Máster en Cuidados Cardíacos Agudos

campusPublic

Máster de postgrado de formación no presencial

PREINSCRIPCIÓN:
Del 05/08/2017 al 06/08/2017
INICIO:
4 octubre, 2017
DURACIÓN:
18 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
PROMOTOR:
SEC, IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
ID:
MCCA2ED

DIRECTORES:

jose_a_barrabes
José A. Barrabés
Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona)
hector_bueno
Héctor Bueno
Hospital Universitario 12 de Octubre y CNIC (Madrid)
alessandro_sionis
Alejandro Sionis
Hospital Universitario Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)

Tipo de formación

Online

Periodo de matriculación cerrado. Ya no es posible la admisión de nuevos alumnos.

Promotor


Documentación preinscripción

Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad y sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. Con frecuencia, la gravedad del cuadro clínico hace que los pacientes precisen ingresar en unidades de cuidados críticos cardiológicos o generales o en unidades de cuidados intermedios. El manejo de los pacientes con patología cardiovascular aguda ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos. Por otro lado, las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo.

Por estas razones, es esencial que los médicos responsables del cuidado de los pacientes con enfermedad cardíaca crítica tengan una formación suficiente y actualizada sobre su manejo óptimo. No obstante, la formación en cuidados cardiacos agudos durante el periodo de aprendizaje de la especialidad -tanto cardiología como otras especialidades involucradas en la atención de estos pacientes -se adquiere con frecuencia de manera poco sistemática. Lo que es más importante, no hay programas estructurados teórico-prácticos de doctorado o post-residencia dirigidos expresamente a proporcionar una formación reglada en este campo.

Recientemente, el ‘Working Group on Acute Cardiac Care’ de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha impulsado la formación estructurada de los especialistas dedicados al manejo de pacientes con enfermedad cardíaca crítica mediante el desarrollo de un sistema de acreditación en el que los candidatos deben demostrar que poseen unos conocimientos teóricos suficientes y justificar una experiencia mínima en la realización de las técnicas esenciales para el manejo de estos pacientes. La Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) comparte totalmente esta preocupación de la ESC. Para ello queremos contar con un profesorado compuesto por expertos de máximo nivel nacional e internacional, algunos de los cuales han sido co-autores del ‘ESC Textbook on Acute Cardiac Care’.

Objetivos

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para actualizar el manejo de los pacientes con enfermedad cardiaca crítica. Los contenidos docentes se desarrollarán siguiendo los fundamentos de la medicina basada en la evidencia y el aprendizaje basado en problemas. La docencia se realizará de forma no presencial para favorecer el acceso formativo independientemente del lugar dónde se desarrolle la labor profesional, permitir mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual al diferente ritmo de aprendizaje.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada en el ámbito de los cuidados cardiológicos agudos y críticos que aúne la atención hospitalaria, la atención primaria y sociosanitaria de los pacientes.

CG2. Adquirir habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel con una visión integral y continuada del paciente cardiológico crítico.

CG3. Ser capaz de conocer los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de los cuidados cardiológicos agudos.

CG4. Ser capaz de buscar, obtener, clasificar según calidad e interpretar la información biomédica actualizada obtenida en bases de datos y otras fuentes.

CG5. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Conocer el manejo prehospitalario, hospitalario y al alta de los principales síndromes cardiovasculares agudos como los síndromes coronarios agudos, la insuficiencia cardiaca izquierda y derecha, las arritmias, el paro cardiaco, los síndromes aórticos agudos y las complicaciones agudas de las enfermedades de las válvulas, miocardio y pericardio.

CE2. Obtener los conocimientos esenciales para comprender, prevenir y manejar las complicaciones médicas y co-morbilidades más frecuentes en los pacientes con enfermedad cardiaca crítica (hidroelectrolíticas, metabólicas, respiratorias, renales e infecciosas).

CE3. Adquirir los conocimientos básicos sobre las técnicas y procedimientos más comúnmente utilizados en estos pacientes, como las punciones vasculares, los sistemas de monitorización hemodinámica y asistencia circulatoria, los sistemas de hipotermia inducida, la intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva y no invasiva, la pericardiocentesis, la inserción de marcapasos y otros dispositivos eléctricos y los sistemas de depuración extrarrenal, así como sobre el soporte nutricional y la medicación concomitante.

Requisitos de admisión

Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de pre-inscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesa­rios para formalizar la matrícula académica.

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Miembro de SEC.
  • Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
  • Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
  • Tutores docentes de la especialidad.

 

Metodología docente

El Máster en Cuidados Cardiacos Agudos se compone de tres módulos lectivos divididos en diversas materias de diferente extensión, acreditación y duración en función de las materias que los componen. La estructura está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales. El cuarto módulo está asociado al TFM.

La estructura es:

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

  • Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos de las bases científicas de cada tema. Se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la MBE. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
  • Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la MBE. Equivale a 30 horas de formación y consta de:
    • Revisión bibliográfica de uno a cinco artículos de referencia escogidos
      para desarrollar las habilidades de lectura crítica. Además, la  biblioteca virtual dispone de bibliografía de apoyo (guías, consensos, revisiones, etc).
    • Dos casos clínicos estructurados con preguntas de valoración, actividades de aprendizaje y apoyo pruebas de diagnóstico por la imagen y vídeos explicativos.
    • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cinco respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Estructura

La propuesta docente del Master se estructura en 3 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 6 materias. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4

Síndromes Clínicos
Materia 1 Manejo inicial de los pacientes con sospecha de SCA
Materia 2 Síndromes Coronarios Agudos
Materia 3 Insuficiencia cardiaca aguda y shock  cardiogénico

Complicaciones y situaciones especiales
Materia 4 Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar
Materia 5 Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudo
Materia 6 Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I

Complicaciones, técnicas y procedimientos
Materia 7 Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II
Materia 8 Técnicas y Procedimientos

 

Trabajo fin de máster
Estructura
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las
competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster
los siguientes:
• Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas,
con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos
estudiantes distintos. Calificación 10.
• Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas,
con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos
estudiantes distintos. Calificación 9.
• Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes
de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8.
• Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes
de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7.
• Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha
de entrega del trabajo. Calificación 6.
• Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega
del trabajo. Calificación 5.
• Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico,
donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la
forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura:
– Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
– Datos Generales del paciente:
– Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión
(si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico
o su desarrollo y evolución), etc.
– Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés.
– Enfermedad actual.
– Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física
que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso.
– Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los
resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos,
y bastará con consignar este extremo.
– Diagnóstico y justificación razonada del mismo.
– Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado
y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir
pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis,
el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento.
– Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación
del interés del caso clínico presentado.
– Bibliografía.
– Normas editoriales:
– El TFM se entregará en formato pdf etiquetado con el DNI del alumno
(Ej.: 12345678X_TFM.pdf).
– Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo.
– Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…).

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8TFM

Manejo inicial de los pacientes con sospecha de SCA

Carácter:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
5
Situación Temporal
04/10/17- 18/11/17
Profesorado
  • Sanchis Forés, Juan. Hospital Clínico Universitario de (Valencia).
  • Bardaji, Alfredo. Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona).
  • Moya Mitjans, Ángel. Hospital General Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona).
Lecciones
Lección 1. Paciente con dolor torácico.
Lección 2. Paciente con disnea.
Lección 3. Paciente con síncope.

Síndromes Coronarios Agudos

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
19/11/17-18/01/18
Profesorado
  • Sinnaeve, Peter. Catholic University of Leuven (Belgium).
  • López-Sendón Hentschel, José. Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • Fernandez Ortiz, Antonio. Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
  • Marín, Francisco. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).
  • García-Moll, Xavier. Hospital de Sant Pau (Barcelona).
Lecciones
Lección 4. IAMEST: Diagnóstico, estratificación del riesgo y tratamiento.
Lección 5. IAMEST: Prevención y manejo de las complicaciones
Lección 6. SCASEST (NSTEACS).
Lección 7. Fármacos antitrombóticos para el tratamiento del SCA.
Lección 8. Fármacos hipolipemiantes y otras medidas de prevención secundaria.

Insuficiencia cardiaca aguda y shock cardiogénico

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
5
Situación Temporal
19/01/18-05/03/18
Profesorado
  • Delgado Jiménez, Juan Fco. Hospital 12 de Octubre (Madrid).
  • Masip Utset, Josep. Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona).
  • Vranckx, Pascal. Hartcentrum Hasselt (Belgium).
Lecciones
Lección 9. Insuficiencia cardiaca y edema de pulmón (incluyendo las descompensaciones de las cardiopatías congénitas). Terapia farmacológica de la insuficiencia cardiaca.
Lección 10. Ventilación no invasiva e invasiva.
Lección 11. Shock cardiogénico. Monitorización hemodinámica. Soporte circulatorio mecánico

Arritmias, paro cardiaco y resucitación cardiopulmonar

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6.5
Situación Temporal
06/03/18-30/04/18
Profesorado
  • Böttiger, Bernd W. University Hospital of Cologne, Kölh (Germany).
  • Mont Girbau, Lluis. Hospital Clinic (Barcelona).
  • Jiménez Candil, Javier. Ibsal-Hospital Universitario (Salamanca).
  • González Torrecilla, Esteban. Hospital G. Universitario Gregorio Marañón (Madrid).
Lecciones
Lección 12. Paro cardiaco: Manejo inicial. Protección neurológica y evaluación pronóstica.
Lección 13. Fibrilación auricular y taquiarritmias supraventriculares.
Lección 14. Taquiarritmias ventriculares y disfunción de DAI.
Lección 15. Bradiarritmias. Implantación de marcapasos. Disfunción de marcapasos.

Síndromes Vasculares, Miocárdicos, Pericárdicos y Valvulares Agudo

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
01/05/18-30/06/18
Competencias
CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3
Profesorado
  • Evangelista Masip, Arturo. Hospital Vall d´Hebron (Barcelona).
  • Torbicki, Adam. Institute of Cardiology Warszawa (Poland).
  • San Román Calvar, José Alberto. Hospital Clínico Universitario (Valladolid).
  • Sagristá Sauleda, Jaume. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).
  • Tornos Mas, Pilar. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona).
Lecciones
Lección 16. Síndromes aórticos agudos.
Lección 17. Embolismo pulmonar.
Lección 18. Pericarditis aguda, miocarditis, miocardiopatía inducida por estrés (síndrome de takotsubo).
Lección 19. Derrame pericárdico severo. Taponamiento cardiaco. Pericardiocentesis.
Lección 20. Enfermedad valvular aguda infecciosa y no infecciosa. Disfunción protésica valvular.

Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos I

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6.5
Situación Temporal
01/07/18-30/09/18
Profesorado
  • Price, Susanna. Royal Brompton Hospital (London).
  • Ranucci, Marco. San Donato. (Milán).
  • Ferrer Monreal, Miguel. Hospital Clínic (Barcelona).
  • Subirana, Mª Teresa. Hospital Sant Pau (Barcelona).
  • Pijuan, Antonia. Hospital General Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).
Lecciones
Lección 21. Principios generales del cuidado de los pacientes críticos (profilaxis, nutrición, decisiones sobre el final de la vida …).
Lección 22. Cuidados postoperatorios tras la cirugía cardiaca.
Lección 23. Síndrome de distrés respiratorio agudo.
Lección 24. Complicaciones cardiacas en el embarazo.

Complicaciones y Situaciones Especiales en Cuidados Cardiacos Agudos II

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
8
Situación Temporal
01/10/18-15/12/18
Profesorado
  • Pérez Pérez, Antoni. Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Padilla Marchan, Ferrán. Hospital Universitari Mutua de Terrassa (Barcelona).
  • Di Lullo, Luca. L. Parodi. Delfino Hospital, Colleferro (Italy).
  • Vincent, Jean-Louis. Erasme University Hospital. Université Libre de Bruxelles.
Lecciones
Lección 25. Manejo de la diabetes y trastornos de la glicemia.
Lección 26. Manejo de los trastornos electrolíticos y del equilibrio ácido-base.
Lección 27. Sangrado, anemia y transfusión de sangre.
Lección 28. Insuficiencia renal aguda y terapia de soporte renal.
Lección 29. Complicaciones infecciosas en cuidados intensivos cardiacos.

Técnicas y Procedimientos

Carácter
OBLIGATORIA
Créditos ECTS
6.5
Situación Temporal
16/12/18-28/02/19
Profesorado
  • Flachskampf, Frank Arnold. Akademiska Hospitalet/ Uppsala Universitet (Sweden).
  • Sionis Green, Alessandro. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
  • Charco Mora, Pedro. Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • Caballero López, Jesús. Hospital General universitario Vall d’Hebrón (Barcelona).
Lecciones
Lección 30. Papel de las técnicas de imagen en cuidados cardiacos agudos.
Lección 31. Canulación vascular.
Lección 32. Intubación orotraqueal y traqueostomía.
Lección 33. Analgesia, sedación y relajación muscular.

 Trabajo Fin de Máster
Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 6.5 Situación Temporal 01/03/19-31/05/19
Profesorado
  • Barrabés, José A.
  • Bueno, Héctor.
  • Sionis, Alessandro.
Estructura Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, y se desarrollen durante el periodo de impartición del Máster los siguientes:
• Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas internacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
• Artículos publicados o aceptados para la publicación en revistas nacionales indexadas, con proceso de revisión por pares. El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
• Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8.
• Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7.
• Póster en Congresos Internacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6.
• Póster en Congresos Nacionales. Bastará con esté aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5.
• Caso clínico a evaluar por el tribunal: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura:
– Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
– Datos Generales del paciente:
– Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si es relevante o tiene alguna influencia sobre el origen del cuadro clínico o su desarrollo y evolución), etc.
– Antecedentes personales, antecedentes familiares de interés.
– Enfermedad actual.
– Exploración física: Se debe realizar una descripción detallada de la exploración física que incluya los datos fundamentales o aquellos que resulten pertinentes para el caso.
– Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo.
– Diagnóstico y justificación razonada del mismo.
– Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado y de la evolución y respuesta del paciente a dicho tratamiento. Es importante describir pormenorizadamente el tratamiento, citando los principios activos utilizados, sus dosis,
el modo de administración, la posología y la duración del tratamiento.
– Discusión: descripción general de la enfermedad o alteración descrita, y justificación del interés del caso clínico presentado.
– Bibliografía.
– Normas editoriales:
– El TFM se entregará en formato pdf etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf).
– Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo.
– Número total de páginas: 4 (incluyendo título, figuras, tablas, bibliografía…).

Acreditación

Título propio.
• 60 ECTS (1500 horas lectivas).