DIRECTORES:
José A. Barrabés
Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona)Héctor Bueno
Hospital Universitario 12 de Octubre y CNIC (Madrid)Alejandro Sionis
Hospital Universitario Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)Tipo de formación
OnlineLas enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad y sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. Con frecuencia, la gravedad del cuadro clínico hace que los pacientes precisen ingresar en unidades de cuidados críticos cardiológicos o generales o en unidades de cuidados intermedios. El manejo de los pacientes con patología cardiovascular aguda ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos. Por otro lado, las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo.
Por estas razones, es esencial que los médicos responsables del cuidado de los pacientes con enfermedad cardíaca crítica tengan una formación suficiente y actualizada sobre su manejo óptimo. No obstante, la formación en cuidados cardiacos agudos durante el periodo de aprendizaje de la especialidad -tanto cardiología como otras especialidades involucradas en la atención de estos pacientes -se adquiere con frecuencia de manera poco sistemática. Lo que es más importante, no hay programas estructurados teórico-prácticos de doctorado o post-residencia dirigidos expresamente a proporcionar una formación reglada en este campo.
Recientemente, el ‘Working Group on Acute Cardiac Care’ de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha impulsado la formación estructurada de los especialistas dedicados al manejo de pacientes con enfermedad cardíaca crítica mediante el desarrollo de un sistema de acreditación en el que los candidatos deben demostrar que poseen unos conocimientos teóricos suficientes y justificar una experiencia mínima en la realización de las técnicas esenciales para el manejo de estos pacientes. La Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) comparte totalmente esta preocupación de la ESC. Para ello queremos contar con un profesorado compuesto por expertos de máximo nivel nacional e internacional, algunos de los cuales han sido co-autores del ‘ESC Textbook on Acute Cardiac Care’.
Objetivos
Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para actualizar el manejo de los pacientes con enfermedad cardiaca crítica. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas. La docencia se realizará de forma no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual al diferente ritmo de aprendizaje.
Requisitos de admisión
Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de pre-inscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y Cirugía.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Miembro de SEC.
- Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
- Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
- Tutores docentes de la especialidad.
Metodología docente
El Máster en Cuidados Cardiacos Agudos se compone de tres módulos lectivos divididos en diversas materias de diferente extensión, acreditación y duración en función de las materias que los componen. La estructura está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. El cuarto módulo está asociado al TFM.
La estructura es:
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos de las bases científicas de cada tema. Se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la MBE. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la MBE. Equivale a 30 horas de formación y consta de:
- Revisión bibliográfica de uno a cinco artículos de referencia escogidos
para desarrollar las habilidades de lectura crítica. Además, la biblioteca virtual dispone de bibliografía de apoyo (guías, consensos, revisiones, etc). - Dos casos clínicos estructurados con preguntas de valoración, actividades de aprendizaje y apoyo pruebas de diagnóstico por la imagen y vídeos explicativos.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cinco respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta.
- Revisión bibliográfica de uno a cinco artículos de referencia escogidos
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Estructura
La propuesta docente del Master se estructura en 3 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 6 materias. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:
Síndromes Clínicos | |
Materia 1 | Manejo inicial de los pacientes con sospecha de SCA |
Materia 2 | Síndromes Coronarios Agudos |
Materia 3 | Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico |
Complicaciones y situaciones especiales | |
Materia 4 | Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar |
Materia 5 | Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudo |
Materia 6 | Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I |
Complicaciones, técnicas y procedimientos | |
Materia 7 | Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II |
Materia 8 | Técnicas y Procedimientos |
Trabajo fin de máster | |
Estructura | |
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster los siguientes: • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10. • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9. • Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8. • Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7. • Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6. • Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5. • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura: – Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor. – Datos Generales del paciente: – Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc. – Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés. – Enfermedad actual. – Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso. – Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo. – Diagnóstico y justificación razonada del mismo. – Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis, el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento. – Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado. – Bibliografía. – Normas editoriales: – El TFM se entregará en formato pdf etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf). – Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo. – Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…). |
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Programa docente
Manejo inicial de los pacientes con sospecha de SCA |
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Carácter: |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
5 |
Situación Temporal |
04/10/17- 18/11/17 |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 1. Paciente con dolor torácico. Lección 2. Paciente con disnea. Lección 3. Paciente con síncope. |
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Síndromes Coronarios Agudos |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
19/11/17-18/01/18 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 4. IAMEST: Diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamiento. Lección 5. IAMEST: Prevención y manejo de las complicaciones Lección 6. SCASEST (NSTEACS). Lección 7. Fármacos antitrombóticos para el tratamiento del SCA. Lección 8. Fármacos hipolipemiantes y otras medidas de prevención secundaria. |
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Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
5 |
Situación Temporal |
19/01/18-05/03/18 | |
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 9. Insuficiencia cardiaca y edema de pulmón (incluyendo las descompensaciones de las cardiopatías congénitas). Terapia farmacológica de la insuficiencia cardiaca. Lección 10. Ventilación no invasiva e invasiva. Lección 11. Shock cardiogénico. Monitorización hemodinámica. Soporte circulatorio mecánico |
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Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6.5 |
Situación Temporal |
06/03/18-30/04/18 | ||
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 12. Paro cardiaco: Manejo inicial. Protección neurológica y evaluación pronóstica. Lección 13. Fibrilación auricular y taquiarritmias supraventriculares. Lección 14. Taquiarritmias ventriculares y disfunción de DAI. Lección 15. Bradiarritmias. Implantación de marcapasos. Disfunción de marcapasos. |
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Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudo |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
01/05/18-30/06/18 | |||
Competencias |
CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3 | |||||||
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 16. Síndromes aórticos agudos. Lección 17. Embolismo pulmonar. Lección 18. Pericarditis aguda, miocarditis, miocardiopatía inducida por estrés (síndrome de takotsubo). Lección 19. Derrame pericárdico severo. Taponamiento cardiaco. Pericardiocentesis. Lección 20. Enfermedad valvular aguda infecciosa y no infecciosa. Disfunción protésica valvular. |
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Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6.5 |
Situación Temporal |
01/07/18-30/09/18 | ||
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 21. Principios generales del cuidado de los pacientes críticos (profilaxis, nutrición, decisiones sobre el final de la vida …). Lección 22. Cuidados postoperatorios tras la cirugía cardiaca. Lección 23. Síndrome de distrés respiratorio agudo. Lección 24. Complicaciones cardiacas en el embarazo. |
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Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
8 |
Situación Temporal |
01/10/18-15/12/18 | ||
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 25. Manejo de la diabetes y trastornos de la glicemia. Lección 26. Manejo de los trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base. Lección 27. Sangrado, anemia y transfusión de sangre. Lección 28. Insuficiencia renal aguda y terapia de soporte renal. Lección 29. Complicaciones infecciosas en cuidados intensivos cardiacos. |
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Técnicas y Procedimientos |
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Carácter |
OBLIGATORIA |
Créditos ECTS |
6.5 |
Situación Temporal |
16/12/18-28/02/19 | ||
Profesorado |
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Lecciones |
Lección 30. Papel de las técnicas de imagen en cuidados cardiacos agudos. Lección 31. Canulación vascular. Lección 32. Intubación orotraqueal y traqueostomía. Lección 33. Analgesia, sedación y relajación muscular. |
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Trabajo Fin de Máster | |||||
Carácter | OBLIGATORIA | Créditos ECTS | 6.5 | Situación Temporal | 01/03/19-31/05/19 |
Profesorado |
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Estructura | Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster los siguientes: • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10. • Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9. • Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8. • Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7. • Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6. • Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5. • Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura: – Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor. – Datos Generales del paciente: – Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc. – Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés. – Enfermedad actual. – Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso. – Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo. – Diagnóstico y justificación razonada del mismo. – Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis, el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento. – Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado. – Bibliografía. – Normas editoriales: – El TFM se entregará en formato pdf etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf). – Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo. – Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…). |
Acreditación
Título propio.
• 60 ECTS (1500 horas lectivas).