Máster Universitario de Diagnóstico por la imagen en cardiología

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Máster Universitario de postgrado de formación no presencial (EEES)

Accede al máster

PREINSCRIPCIÓN:
Del 01/09/2015 al 15/10/2015
INICIO:
1 noviembre, 2015
DURACIÓN:
24 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Católica San Antonio de Murcia
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster Oficial
ID:
MUDIC

DIRECTORES:

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Vicente Bertomeu Martínez
Jefe de servicio Cardiología. Hospital Universitario de San Juan (Alicante)

Tipo de formación

Online

Postgrado de Formación Médica Continuada (FMC) que permite mantener y mejorar la competencia diagnóstica del médico en la patología cardiovascular.

Patrocinado con una beca no condicionada de laboratorios Menarini:
Logo_Patrocinador_Menarini

Justificación del máster

La principal causa de muerte en todo el mundo es la patología cardiovascular y su prevalencia, coste económico y social aumentan constantemente en los países desarrollados y en vías de desarrollo a pesar de ser bien conocidos los principales factores de riesgo que la provocan y agravan. Los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad actual: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, favorecen  el aumento de las necesidades sanitarias de un colectivo emergente de pacientes que presenta una acumulación de enfermedades cardiovasculares.

La cardiología es una de las especialidades médicas, que, ha experimentado un mayor desarrollo. Una de las principales características de la cardiología, es que sus técnicas de diagnóstico y de tratamiento características, tales como la ecocardiografía o la angioplastia coronaria, han sido desarrolladas con una importante participación de los propios cardiólogos. Estos hechos, además, han contribuido al  gran desarrollo de la especialidad con métodos de diagnóstico y tratamiento que son propios y cuyos resultados óptimos se alcanzan por profesionales enormemente cualificados y entrenados.

Los grandes avances producidos en los últimos 30 años en el ámbito de la cardiología han producido una revolución en el diagnóstico de los pacientes cardiópatas. Las técnicas de exploración cardíaca son cada vez más complejas pero se han difundido con gran rapidez en la práctica asistencial y también en el campo de la investigación clínica y experimental. La realización de pruebas de imagen ha experimentado un crecimiento exponencial; así, en EEUU en los últimos 20 años se ha multiplicado por 20 el número de pruebas de imagen (30 millones de pruebas en el año 2006), y en Reino Unido por 12 (3 millones de pruebas en 2006). Igualmente, según datos de Medicare, entre los años 2000 al 2006 los costes debidos a técnicas de imagen se han duplicado y hoy en día se  estima  que  el  gasto  derivado  de  las  técnicas  de  imagen  en  medicina, representan aproximadamente el 20% del gasto sanitario. Esta proliferación de procedimientos diagnósticos en medicina, debería acompañarse de una mejora en la eficacia diagnóstica y en los resultados clínicos.

La  ecocardiografía  sigue  siendo  la  más  frecuentemente  empleada  en  la atención de problemas cardiovasculares por ser la más barata, más accesible y más segura de entre las técnicas no invasivas de diagnóstico por la imagen en la práctica de la cardiología. En los últimos 10 años, la evolución tecnológica ha sido muy importante y se han añadido al examen ecocardiográfico una serie de técnicas adicionales, como el ecocardiograma tridimensional o las técnicas de análisis de la deformación miocárdica, que aunque permiten una más fácil interpretación de los resultados finales, exigen mayores conocimientos y mayor tiempo de aprendizaje. Fruto de esta mejora técnica y de formación, la ecocardiografía aporta una información muy relevante en múltiples patologías cardíacas siendo la práctica habitual la decisión de terapéuticas médicas y quirúrgicas en base al examen ecocardiográfico. Pese a las mejoras introducidas,  dada  la  rápida  expansión  de  las  aplicaciones  de  la ecocardiografía, el desarrollo de nuevas modalidades y la ampliación de sus ámbitos de aplicación en los últimos años, a quirófanos, unidades de cuidados críticos y salas de intervencionismo, con frecuencia la dotación de personal cualificado es insuficiente para la demanda en los centros sanitarios de nuestro país.

La mayor complejidad y capacidad diagnóstica exige un constante esfuerzo por parte de los profesionales para mantenerse al día de una forma responsable, ya que las habilidades y conocimientos en el campo de la imagen cardiaca sólo pueden mantenerse mediante su práctica habitual y la formación continuada.

Adicionalmente, en las últimas 2 décadas, con la intención de dar mejor cobertura a las necesidades de diagnóstico por la imagen de los pacientes, una buena parte de los entonces llamados gabinetes de ecocardiografía se han transformado en unidades de imagen cardíaca. La incorporación de la resonancia magnética o la tomografía computarizada al arsenal diagnóstico de los servicios de cardiología ha supuesto importantes cambios, tanto a nivel organizativo como de formación de especialistas en diferentes técnicas de imagen. Desde el punto de vista de la formación muchos autores reconocen que un conocimiento específico de los aspectos técnicos de cada una de las modalidades de imagen no es suficiente para una formación completa en imagen diagnóstica. Existen importantes áreas de solapamiento entre técnicas y una formación integrada permite una asimilación única de los elementos de ciencia básica, física, fisiología, o indicaciones clínicas que requiere una aproximación integral.

Es un hecho comprobado, que en el diagnóstico por la imagen, los operadores que realizan, interpretan e informan los estudios son más importantes que el tipo de equipamiento y la tecnología. En opinión de las principales sociedades científicas dedicadas a este área (European Association of Echocardiography – EAE–, American Society of Echocardiography –ASE–, SEC), la complejidad de ciertos procedimientos diagnósticos, como la ecocardiografía, exigen formación teórica y entrenamiento continuados, sin los cuales las competencias y habilidades no pueden adquirirse ni mantenerse. En la cardiología, ha sido demostrado que, en la atención de diversos problemas cardiovasculares, con los mismos recursos tecnológicos los resultados son mejores cuando los pacientes son atendidos por cardiólogos en lugar de otros médicos; este hecho se atribuye a su formación y entrenamiento. Una vez formados y entrenados los cardiólogos dedicados a las técnicas de imagen cardiaca las sociedades científicas deben facilitar mecanismos para la formación continuada. La formación médica continuada es el aprendizaje  permanente que  el médico debe seguir a lo largo de su vida profesional, con la finalidad de mantener los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño correcto de su profesión, siendo necesario que las actividades formativas tengan un control de calidad y que puedan ser evaluadas por parte de entidades científicas y académicas independientes.

Los cardiólogos y los especialistas en diagnóstico por la imagen deben estar permanentemente actualizados a través de programas de postgrado de Formación Médica Continuada (FMC) que permitan mantener y mejorar la competencia diagnóstica del médico en la patología cardiovascular y adaptarse a las necesidades cambiantes de su ejercicio profesional. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), según sus estatutos, tiene, entre otros, el compromiso de promover la formación médica continuada de sus miembros, así como de colaborar activamente en la formación cardiológica de otros con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En el futuro inmediato las técnicas de imagen van a seguir creciendo a un ritmo del 15% anual también crecerá el desarrollo tecnológico de los equipos. Por poner un ejemplo, la resonancia magnética se ha convertido a día de hoy en la técnica más precisa para valorar la anatomía y función ventriculares. Además, la aparición de equipos de TC multidetector ha hecho que por primera vez se pueda estudiar el corazón, y los grandes vasos, incluyendo sus arterias coronarias con técnicas radiológicas, que podrían disminuir la necesidad de realizar cateterismos cardiacos invasivos. Por otra parte, otras técnicas de imagen cardiaca más difundidas como el ecocardiograma convencional, técnica más barata y accesible para el estudio de la mayoría de las enfermedades del corazón y de elección para el estudio, entre otras, de las valvulopatías, también han tenido su propia revolución tecnológica, con la aparición de herramientas complejas como el estudio 3D o el estudio de la mecánica cardiaca mediante técnicas de deformación cardiaca.

Uno de los retos para los próximos años es mejorar la eficacia diagnóstica de las pruebas  de  diagnóstico  no  invasivo,  aprovechando  las  aportaciones complementarias de las técnicas, pero evitando redundancias de información, con el objeto de evitar molestias innecesarias a los pacientes, disminuyendo además el gasto y la confusión que se puede derivar del empleo de pruebas inadecuadas para la situación y las circunstancias clínicas de cada paciente (individualizar en cada paciente las indicaciones de cada prueba). Por ello las herramientas de formación médica continuada, además de atender al conocimiento basado en los cambios en la tecnología deben reforzar el concepto de un aprendizaje centrado en los pacientes y los procesos clínicos. Por este motivo, además de las lecciones teóricas en un máster para la formación  en  esta  área,  el  aprendizaje  basado  en  problemas  clínicos planteados por expertos resulta de especial trascendencia.

Objetivos

Son objetivos de este programa:

  • Garantizar a los médicos la actualización de los conocimientos en diagnóstico por la imagen en cardiología y mejorar su cualificación para incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesiona.
  • Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada de las indicaciones específicas de las pruebas de imagen cardiaca como recursos sanitarios y conocer el beneficio individual, social y colectivo que pueda derivarse de su utilización.
  • Generalizar el  conocimiento,  por  parte  de  los  profesionales,  de  los aspectos  científicos,  técnicos,  éticos,  legales,  sociales  y  económicos  del sistema sanitario relacionados con el diagnóstico por la imagen en cardiología.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de ecocardiografía, desde el clásico ecocardiograma convencional a los estudios transesofágicos, estudio 3D, análisis de la mecánica ventricular con sistemas de estudio de la deformación miocárdica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía de contraste. y valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de Tomografía Axial Computarizada multicorte y su indicación para la valoración incruenta de las lesiones coronaria.
  • Conocer las indicaciones e interpretación clínica de las técnicas de cardioresonancia magnética que permiten una valoración anatómica y dinámica del corazón y valorar sus ventajas y limitaciones.
  • Conocer las  indicaciones  e  interpretación  clínica  de  las  técnicas  de fusión (TAC-PET, TAC-SPECT, PET-RMN) que combinan información anatómica y parámetros de perfusión o función celular.
  • Profundizar en los aspectos de organización de las Unidades de Imagen Cardiaca en las que profesionales expertos en el uso de técnicas de imagen diversas, integran el conocimiento multimodalidad para la selección e interpretación de las pruebas más adecuadas y seguras, evaluando el rendimiento diagnóstico de las distintas estrategias posibles de acuerdo a un enfoque de la medicina basado en procesos y las necesidades particulares de cada paciente.
  • Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios independientemente del lugar que realicen su actividad profesional.

Por lo tanto, al finalizar el Máster, el/la alumno/a será capaz de conocer y comprender los fundamentos básicos y las indicaciones en la práctica clínica de  las  principales   técnicas   de   imagen   empleadas   en   el   diagnóstico cardiológico. De esta, forma los/as alumnos/as podrán:

  • Adquirir una visión del uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por la imagen conociendo tanto sus beneficios, rendimiento diagnóstico, como sus limitaciones y sus riesgos, pudiendo así integrarlas con el conocimiento clínico general de la especialidad.
  • Adquirir habilidades en la metodología de trabajo asistencial que frecuentemente implican a diversos profesionales y diferentes modalidades de técnicas de diagnóstico.

Competencias

El objetivo principal de este Master es que los médicos que quieran formarse puedan adquirir los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para practicar el diagnóstico por la cardiología de una forma científica, actualizada, segura y eficaz. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas.

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada del diagnóstico por la imagen de la patología cardiovascular.

CG2. Saber realizar, interpretar e informar las principales pruebas de diagnóstico por la imagen en patología cardiovascular: ecocardiografía, cardio- TAC, cardio-RNM y estudios cardio-isotópicos según las recomendaciones más recientes.

CG3. Implementar las novedades de las diferentes guías clínicas y recomendaciones de las principales sociedades científicas dedicadas al campo del diagnóstico por la imagen en cardiología.

CG4. Aprender a integrar en el juicio diagnóstico las aportaciones de las distintas técnicas de imagen en la valoración funcional, estratificación de riesgo y en el manejo de enfermedades de alta prevalencia y especial complejidad como la enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y patología valvular, del miocardio y pericardio, y otras indicaciones como la patología de los grandes vasos, cardiopatías congénitas, o masas cardiacas a partir de los ensayos clínicos relevantes en curso.

CG5. Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales, multimodalidad y multinivel que permitan aprender a sintetizar, interpretar, tomar decisiones y realizar las recomendaciones  diagnósticas  más  adecuadas  según  el  proceso  que  se estudia y adaptándolas al riesgo y estado concreto de cada paciente.

CG6. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan estar al día de los conocimientos diagnósticos expuestos en el ámbito de la comunidad científica internacional mediante el estudio autónomo sabiendo buscar, obtener, clasificar según  calidad  e  interpretar  la  información  biomédica  obtenida  en bases de datos y otras fuentes de información en el campo de la imagen.

Competencias específicas

CE1. Conocer los avances tecnológicos y nuevas modalidades empleadas en el diagnóstico por la imagen en cardiología: Ecocardiografía básica y avanzada, cardio-TAC, cardio-RM y cardiología nuclear.

CE2. Adquirir habilidades para realizar las distintas técnicas de imagen cardiaca analizando los resultados y extrayendo la información diagnóstica y pronóstica, morfo-anatómica y funcional, más relevante para poder elaborar un informe completo de cada tipo de prueba. Conocer el rendimiento diagnóstico y la reproducibilidad de las distintas técnicas de imagen para diferentes procesos clínico-asistenciales.

CE3. Conocer los resultados más actuales sobre los aspectos epidemiológicos, clínicos, los mecanismos fisiopatológicos, así como los criterios diagnósticos de las  patologías cardiacas más prevalentes y como se evalúa su repercusión funcional mediante diferentes técnicas de Imagen.

CE4. Aprender a seleccionar las estrategias de diagnóstico más adecuadas en patología cardiovascular teniendo en cuenta los estudios más recientes sobre el riesgo de efectos adversos asociados a cada técnica de imagen cardiaca en distintos contextos clínicos.

CE5. Conocer los aspectos organizativos más modernos para el funcionamiento de una Unidad de Imagen Cardíaca en la que se puedan integrar distintas modalidades y técnicas de imagen, así como distintos profesionales médicos o no, cardiólogos o no.

CE6. Promover y aplicar los avances en los principios bioéticos y médico- legales de la asistencia y de la investigación aplicados al ámbito del estudio de la patología cardiovascular mediante técnicas de imagen. Divulgar los nuevos conocimientos adquiridos en Imagen Cardíaca a otros profesionales.

Requisitos de acceso

Este curso se dirige a personas que estén en posesión de un título universitario de licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Medicina o Graduado en Medicina, con conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación, y al ser un título eminentemente no presencial, también es necesario que dispongan de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:

  1. Especialistas en cardiología
  2. Miembro de una sociedad de cardiología
  3. Tutores docentes de la especialidad
  4. Miembros de grupos de trabajo de una sociedad de cardiología
  5. Médicos residentes de cardiología (2 últimos años de MIR)
  6. Médicos de hospitales comarcales
  7. Médicos de otras especialidades: Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, etc.

Dentro de cada grupo de priorización se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.

Plan docente

La propuesta docente del Curso se estructura en 3 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 6 materias, más un Trabajo Fin de Máster.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:

  • Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia.
  • Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtua
  • Casos clínicos: 2 casos estructurados, comentados y resueltos por el/la profesor/a con dos tareas de aprendizaje basados en problemas clínicos reales.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Estructura

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7: TFM

Materia 1: Técnicas de diagnóstico por la imagen en cardiología

Carácter:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 1
Competencias
CG1 CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5
Profesorado
  • Aguadé Bruix, Santiago. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona.
  • Barba Cosials, Joaquín. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Profesor Titular de la Universidad de Navarra.
  • Cuéllar Calabria, Hug. Institut de Diagnostic per la Imatge. Barcelona.
  • Delgado Garcia, Victoria. Leiden University Medical Center. Holanda.
  • Lang, Roberto M. University of Chicago Medical Center (EEUU)
  • Pérez David, Esther. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.
  • Pérez de Isla, Leopoldo. Hospital Carlos III. Madrid.
  • Vivancos Delgado, Ricardo, Hospital Carlos Haya. Málaga.
Resultados de aprendizaje

El/la cardiólogo/a debe:

  • Conocer los avances tecnológicos recientes surgidos en el campo de la ecocardiografía que incluyen modalidades, como el Doppler tisular, las técnicas de deformación, la ecocardiografía de contraste y el ecocardiograma tridimensional, con vistas a identificar aquellas modalidades diagnosticas más seguras y eficaces para cada necesidad clínica (uso apropiado)
  • Profundizar en el campo del diagnóstico por la imagen en cardiología mediante otras técnicas de incorporación relativamente reciente en Cardiología de la Resonancia Magnética y la tomografía computarizada
  • Conocer las últimas novedades en la interpretación de las pruebas e indicaciones clínicas de las técnicas de estudios isotópicos en Cardiología
Lecciones
Lección 1. Fundamentos ecocardiografía Doppler.  Estudio transtorácico completo. Ecocardiograma transesofágico: Fundamentos y principales indicaciones
Lección 2. Doppler tisular y técnicas de deformación miocárdica.
Lección 3. Ecocardiografía de Contraste y Ecocardiograma 3D.
Lección 4. CRM: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas de la c-RM en la práctica clínica cardiológica
Lección 5. CTC: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio y aplicaciones clínicas del TC en la práctica clínica cardiológica
Lección 6. Cardiología Nuclear: Fundamentos tecnológicos, secuencias, principales protocolos de estudio en la práctica clínica cardiológica
Contenidos
Bases físicas de la Ecocardiografía Doppler: perspectiva actual. Nuevas modalidades de ajustes y optimización de la Imagen ecocardiográfica en el estudio transtorácico con vistas a la adquisición, almacenamiento digital, interpretación y análisis cuantitativo de imágenes.Técnicas para el estudio de la deformación miocárdica: Doppler tisular y Speckle tracking: Adquisición y análisis de las imágenes. Aplicaciones clínicas más recientes. Limitaciones. Ecocardiograma transesofágico: requerimientos e indicaciones.Últimos  avances  en  el  ecocardiograma  3D: aspectos  técnicos,  aplicaciones  clínicas. Mejoras sobre la imagen 2D. Limitaciones.Ecocardiografía de Contraste: Agentes de contraste y ajustes de imagen. Aplicaciones clínicas más recientes. Seguridad.CRM,  CTC  y Cardiología  nuclear: protocolos  de  estudio y aplicaciones  clínicas  en  la práctica clínica cardiológica según los estudios publicados recientemente. Nuevas modalidades de estudio isotópico, fusión de imágenes e imagen híbrida.

Materia 2: Función Ventricular

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 1
Competencias
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE2, CE3, CE4, CE5
Profesorado
  • Aguilar Torres, Río Jorge. Hospital de Bellvitge. Barcelona. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Cabrera Bueno,  Fernando.  Hospital  Clínico  Universitario  Virgen  de  la  Victoria. Málaga.
  • De La Morena Valenzuela, Gonzalo. Hospital Virgen de la Arrixaca. Murcia.
  • Doltra Margarolas, Adelina. Instituto Cardiovascular Teknon (Barcelona)
  • López Lereu, Mª Pilar. Hospital Clínico de Valencia
  • Rodríguez Garcia, Miguel Angel. Hospital de León. León
  • Sitges, Marta. Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Barcelona.
  • Velasco del Castillo, Sonia. Hospital de Galdakao. Vizcaya
Resultados de aprendizaje
El/la cardiólogo/a debe:

  • Adecuar las modalidades de estudio de la Ecocardiografía Doppler transtorácica y transesofágica como  el  Doppler  tisular,  las  técnicas  de  deformación,  la ecocardiografía de contraste y el ecocardiograma tridimensional a las diferentes indicaciones clínicas publicadas recientemente.
  • Conocer los estudios diagnósticos recientes sobre estudios isotópicos, la Resonancia Magnética y la tomografía computarizada en el estudio de la función ventricular y las distintas miocardiopatías
Lecciones
Lección 7. Función ventricular sistólica y diastólica: VI y VD.
Lección 8. Miocardiopatía dilatada y TRC.
Lección 9. Miocardiopatía Hipertrófica e hipertrofia 2ª.
Lección 10. Miocardiopatía restrictiva y afectación miocárdica por enfermedades sistémicas.
Lección 11. Miocarditis, pericarditis y otras enfermedades del pericardio.
Lección 12. Resonancia magnética en el estudio de las afectaciones miocárdicas (miocarditis y miocardiopatías) y del pericardio
Contenidos

Función ventricular sistólica y diastólica: VI y VD. Factores implicados, nuevos parámetros empleados para su valoración con técnicas de imagen.
Miocardiopatía dilatada (MCD): estudios diagnósticos recientes y evaluación pronóstica con técnicas de imagen. Tratamiento con dispositivos de Resincronización cardiaca: selección de candidatos y valoración/optimización de resultados con técnicas de imagen.
Miocardiopatía Hipertrófica e hipertrofia 2ª: fisiopatología, nuevas estrategias diagnósticas no invasivas, monitorización de tratamientos y evaluación pronóstica con técnicas de imagen.
Miocardiopatía restrictiva y afectación miocárdica por enfermedades sistémicas: definición, síndrome restrictivo, fisiopatología, causas, estudios diagnósticos recientes.
Miocarditis, pericarditis y otras enfermedades del pericardio: aportaciones de las técnicas de imagen al conocimiento fisiopatológico (caracterización miocárdica, fibrosis por realce tardío,…), evaluación clínica, técnicas de estudio y rendimiento diagnóstico.
Resonancia magnética en el estudio de las afectaciones miocárdicas (miocarditis y miocardiopatías) y en las enfermedades del pericardio. Avances en el diagnóstico y la valoración pronóstica.

Materia 3: Enfermedad Valvular

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 2
Competencias
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6.
Profesorado
  • Azqueta Molluna, Manel. Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Barcelona.
  • Bermejo Thomas, Javier. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid
  • Gallego García de Vinuesa, Pastora. Hospital Universitario Virgen de la Macarena. Sevilla
  • García Orta, Rocío. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada
  • Mahía Casado, Patricia.  Hospital Universitario  Valld’Hebron. Barcelona.  Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona.
  • Moya Mur, José Luis. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid
Resultados de aprendizaje
El/la cardiólogo/a debe:

  • Profundizar en la valoración integrada mediante distintas modalidades de ecocardiografía transtorácica como transesofágica de las distintas valvulopatías, de acuerdo a las novedades de las guías de práctica clínica  de las principales sociedades europeas y americanas
  • Conocer las últimas novedades sobre la interpretación de las pruebas e indicaciones clínicas en Cardiología de la Resonancia Magnética y la tomografía computarizada, aplicadas al estudio de las enfermedades valvulares de distintas causas, evaluación de su repercusión funcional, estratificación pronóstica y contribuciones a la toma de decisiones en el momento del tratamiento quirúrgico o médico.
Lecciones
Lección 13. Estenosis aórtica
Lección 14. Insuficiencia Mitral  y cirugía reparadora mitral.
Lección 15. Insuficiencia Aórtica y cirugía reparadora aórtica.
Lección 16. Estenosis Mitral. Selección de candidatos para valvulotomía percutánea.
Lección 17. Valvulopatía tricúspide.
Lección 18. Endocarditis.
Contenidos

Análisis e implicaciones de los estudios recientemente publicados o en curso sobre diagnóstico y valoración en los siguientes casos:

Estenosis aórtica: Diagnóstico y valoración de la severidad con técnicas no invasivas. Situaciones especiales: estenosis severa con bajo gradiente, con disfunción sistólica de VI,…
Insuficiencia Mitral: Diagnóstico y valoración ecocardiográfica de la severidad. Ecocardiograma en la Cirugía reparadora mitral.
Insuficiencia Aórtica: Diagnóstico y valoración ecocardiográfica de la severidad.  Técnicas de imagen en la cirugía reparadora aórtica.
Estenosis mitral: Diagnóstico y valoración de la severidad y selección de candidatos para valvulotomía mitral percutánea.
Valvulopatía tricúspide: Estenosis e Insuficiencia tricúspide.
Diagnóstico y valoración ecocardiográfica de la severidad.
Endocarditis: Papel de las técnicas de imagen en su diagnóstico inicial y en la detección de complicaciones.
Novedades en estos ámbitos de las guías de práctica clínica de las principales sociedades europeas y americanas.

Materia 4: Cardiopatía Isquémica

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 2
Competencias
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6.
Profesorado
  • Alonso Gómez, Angel M. Hospital Txagorritxu. Vitoria.
  • Bouzas Mosquera, Alberto. Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña)
  • Cuéllar Calabria, Hug. Institut de Diagnostic per la Imatge. Barcelona.
  • Estornell Erill, Jordi. Clinica ERESA. Valencia.
  • Gómez de Diego, José Juan. Hospital Universitario La Paz. Madrid
  • Guzman Martinez, Gabriela. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Moreno Yangüela, Mar. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
  • Peteiro Vázquez, Jesús. Hospital Universitario Juan Canalejo. A Coruña.
  • Refoyo Salicio, Elena. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Resultados de aprendizaje

El/la cardiólogo/a debe:

  • Perfeccionar sus  conocimientos,  habilidades  técnicas  y  competencias  necesarias para el estudio mediante técnicas de imagen de la enfermedad coronaria, su sustrato anatómico y su repercusión en la función ventricular global y regional.
  • Conocer las aportaciones de técnicas recientemente incorporadas como el cardioTC para el estudio coronario no invasivo y contribuciones de la cardioresonancia y los métodos dedicados al estudio de la perfusión miocárdica para valorar la isquemia, tamaño del infarto y viabilidad miocárdica mediante estudios en reposo y con distintas modalidades de estrés farmacológico y no farmacológico.
Lecciones
Lección 19. Ecocardiograma en el estudio del SCA y sus complicaciones: indicaciones, predictores de riesgo.
Lección 20. Ecocardiograma de estrés: Fundamentos y modalidades. Provocación de Isquemia.
Lección 21. Ecocardiograma de estrés: Identificación de predictores y estudio de la viabilidad miocárdica.
Lección 22. Resonancia Magnética en el estudio del paciente con C. Isquémica.
Lección 23. CTC: en el estudio del dolor torácico y de la cardiopatía isquémica.
Lección 24. Estudios isotópicos en el paciente con C. Isquémica. Papel del PET e imagen híbrida
Contenidos

Ecocardiograma en el estudio de la enfermedad coronaria y sus complicaciones: Nuevas indicaciones y predictores de riesgo.Ecocardiograma  de  estrés:  Nuevas  indicaciones  y  modalidades  de  provocación  de Isquemia.
Ecocardiograma de estrés: Identificación de predictores y estudio de la viabilidad miocárdica.
Resonancia Magnética en el estudio del paciente con C. Isquémica: estudios publicados recientemente  sobre  el  área  en  riesgo  y  tamaño  del  infarto.  Perfusión  miocárdica  y viabilidad.
cTAC: en el estudio del dolor torácico y de la cardiopatía isquémica. Avances tecnológicos, score calcio, coronariografía no invasiva.
Estudios   isotópicos   en   el   paciente   con   C. Isquémica.   Papel   del   PET.   Imagen multimodalidad híbrida

Materia 5: Miscelánea

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 3
Competencias
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6.
Profesorado
  • Azcárate Aguero, Pedro. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
  • Bastarrika Alemañ,  Gorka.  Clínica  Universitaria  de  Navarra.  Pamplona.  Profesor Asociado de la Universidad de Navarra.
  • Calvo Iglesias, Francisco. Hospital Meixoeiro. Vigo
  • Evangelista Masip, Arturo. Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona.
  • Garcia, Mario J. Montefiore-Einstein Heart Center. Professor of Yeshiva University
  • Gómez de Diego, Jose Juan. Hospital Universitario La Paz. Madrid
  • López Fernández, Teresa. Hospital Universitario La Paz. Madrid
  • Pérez David, Esther. Hospital Gregorio Marañón. Madrid
  • Pineda Sánchez, Víctor. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona
Resultados de aprendizaje
El/la cardiólogo/a debe:

  • Conocer y adquirir habilidades técnicas y competencias para el estudio diagnóstico, detección de complicaciones y estratificación del pronóstico mediante técnicas de imagen en pacientes con masas o tumores con afectación cardiaca, en el estudio de la patología embolígena, en la enfermedad de la aorta y en la hipertensión pulmonar a partir de los estudios más recientes publicados o en curso en estos ámbitos
Lecciones
Lección 25. Ecocardiograma en el estudio de masas y de la fuente embolígena cardiaca.
Lección 26. Resonancia y TC para el estudio de las masas cardiacas.
Lección 27. Técnicas de Imagen en el estudio de la Patología de la Aorta.
Lección 28. Técnicas de Imagen en el estudio de la Hipertensión Pulmonar.
Lección 29. Selección de Candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas en la sala de hemodinámica y de EEF.
Lección 30. Resonancia y TC para la selección de candidatos a procedimientos intervencionistas.
Contenidos
Avances en la utilización del Ecocardiograma en el estudio de masas y de la fuente cardioembólica: Tipos  de  masas  cardiacas: tumores,  trombos,…  Localización  en  el corazón. Riesgo cardioembólico y causas. Aportaciones del ecocardiograma.Nuevas aportaciones de la Resonancia y el TAC cardiacos al estudio de las masas cardiacas.Actualización de las técnicas de imagen en el estudio de la patología de la Aorta: Arteriosclerosis complicada, aneurismas, síndrome aórtico agudo.Actualización de las técnicas de imagen en el estudio de la hipertensión pulmonar: Diagnóstico y valoración de la repercusión funcional mediante técnicas de imagenSelección de candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas: en la sala de hemodinámica y en la sala de arritmias. Papel del ecocardiograma según los estudios en curso.Resonancia y TC para la selección de candidatos a procedimientos intervencionistas y en la valoración de resultados considerando los estudios recientemente publicados o en curso.

Materia 6: Cardiopatía congénita y organización de las unidades de imagen

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
9
Situación Temporal
Semestre 3
Competencias
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6.
Profesorado
  • Borrás Pérez, Francisco Javier. Hospital Santa Creu. Barcelona. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Bret Zurita, Montserrat. Hospital Universitario La Paz. Madrid
  • Casaldáliga Ferrer, Jaume. Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Barcelona. Profesor

Asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Fernández Palomeque,  Carlos.  Hospital  Universitario  Son  Espases.  Palma  de Mallorca.
  • Subirana Domenech, Mª Teresa. Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau. Barcelona. Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Yotti, Raquel. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Resultados de aprendizaje
El/la cardiólogo/a debe:

  • Conocer y profundizar en las posibilidades diagnósticas y de valoración pronóstica de las nuevas modalidades de imagen en el estudio de pacientes con cardiopatía congénita.
  • Perfeccionar su conocimiento en el uso apropiado de las técnicas de imagen. Control de calidad y seguridad de las técnicas de imagen. Mejorar las habilidades de sintetizar, interpretar, tomar decisiones y realizar las recomendaciones más adecuadas para seleccionar estrategias diagnósticas idóneas en cardiología basándose en el rendimiento diagnóstico y seguridad de las diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen en cardiología. Organización de las Unidades de Imagen en patología cardiovascular.
  • Conocer los avances en las Técnicas de diagnóstico por la imagen en un laboratorio experimental.
Lecciones
Lección 31. Estudio ecocardiográfico del adulto con sospecha de C. Congénita.
Lección 32. Cardiopatías congénitas en la edad adultaya intervenidas. Estrategias diagnósticas, selección candidatos y monitorización de procedimientos intervencionistas.
Lección 33. Resonancia y TC en el estudio de la C. Congénitas
Lección 34. Organización de las Unidades de Imagen Cardiaca, seguridad de las técnicas de imagen y Control de Calidad.
Lección 35. Uso apropiado de las técnicas de imagen en Cardiología.
Lección 36. Técnicas de diagnóstico por la imagen en el laboratorio experimental.
Contenidos
Avances en el estudio ecocardiográfico del adulto con sospecha de Cardiopatía Congénita(CC).Cardiopatías   congénitas   en   la   edad   adulta   ya   intervenidas.   Nuevas   estrategias diagnósticas,  selección  de  candidatos  y  monitorización  de  procedimientos intervencionistas.Resonancia y TAC en el estudio de las C. Congénitas: Consideraciones especiales, Indicaciones clínicas.Aspectos novedosos de la organización de las Unidades de Imagen Cardiaca, seguridad de las técnicas de imagen y Control de Calidad.
Uso más eficiente, según los estudios en curso, de las técnicas de imagen en Cardiología: indicaciones  clínicas,  información  complementaria,  redundante  e  innecesaria  de  las distintas técnicas de imagen.Avances en las técnicas de diagnóstico por la imagen en un laboratorio experimental.

Materia 7: Trabajo Fin de Máster
Situación Temporal
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
El objetivo principal de esta materia es que el alumno o la alumna demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias, de todas las materias del máster en un trabajo, en el que ha de ser capaz de integrarlos en un único documento, además de ser capaz de adquirir conocimiento propi sobre el tema desarrollado.
El trabajo fin de máster es necesario para conseguir el título de máster universitario y consiste en un trabajo que ha de ser fruto del trabajo individual del alumno/a en el ámbito del título bajo la dirección de profesores/as del máster. El/La estudiante completa, así, la formación científica y tecnológica que le capacita para elaborar y desarrollar un trabajo en el ámbito del título.

Normativa del Trabajo Fin de Máster

El trabajo ha de ser presentado en forma de memoria, que deberá constar de los siguientes apartados:

  1. Portada (1ª página): en esta página deberá constar el título del trabajo, nombre completo del alumno/a, filiación (Departamento, Institución o Centro de Investigación donde se realiza el proyecto) y nombre del tutor/a (profesor/a del Máster).
  2. Resumen del trabajo (2ª página): tendrá una extensión máxima de 250-300 palabras. Este resumen ha de ser estructurado y deberá incluir: antecedentes del tema, hipótesis, objetivos, metodología utilizada, resultados y conclusiones.
  3. Introducción: corresponde a los antecedentes del tema con su bibliografía actualizada (sea nominal o numerada) (extensión recomendada entre 1 y 3 páginas).
  4. Hipótesis de  trabajo  y  Objetivos:  ambos  apartados  deberán  ser  concisos  y  reflejar  la investigación que se desarrollará (extensión máxima de 1 página).
  5. Metodología: tendrá  que  ser  detallada  y  completa.  Se  recomienda  especificar  el  tipo  de estudio, tamaño de la muestra, diseños experimentales, modelos “in vivo” o “ in vitro” (si procede), recogida de los datos y tratamiento estadístico de los resultados (extensión recomendada máxima de 5 páginas).
  6. Aspectos éticos:  deberán  de  constar  los  aspectos  éticos,  incluyendo  el  documento  de aprobación del comité de ética correspondiente (extensión máxima de 1 página).
  7. Plan de trabajo: explicar la tarea directa que ha realizado el/la alumno/a (extensión máxima de 1 página).
  8. Resultados: se describirán los resultados, incorporando las tablas y figuras que se consideren necesarias (extensión máxima recomendada de 10 páginas).
  9. Discusión: se comentará la importancia de los hallazgos, y como los resultados se enmarcan en relación con la bibliografía existente de la temática estudiada (extensión máxima de 5páginas).
  10. Conclusiones: se enumerarán las conclusiones del trabajo de investigación (extensión máxima de 1 página).
  11. Bibliografía: deberá ser actual y enfocada a los datos relacionados con el proyecto presentado.Se recomienda evitar las recogidas extensas o no mencionadas en el proyecto. Deberá seguir la normativa de citación de Vancouver (Index Medicus) con un mínimo de 20 citas bibliográficas.
  12. Beneficios, aplicabilidad y validez: se mencionarán los posibles beneficios, aplicabilidad y validez interna y externa del trabajo realizado (extensión máxima de 1 página).

El trabajo podrá presentarse en castellano o inglés, y podrá ser presentado en el congreso de la SEC. Los/as alumnos/as que deseen presentar el trabajo deberán comunicarlo con tres meses de anticipación al  inicio  del  congreso  SEC  al  Director/a  de  la  Cátedra  o  al  Coordinador/a  Docente  del  Máster, indicándoles el/la profesor/a del Máster que actuará como tutor/a.

La memoria del trabajo será presentada físicamente ante un tribunal compuesto por al menos dos profesores/as  del  Máster  y  defendida  públicamente  en  una  presentación  que  tendrá  una  duración máxima de 10 minutos. El tribunal podrá solicitar valoraciones o aclaraciones al propio estudiante y su tutor/a. Alternativamente, también se considerará como trabajo fin de Máster, siempre que se comunique con anterioridad al coordinador/a docente que se va a elegir esta vía:

  • La publicación de un trabajo original en una revista indexada siempre que el/la alumno/a esté como primer o segundo firmante y la publicación se realice durante el curso académico del Máster (aunque esté en prensa). Para constatar la publicación se remitirá al coordinador/a docente las galeradas del trabajo original y la carta de aceptación de la revista indexada
  • La aceptación como comunicación oral o  en  panel de un  trabajo original  en  el Congreso Nacional de Cardiología, Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, Congreso de la American College of Cardiology o de la American Heart Association siempre y cuando el/la alumno/a sea el primer o segundo firmante y la aceptación del trabajo se realice durante el curso académico. Para constatar la publicación se remitirá al coordinador/a docente la aceptación del trabajo original como comunicación en uno de dichos congresos.

Se presentará para la valoración de cada alumno/a que escoja esta alternativa como trabajo de fin de Máster, un libro de informes de pruebas (Log-Book) en el que los alumnos presentarán los informes de las pruebas realizadas. Todos los informes serán correctamente anonimizados (nombre), sin borrar el identificador. Se solicitará una carta al Director/a o responsable de la Unidad de Imagen donde hayan sido realizados para certificar que dichos estudios han sido realizados por el/la alumno/a y que se presentan como parte de la evaluación del Máster.

Estas vías serán válidas siempre y cuando se demuestre que recogen las competencias del título. La aceptación de esta modalidad de trabajo fin de máster no exime de la realización de la defensa pública del mismo, en los términos anteriormente citados.

Acreditación

Máster Universitario de Diagnóstico por la imagen en cardiología

60 créditos ECTS

MÁSTER OFICIAL, HOMOLOGADO DENTRO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR