Curso de Experto en Tutoría de Residentes

Two doctors speaking with two nurses during meeting

Curso de experto de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 03/04/2019 al 30/06/2019
INICIO:
7 octubre, 2019
DURACIÓN:
6 meses
ID:
CETR
CRÉDITOS:
20 ECTS
PRECIO:
550,00€
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
TÍTULO:
Curso experto
PROMOTOR:
SEC, SEMI, IMAS, SEEN

DIRECTORES:

javier_salvador
Francisco Javier Salvador
Jefe de Servicio de Endocrinología
Nutrición del Hospital Universitario de Navarra

Tipo de formación

Online

Promotores

Organiza

Colabora

Preinscripción - Matriculación - Información

La formación de residentes es un elemento fundamental para garantizar un adecuado aprendizaje de la práctica clínica por parte del personal médico recién licenciado. Para llevar a cabo dicha formación, cada residente tiene un tutor asignado que combina su actividad clínica habitual con la formación de estos nuevos médicos especialistas. Sin embargo, el tutor de residentes no tiene una formación específica para atender las demandas de esta tarea que incluye la planificación, supervisión y evaluación de las actividades de los residentes. Para ello, el tutor debe actualizarse con respecto a la legislación nacional y autonómica, procedimientos y demás cuestiones fundamentales para ejercer la práctica médica, tarea que lleva meses de preparación.

Para facilitar la labor de tutoría de residentes y orientar a los profesionales que ejercen dicha actividad, la Comisión de Formación FACME-Fundación IMAS ha creado este curso de experto incidiendo en los siguientes aspectos:

  • Gestión. Organización y gestión de la función de tutor de residentes (legislación, Comisión de Docencia, Guía del Tutor).
  • Formación. Instrumentos para la formación de Médicos Residentes: metodología docente, itinerarios formativos, técnicas de liderazgo y comunicación, investigación y tecnologías de la información y comunicación.
  • Evaluación. Herramientas de evaluación de la formación de Médicos Residentes (evaluación sumativa y formativa, diseño del formulario de evaluación, libro del residente).
  • El refuerzo del programa docente y el establecimiento de líneas de investigación.
  • Participación de los tutores en actividades docentes.

Objetivos

  • Establecer el papel del tutor en el programa de formación de residentes.
  • Conocer la legislación que regula las funciones y actividad del tutor
  • Establecer las relaciones del tutor con la Comisión de Docencia, incluyendo los trámites y la sistemática para llevarlos a cabo.
  • Conocer las bases de la planificación y gestión del programa de formación de residentes en un Servicio. Estrategias a emplear
  • Conocer los diferentes métodos docentes a aplicar en la formación de residentes. Formación basada en competencias.
  • Saber configurar un itinerario formativo adaptado a las características del Servicio y de la Especialidad
  • Conocer los fundamentos de la docencia referida al profesionalismo. Valores éticos. Integridad médica. Empatía. Compasión. Trabajo en equipo.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes en liderazgo y comunicación médica. Hablar en público. Comunicación con pacientes y familiares.
  • Aplicar las nuevas tecnologías a la formación del residente. Telemedicina. Redes sociales. Docencia online.
  • Conocer las bases de la investigación clínica y traslacional que el residente debe conocer. Diseño de estudios. Ensayos clínicos. Comunicaciones y publicaciones científicas.
  • Identificar los fundamentos y principios de la evaluación basada en competencias dirigida a valorar las cualidades de un profesional.
  • Diferenciar entre “tener competencia” (competence) y “ser competente” (performance)
  • Diferenciar la evaluación formativa como motor del aprendizaje, de la evaluación sumativa como final de un proceso formativo.
  • Comprender la evaluación como un proceso e identificar las claves de su planificación.
  • Estructurar la evaluación a través de actividades profesionales complejas.
  • Diferenciar métodos de evaluación y sus diferentes soportes documentales.
  • Saber cómo evaluar el profesionalismo, clave para una buena práctica profesional.
  • Saber cómo tratar al residente conflictivo, el residente que abandona o el residente no apto

Competencias


Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de trabajo.

CB3. Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los alumnos posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada del funcionamiento de la formación MIR y el papel a desempeñar por los Tutores de Médicos Internos y Residentes.

CG2. Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo para la formación MIR.

CG3. Ser capaz de desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la formación MIR.

Competencias específicas

CE1. Conocer la normativa que regula la formación MIR, las funciones del Tutor de Residentes y las de la Comisión de Docencia.

CE2. Conocer las estrategias e instrumentos para planificar, desarrollar y gestionar el programa de formación.

CE3. Conocer la metodología docente e implementarla.

CE4. Conocer y desarrollar los itinerarios formativos, así como gestionar las rotaciones externas.

CE5. Conocer y desarrollar los itinerarios formativos, así como gestionar las rotaciones externas.

CE6. Conocer los instrumentos de las nuevas tecnologías en su aplicación a la formación continuada.

CE7. Aplicar la investigación en la formación de MIR.

CE8. Conocer y manejar los instrumentos de seguimiento y evaluación formativa y sumativa.

CE9. Conocer los instrumentos y desarrollar habilidades para poder enfrentarse a situaciones especiales.

Requisitos de admisión

Tutor de residentes. Tendrán prioridad los tutores de residentes de las sociedades científicas que patrocinan el Curso.

Metodología docente

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías.

  • Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos de cada tema. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y, en su caso, videos de apoyo.
  • Revisión bibliográfica de 2-3 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada módulo. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de preguntas test de autoevaluación de las distintas lecciones que integran cada módulo. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación.

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%.
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos.

Programa docente

Módulo 1Módulo 2Módulo 3

GESTIÓN (4 ECTS)
Comienzo/Final: 07/10/2019 – 06/11/2019
Coordinadores:

  • Javier Salvador (Hospital Universitario de Navarra)
  • Maria Ballesteros (Complejo Asistencial Universitario de León, SEEN)
LECCIONES AUTORES
Lección 1: Identidad del tutor y legislación que regula sus funciones. Santiago Vivas
Lección 2: El tutor y la Comisión de Docencia.  Estefanía Santos
Lección 3: Guía de acción tutorial: Estrategias para planificar, desarrollar y gestionar el programa de formación.  Pilar Ruiz de Gauna, Jesús Manuel Morán

FORMACIÓN (9 ECTS)
Comienzo/Final: 06/11/2019 – 05/01/2020
Coordinadores:

  • Elena Elez (Hospital Universitario de la Vall d’Hebrón, Barcelona, SEOM)
  • Miquel Aranda (Hospital Universitario de Terrassa, SEMI)
LECCIONES AUTORES
Lección 4: Metodología docente.  Antoni Castro
Lección 5: Itinerarios formativos. Rotaciones externas.  Olga Araújo
Lección 6: Profesionalismo.  Gerard Espinosa, Pedro Castro
Lección 7: Liderazgo y comunicación.  Amanda Rodríguez Urrutia
Lección 8: Nuevas tecnologías y formación continuada.
Lección 9: Investigación.  Elena Elez

EVALUACIÓN (7 ECTS)
Comienzo/Final: 14/01/2020 – 05/03/2020Coordinadores:

  • Jesús Morán (Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-AREDA)
  • Ana Huelmos (Sociedad Española de Cardiología SEC)
LECCIONES AUTORES
Lección 10: Principios de la evaluación basada en competencias y planificación de la evaluación.  Jesús Manuel Morán, Ana Huelmos
Lección 11: Métodos de evaluación del desempeño (performance) y tipos de formularios (listas de cotejo, modelos de escala y rúbricas).  Jesús Manuel Morán, Pilar Ruiz de Gauna
Lección 12: El portfolio y el libro del residente.  Álvaro Castellanos
Lección 13: Enfoque y métodos para evaluar el profesionalismo.  Isabel González Anglada, Ana Huelmos
Lección 14: Situaciones especiales y gestión de conflictos.  Isabel González Anglada, Fernando Ros

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.