Máster en Insuficiencia Cardiaca

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Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 03/04/2019 al 30/06/2019
INICIO:
7 octubre, 2019
DURACIÓN:
18 meses
ID:
MIC19_21
CRÉDITOS:
60 ECTS
PRECIO:
3.000,00€
Socios SEC 2.000,00€
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
TÍTULO:
Máster propio
PROMOTOR:
SEC, SEMI, IMAS

DIRECTORES:

juan_francisco_delgado
Juan F. Delgado Jiménez
Hospital 12 de Octubre (Madrid)
luis_almenar
Luis Almenar Bonet
Hospital La Fe (Valencia)
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Francesc Formiga Pérez
Hospital de Bellvitge (Barcelona)
juan_ignacio_perez
Juan Ignacio Pérez Calvo
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

Tipo de formación

Online

Promotores

Organiza

Colabora


Preinscripción - Matriculación - Información

La insuficiencia cardiaca crónica es una enfermedad frecuente, con una importante morbimortalidad. Se trata de una enfermedad con un curso crónico y progresivo con mal pronóstico y que comporta que tanto los pacientes, como sus cuidadores y los profesionales que los atienden estén sometidos a una carga considerable. La necesidad de frecuentes ingresos hospitalarios y la prestación de atención especializada, a menudo por períodos prolongados, comporta unos altos costes sanitarios que repercuten de forma considerable en los sistemas de salud de todos los países de nuestro entorno. En Europa, se considera que existen 14 millones de personas con insuficiencia cardiaca y que esta enfermedad afecta a casi 5 millones de personas en USA. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad es de unos 10.000 casos por millón de habitantes con una incidencia anual de 2.000 casos por millón de habitantes.

Según esto, en España, con casi 50.000 millones de población, podemos considerar que existen 500.000 pacientes con insuficiencia cardiaca y que cada año se diagnostican 100.000 nuevos casos. Esto nos da una idea de la gran magnitud del problema al que va dirigido este máster.

Es básico que los profesionales que atiendan a los pacientes con insuficiencia cardiaca mantengan un nivel máximo de actualización de los conocimientos en los distintos aspectos de la enfermedad y participen en programas de postgrado de Formación Médica Continuada (FMC) que les permitan mantener y mejorar la competencia diagnóstica y de tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Objetivos

Adquirir los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para practicar la medicina ligada a la Insuficiencia Cardiaca de una forma científica, actualizada, segura y eficaz. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas. El Master en Insuficiencia Cardiaca tiene una duración de 18 meses y acredita 60 créditos ECTS equivalentes a 1500 horas de formación no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir la mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual a los estilos de aprendizaje.

Competencias


Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Aumentar los conocimientos sobre la epidemiología, etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y pronóstico de la insuficiencia cardíaca.

CG2. Recibir una amplia visión de los elementos de diagnóstico, conociendo tanto sus beneficios, rendimiento de las pruebas de diagnóstico, como también de sus limitaciones y sus riesgos, para poder integrarlas en el conocimiento clínico.

CG3. Ser capaz de conocer los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca.

CG4. Ser capaz de buscar, obtener, clasificar según calidad e interpretar la información biomédica actualizada obtenida en bases de datos y otras fuentes.

CG5. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Adquirir habilidades en la metodología de trabajo asistencial para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, tanto farmacológico, como el no-farmacológico.

CE2. Profundizar en aspectos y situaciones especiales como son las miocardiopatías, o las cardiopatías congénitas. Se insistirá en algunos de los aspectos más importantes de la comorbilidad asociada a la insuficiencia cardiaca como la anemia, la insuficiencia renal, en otros.

CE3. Conocer posibilidades de manejo muy especializado (cirugía de remodelado, trasplante cardiaco, etc.) y aspectos del día a día con importantes novedades en los últimos años (fibrilación auricular).

CE4. Ver distintos modelos de gestión de pacientes y la importancia del papel de la enfermera en el manejo de la IC.

Requisitos de admisión

Una vez finalizado el período de la preinscripción, las solicitudes serán revisadas y los solicitantes recibirán una comunicación por correo electrónico indicándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Especialistas en Cardiología o Medicina Interna.
  • Miembro de SEC o SEMI.
  • Tutores docentes de la especialidad.
  • Miembros del grupo de trabajo de SEMI o de la Sección de SEC de Insuficiencia Cardiaca.

Dentro de cada uno de los apartados indicados, el Consejo Asesor de la Cátedra ordenará a los candidatos según la puntuación obtenida al aplicar los siguientes criterios:

  • 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
  • Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx. 4 puntos).
  • Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 18 ptos).
  • Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx. 10 puntos).
  • Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos)
  • Un punto por cada año de experiencia profesional. No se tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 18 puntos)
  • La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos esta Cátedra y la Fundación IMAS. (Máx. 30 puntos)

Metodología docente

El Máster en Insuficiencia Cardiaca se compone de 6 materias lectivas divididas en 5 lecciones no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. Cada módulo consta de cinco asignaturas y cada una de ellas acredita 50 horas lectivas equivalentes a 2 créditos ECTS.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

  • Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
  • Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
    • Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual.
    • Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje. Esta parte tiene una equivalencia a 10 horas de formación.
    • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
  • Prueba de suficiencia: La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno del total de las 100 preguntas realizadas en la autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Trabajo Fin de Máster

Esta parte tiene una equivalencia a 150 horas de formación.

Programa docente

La propuesta docente del Máster se estructura en 6 materias independientes y obligatorias que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6TFM

Materia 1 De la fisiología a la clínica. 9 ECTS
Coordinadores
  • Julio Núñez Villota. Hospital Clínico Universitario de Valencia -Valencia-
  • Joan Carles Trullà Vila. Hospital de Olot, Girona
Definiciones. Epidemiología general de la IC
  • Julio Montes Santiago. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
Fisiopatología de la IC
  • Beatriz Díaz Molina. Hospital Universitario Central de Asturias
Manifestaciones clínicas de la IC
  • Marta Sánchez Marteles. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
  • José Luis Morales Rull. Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida
Enfoque etiopatogénico del síndrome clínico de IC
  • Raquel López Vilella. Hospital Universitario La Fe, Valencia
Pronóstico de la IC. Estratificación de riesgo
  • Javier García Alegría. Hospital Universitario Costa del Sol, Málaga

Materia 2 Elementos para el diagnóstico. 9 ECTS
Coordinadores
  • Manuel Montero Pérez-Barquero. Hospital Universitario Reina Sofía -Córdoba-
  • Sonia Mirabet Pérez. Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Diagnóstico diferencial del paciente con disnea. Aproximación al diagnóstico clínico de la IC
  • José Carlos Arévalo Lorido. Complejo Hospital Zafra, Badajoz
Biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la IC
  • Domingo Pascual Figal. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia
Papel de las técnicas de imagen en el estudio del paciente con IC
  • Violeta Sánchez Sánchez. Hospital 12 de Octubre. Madrid
Hemodinámica, coronariografía y biopsia endomiocárdica. ¿Cuándo y a qué pacientes?
  • José Manuel García Pinilla. Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
Estudio genético del paciente con IC. Miocardiopatías familiares
  • Pablo García Pavía. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahona, Madrid

Materia 3 Tratamiento de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS
Coordinadores
  • Luis Manzano Espinosa. Hospital Universitario Ramón y Cajal -Madrid-
  • Manuel Anguita Sánchez. Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba
Tratamiento no farmacológico
  • Luis Ceresuela Eito. Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi. Barcelona
Tratamiento médico de la IC crónica (1). El tratamiento farmacológico convencional
  • Prado Salamanca Bautista. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
Tratamiento médico de la IC crónica (2). Tratamiento complementario y últimas novedades en el tratamiento farmacológico
  • Ignacio Sánchez Lázaro. Hospital Universitario La Fe, Valencia
Tratamiento médico de la IC aguda
  • Roberto Martín Asenjo. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
IC con FE preservada. Criterios diagnósticos. Aspectos específicos de su tratamiento
  • Miguel Camafort Babkowski. Hospital Clínic, Barcelona

Materia 4 Insuficiencia cardiaca en situaciones especiales. 9 ECTS
Coordinadores
  • Nicolás Manito Lorite. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona
  • Alicia Conde Martel. Hospital Universitario Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canarias
Insuficiencia cardiaca y diabetes. Miocardiopatías metabólicas
  • Francisco Javier Carrasco Sánchez. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva
Síndrome cardiorrenal. Anemia e IC
  • Jesús Casado Cerrada. Hospital Universitario de Getafe, Madrid
IC en el paciente anciano. Importancia de la función. Cognición. Fragilidad. Otras comorbilidades
  • David Chivite Guillén. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona
Cardiopatía congénita del adulto
  • Isaac Martínez Bendayan. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
La circulación pulmonar en la IC, disfunción ventricular derecha e hipertensión pulmonar
  • Juan F. Delgado Jiménez. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Materia 5 Arritmias, dispositivos eléctricos y cirugía en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS
Coordinadores
  • José María Cepeda Rodrígo. Hospital de la Vega Baja, Orihuela, Alicante
  • Javier Segovia Cubero. Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid
Arritmias  cardiacas y su tratamiento en el paciente con insuficiencia cardiaca. Fibrilación auricular. DAI
  • Óscar Cano Pérez. Hospital Universitario La Fe, Valencia
Dispositivos eléctricos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca
  • Fernando Arribas Ynsaurriaga. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Asistencia ventricular. Tipos, técnicas de implantación y complicaciones a corto plazo
  • José Cuenca Castillo. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
Cirugía de remodelado ventricular y revascularización en la IC. Complicaciones de la Asistencia ventricular de larga duración
  • José González Costello. Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona
Trasplante cardiaco
  • María G. Crespo-Leiro. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Materia 6 Otros aspectos de la insuficiencia cardiaca. 9 ECTS
Coordinadores
  • Óscar Aramburu Bodas. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
  • Roberto Muñoz Aguilera. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
Gestión del proceso asistencial de la IC
  • José Ramón González-Juanatey. Complejo Hospitalario Universitário de Santiago de Compostela
  • Álvaro González Franco. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo
El cuidado paliativo en el paciente con insuficiencia cardiaca. Retirada de soporte vital
  • José Luis Arias Jiménez. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla
Investigación clínica y traslacional en insuficiencia cardiaca
  • Héctor Bueno Zamora. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
Papel de enfermería en el control y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca
  • Catalina Munera Jiménez. Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid
  • Raúl Juárez Vela. Universidad San Jorge, Zaragoza
Rehabilitación Cardíaca
  • Almudena Castro Conde. Hospital Universitario La Paz, Madrid

Trabajo fin de máster 6 ECTS
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, un caso clínico o los artículos, comunicaciones orales, pósteres que estén comprendidos ente las fechas de inicio y fin de máster, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último:

  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q1 y Q2). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q3 y Q4). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con que estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7
  • Dos Pósteres en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptados antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6
  • Dos Pósteres en Congresos Nacionales. Bastará con que estén aceptados antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5
  • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Calificación: Apto (5), No Apto.

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Actividad acreditada con 1.500 créditos (250 cada módulo) por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.