DIRECTORES:
Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMASJulia Álvarez Hernández
Jefa de Sección de Endorcrinología y NutriciónHospital Universitario Principe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid)
Tipo de formación
OnlineEl Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales (Endocrinología y Nutrición) se enmarca dentro de la política impulsada por FACME, la Organización Médico-Colegial y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.
La formación de responsables de unidades de clínicas es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar las unidades asistenciales en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad, por parte de los clínicos, de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.
Justificación
Las directrices principales del Máster son:
- Dirigido a especialistas en Endocrinología y Nutrición que desempeñan puestos de responsabilidad en unidades asistenciales (Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefesde Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o deseen optar a este tipo de puestos. Se trata, por tanto, de un Máster dirigido a clínicos que quieren seguir desarrollando actividad asistencial. Las numerosas solicitudes recibidas por profesionales de otros campos de conocimiento han motivado abrir la matrícula también a éstos, manteniendo un enfoque eminentemente clínico.
- Enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de unidades asistenciales, en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas (un Máster de clínicos para clínicos).
- Dotando a los participantes de las claves para actualizar permanentemente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).
La actividad del Máster se completará y complementará con otras actividades dirigidas a dotar a los responsables de servicios y unidades asistenciales de conocimientos y habilidades precisos para mejorar la calidad de la asistencia prestada en estas unidades, así como su eficiencia. Entre estas actividades se desarrollarán las siguientes:
- La creación, dentro de la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia sanitaria (IMAS) de un blog para el intercambio de información sobre buenas prácticas. Se solicitará a los participante en el Máster que aporten sus experiencias de buenas prácticas, mediante una ficha normalizada que será evaluada, antes de publicarla y difundirla, por el profesorado del Máster, quien actuará como referente.
- La celebración de seminarios sobre buenas prácticas.
- El desarrollo de proyectos de investigación sobre efectividad en servicios sanitarios. Estos proyectos pueden formar parte de los trabajos que realizarán los participantes como proyectos fin de fin de Máster y podrán ser cooperativos -integrando a varias unidades-, y multidisciplinares, incorporando a unidades y servicios de distintas especialidades así como a profesionales de distintas disciplinas.
Carga lectiva
ECTS | |
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios | 6 |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial. I | 6 |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial. II | 6 |
Materia 4. Gestión de los recursos | 6 |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | 6 |
Materia 6. Gestión del conocimiento | 6 |
Materia 7. Gestión estratégica | 6 |
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
TOTAL | 60 |
Objetivos
El objetivo principal de este máster es que los responsables de unidades asistenciales de Endocrinología y Nutrición (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible.
Requisitos de admisión
- Licenciado en Medicina y Cirugía, Grado en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:
- Responsables de unidades asistenciales de Endocrinología y Nutrición.
- Miembros de secciones o grupos de trabajo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, especialmente aquellos dedicados a excelencia clínica, gestión clínica, gestión del conocimiento y calidad asistencial.
- Responsables de unidades no asistenciales de Endocrinología y Nutrición que colaboren con las Unidades clínicas.
- Se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.
*Dentro de cada grupo de priorización se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.
- 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
- Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx. 4 puntos).
- Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 18 ptos).
- Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx. 10 puntos).
- Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos).
- Un punto por cada año de experiencia profesional. No sé tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 18 puntos).
- La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos por la SEEN. (Máx. 30 puntos).
Metodología docente
La propuesta docente del Máster se estructura en 8 materias, con un total de 40 lecciones más un Trabajo Fin de Máster, independientes y obligatorios que se cursan online.
A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:
- Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo.
- Revisión bibliográfica de 2-3 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Estructura
Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios | Situar el funcionamiento de las unidades asistenciales en el entorno donde desarrollan su función:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial I | Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial II | Conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 4. Gestión de los recursos | Dotar a los responsables de las unidades asistenciales de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente de los recursos humanos y físicos:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | Dotar a los responsables de las unidades clínicas de los instrumentos necesarios para desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la unidad, prestando especial relevancia a la gestión de la información:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 6. Gestión del conocimiento | Dotar a los responsables de UGC de los instrumentos necesarios para gestionar su principal activo: el conocimiento.
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 7. Gestión estratégica | Dotar a los responsables de UGC de los conceptos e instrumentos necesarios para desarrollar una gestión estratégica de la unidad:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Materia 8. Gestión de unidades de gestión clínica | En esta última materia se trata de incorporar los conceptos e instrumentos de gestión desarrollados en las materias anteriores a la gestión operativa de las unidades de gestión clínica:
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Título / Asignatura | Objetivos / Contenidos |
Trabajo fin de Máster | El objetivo principal de esta materia es que el alumno o la alumna demuestre que ha adquirido los conocimientos, habilidades y competencias, de todas las Materias del máster en un trabajo, en el que ha de ser capaz de integrarlos en un único documento, además de ser capaz de adquirir conocimiento propio sobre el tema desarrollado |
Programa docente
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios | A. Picó |
Lección 1. Qué es (y que no es) la gestión clínica. | V. Bertomeu / C. Macaya / J. Elola |
Lección 2. Sistemas sanitarios de los países occidentales desarrollados. | F. Sevilla / J. Elola |
Lección 3. Sistema sanitario español. | F. Sevilla / J. Elola |
Lección 4. Atención Primaria – Endocrinología. | A. Picó |
Lección 5. Derechos y garantías de los pacientes. | I. Palanca |
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial I | J. Elola / I. Cano |
Lección 6. Papel de la Endocrinología y Nutrición en la asistencia sanitaria del s. XXI. | F. Botella |
Lección 7. Redes asistenciales. Ordenación de recursos. Regionalización. | I. Cano / J. Elola |
Lección 8. El hospital en la red asistencial. Hospital General de Agudos. Tipologías de hospitales. | J. Elola / J. L. Bernal |
Lección 9. Organización del hospital. Mapa de unidades. Modalidades asistenciales. | J. Elola / J. L. Bernal |
Lección 10. Gestión por procesos. | C. Maañon |
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la unidad en la red asistencial II | C. Fajardo / J. Acha |
Lección 11. Organización de la atención ambulatoria al paciente endocrinológico. Consultas convencionales y no presenciales. | C. Fajardo |
Lección 12. Unidades funcionales especificas de endocrinología: El paradigma “Unidad de Diabetes”. Hospital de día.Seminario: Unidad de Alta Resolución de Neurohipofisis. | J. Acha Seminario: M, Ballesteros, J.M. Guardia, I. Bernabeu |
Lección 13. La Unidad de hospitalización convencional. | J. Medina |
Lección 14. Urgencias hospitalarias. | J. Menéndez |
Lección 15. Servicios centrales. Diagnóstico por la Imagen. Farmacia hospitalaria. Laboratorios de Análisis Clínicos. | G. Madrid, T. Bermejo, E. Miravalles, |
Materia 4. Gestión de los recursos | J. L. Bernal / J. Álvarez |
Lección 16. Gestión de pacientes. | A. Moreno |
Lección 17. Gestión personal. | C. Gómez |
Lección 18. Gestión de compras y suministros. Gestión de la inversiones. | A. Mera |
Lección 19. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. | J. Álvarez |
Lección 20. Servicios no clínicos. Hostelería. | J. L. Bernal |
Materia 5. Otras dimensiones de la gestión asistencial. Gestión de la información | J. L. Bernal / J. J. Díez |
Lección 21. Sistemas de información. ¿Una carga insoportable o una herramienta imprescindible?. | J. L. Bernal |
Lección 22. Gestión de riesgos. Seguridad del paciente. | Y. Agra |
Lección 23. Gestión de la información. Bases de datos (CMBD, GRD, EESCRI, Encuesta de Salud. MSSSI; Proyecciones de población. INE). Otras bases de datos. Registros sanitarios. | M. Gogorcena |
Lección 24. Sistema de información del hospital. Historia Clínica Electrónica. | J. L. Bernal |
Lección 25. Sistemas de información en Endocrinología y Nutrición. | J. J. Díez |
Materia 6. Gestión del conocimiento | W. Ricart / J. Conde |
Lección 26. Gestión del conocimiento en Endocrinología y Nutrición. | W. Ricart, J. Conde |
Lección 27. Evidencia en Medicina. Fundamentos científicos y profesionales de la gestión clínica.Seminario: Medicina basada en la evidencia en Endocrinología y Nutrición. | J. CondeSeminario: M. Ballesteros |
Lección 28. Gestión de la calidad. | P. Ruiz |
Lección 29. Incorporación del coste/efectividad en las herramientas de calidad. | J. M. Abellán |
Lección 30. Buenas prácticas.Seminario: Intervención nutricional en el paciente oncológico (Best practices MSSSI).Seminario: Cribaje Universal centralizado para la Diabetes Gestacional (Best practices MSSSI).Seminario: Unidad de Pie diabético coordinada por un endocrinólogo (Best practices MSSSI).Seminario: Atención Integrada en Diabetes (Best practices MSSSI). | W. Ricart |
Materia 7. Gestión estratégica | Alfonso Soto |
Lección 31. Planificación estratégica.Seminario: ¿Como hablar con tu jefe? | M. Ballarín Seminario: A. Soto |
Lección 32. Liderazgo de equipos multidisciplinares. Un elemento clave para la gestión de la unidad asistencial. | J. M. Borrás |
lección 33. Gestión de la Docencia y Formación Médica Continuada en las Unidades Clínicas. | J. M. Morán |
Lección 34. Como organizar la investigación en una Unidad Clínica para vincularla con la innovación y el desarrollo. | J. Arenas |
Lección 35. Programación funcional. | J. L. Paniagua |
Materia 8. Unidades de gestión clínica | M. Bas / J. Salvador |
Lección 36. Institutos, Áreas, Unidades… de Gestión Clínica. | M. Bas, C. Macaya, J. Elola |
Lección 37. Contrato de gestión. Contratos basados en el desempeño. | M. Bas, C. Macaya, J. Elola |
Lección 38. Gestión económica. Contabilidad analítica. | J. L. Bernal |
Lección 39. Cuadro de Mandos. Control de gestión. | J. L. Bernal |
Lección 40. Unidades Multidisciplinares.Seminario: Unidad de Obesidad.Seminario:Unidad de Alta Resolución de Patología Nodular Tiroidea.Seminario:Unidad de Riesgo cardiovascular.Seminario:Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario.Seminario:Unidad de Disfagia Orofaringea. | J. Salvador Seminario: J. Salvador / T. Martín / F. Tinahones / F. J. Botella / J. Álvarez |
Acreditación
Título propio de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. • 1500 horas lectivas y 60 créditos ECTS