadas a la formación y evaluación en competencias. El curso está acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El curso tiene carácter no presencial. Para la realización de la formación se dispone de un Campus virtual (el Campus IMAS) mediante el cual se realiza la docencia, la gestión académica y administrativa. En esta modalidad de enseñanza los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de los profesores a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este entorno creado en el Moodle permite acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación; comunicarse con los profesores, secretaría académica y alumnos; participar en foros de debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones.

Objetivos

  • Identificar las funciones del tutor en el programa de formación de residentes.
  • Analizar la legislación que regula las funciones y actividad del tutor.
  • Establecer las relaciones del tutor con la Comisión de Docencia, incluyendo los trámites y la sistemática para llevarlos a cabo.
  • Elaborar la guía de acción tutorial de acuerdo a las funciones que desarrollan los tutores, basándose en la estructura antes de llegar el residente o de comenzar un nuevo nivel de formación, durante la formación y después de la formación. En esta guía se incluirán ejemplos de instrumentos de formación y gestión.
  • Gestionar el programa de formación de la especialidad dentro de su organización sanitaria (hospital, centro de salud y otros dispositivos sanitarios).
  • Identificar diferentes métodos docentes para utilizarlos en la formación de residentes.
  • Adaptar la formación basada en competencias al itinerario formativo de los residentes, adaptándolo a las características del Servicio y de la Especialidad.
  • Integrar en la formación el profesionalismo y aspectos relacionados con él, tales como: valores éticos, Integridad médica, empatía, compasión y trabajo en equipo.
  • Liderar la formación y la comunicación médica: comunicación con pacientes, familiares, colegas y exposición en público.
  • Aplicar de las nuevas tecnologías a la formación del residente: telemedicina, redes sociales y docencia online.
  • Manejar las bases de la investigación clínica y medicina traslacional para proyectarlas a la formación del residente, así como: diseño de estudios, ensayos clínicos, comunicaciones y publicaciones.
  • Identificar los fundamentos y principios de la evaluación basada en competencias dirigida a valorar las cualidades de un profesional.
  • Diferenciar entre “tener competencia” (competence) y “ser competente” (performance).
  • Diferenciar la evaluación formativa como motor del aprendizaje, de la evaluación sumativa como final de un proceso formativo.
  • Relacionar métodos de evaluación con las competencias a adquirir en los diferentes contextos.
  • Estructurar la evaluación a través de actividades profesionales complejas.
  • Diferenciar los diversos métodos de evaluación y sus soportes documentales.
  • Evaluar el profesionalismo a través de instrumentos elaborados para tal fin.
  • Proponer el diseño de métodos de evaluación a través de tareas complejas habituales de cada especialidad (EPAs “entrustable professional activities o tareas confiadas.
  • Dar respuestas argumentadas y desde la responsabilidad social sobre situaciones especiales relacionadas con el residente conflictivo, el residente que abandona o el residente no.

Competencias

Liderar una formación de calidad para el residente a partir de un modelo específico de competencias con el fin de responder de forma responsable a las necesidades socio-sanitarios que se desprenden del mundo globalizado en el que vivimos.

Gestionar la formación de los residentes desde la normativa legal vigente y desde la coordinación con el resto de agentes implicados en la formación para orientarse conjuntamente desde la cultura del profesionalismo.

Desarrollar metodologías docentes que generen espacios de formación más allá de las rotaciones para que los residentes se entrenen/formen en aquellas competencias que por su complejidad no pueden trabajarse en la relación directa médico-paciente.

Proponer un sistema de evaluación basado en competencias que contemple la evaluación formativa, la evaluación final y la acreditación para que la formación se entienda como un continuum y como un proceso de mejora continua.

Analizar casos de formación especiales para adoptar decisiones fundamentadas y responsables desde una perspectiva socio-sanitaria que garantice la seguridad del paciente.

Manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para hacer frente a las situaciones profesionales, de formación y de investigación que demanda la sociedad actual.

Requisitos de admisión

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que tienen responsabilidad en la formación especializada en las instituciones sanitarias: tutores, técnicos, jefes de estudio, colaboradores en la formación y otros como los residentes de último año que en breve pueden tener que poner en práctica su competencia docente.

Los requisitos de admisión son:

  • Título de licenciatura o grado.
  • Poseer conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajo de investigación.
  • Disponer de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Metodología docente

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías.

  • Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos de cada tema. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y, en su caso, videos de apoyo.
  • Revisión bibliográfica de 2-3 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada módulo. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de preguntas test de autoevaluación de las distintas lecciones que integran cada módulo. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación.

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%.
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos.

Programa docente

Módulo 1Módulo 2Módulo 3

GESTIÓN (4 ECTS)
Comienzo/Final: 07/10/2019 – 06/11/2019
Coordinadores:
  • Javier Salvador (Hospital Universitario de Navarra)
  • Maria Ballesteros (Complejo Asistencial Universitario de León, SEEN)
LECCIONES AUTORES
Lección 1: Identidad del tutor y legislación que regula sus funciones. Santiago Vivas
Lección 2: El tutor y la Comisión de Docencia.  Estefanía Santos Mazo
Lección 3: Guía de acción tutorial: Estrategias para planificar, desarrollar y gestionar el programa de formación.  Pilar Ruiz de Gauna, María José Cerqueira

FORMACIÓN (9 ECTS)
Comienzo/Final: 06/11/2019 – 05/01/2020
Coordinadores:
  • Elena Elez (Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón, Barcelona, SEOM)
  • Miquel Aranda (Hospital Universitario de Terrassa, SEMI)
LECCIONES AUTORES
Lección 4: Metodología docente.  Antoni Castro
Lección 5: Itinerarios formativos. Rotaciones externas.  Olga Araújo
Lección 6: Profesionalismo.  Gerard Espinosa, Pedro Castro
Lección 7: Liderazgo y comunicación.  Amanda Rodríguez Urrutia
Lección 8: Nuevas tecnologías y formación continuada.
Lección 9: Investigación.  Elena Elez

EVALUACIÓN (7 ECTS)
Comienzo/Final: 14/01/2020 – 05/03/2020Coordinadores:

  • Jesús Morán (Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA)
  • Ana Huelmos (Sociedad Española de Cardiología SEC)
LECCIONES AUTORES
Lección 10: Principios de la evaluación basada en competencias y planificación de la evaluación.  Jesús Manuel Morán, Ana Huelmos
Lección 11: Métodos de evaluación del desempeño (performance) y tipos de formularios (listas de cotejo, modelos de escala y rúbricas).  Jesús Manuel Morán, Pilar Ruiz de Gauna
Lección 12: El portfolio y el libro del residente.  Álvaro Castellanos
Lección 13: Enfoque y métodos para evaluar el profesionalismo.  Isabel González Anglada, Ana Huelmos
Lección 14: Situaciones especiales y gestión de conflictos.  Isabel González Anglada, Fernando Ros

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos. Reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.