DIRECTORES:
Julián Pérez Villacastín
Cardiólogo. Jefe del servicio de cardiología. Hospital Clínico San CarlosNicasio Pérez Castellano
Jefe de la unidad de electrofisiología y arritmias, Hospital Clínico San Carlos, MadridTipo de formación
OnlineLa prevalencia de las arritmias cardiacas ronda el 1% de la población general solo en el caso de la fibrilación auricular (FA). Estos datos se corroboran en trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. La prevalencia a nivel mundial estimada, tan solo en fibrilación auricular (FA) es de más de 596 casos por 100000 habitantes en varones y 373 en mujeres, esto supone que actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con FA en todo el mundo. Esto hace que aumente la demanda de profesionales expertos en la materia.
Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación como tratamientos actualmente recomendados, hacen necesario el conocimiento profundo de las técnicas empleadas, así como de las pruebas clínicas que utilizan tecnología avanzada. Solo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas.
Como consecuencia, claramente existe una demandad no cubierta de programas a distancia de especialización en esta área. Solo de esta forma con una formación totalmente online, se puede dar opción a que los cardiólogos de distintos países puedan realizar el máster, consiguiendo que las barreras geográficas no sean un impedimento para la especialización.
Objetivos
Este Máster brinda la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y proporciona los recursos necesarios prácticos sobre aritmología.
El alumno obtendrá una especialización de altísima calidad en esta área.
Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en sus centros de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas.
Requisitos de admisión
Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de pre-inscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesarios para formalizar la matrícula académica.
Requisitos para la admisión:
- Licenciado en Medicina y especialista en Cardiología.
- Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
- Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
Criterios de priorización:
- Miembro de SEC.
- Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
- Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
- Tutores docentes de la especialidad.
Metodología docente
El Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista se desarrolla a través de una plataforma de formación online (aula virtual), junto con la práctica clínica dentro de unidades especializadas. Este método permite a los alumnos ampliar la comunicación y el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos con los profesores y el resto de los compañeros, la metodología empleada, con un enfoque flexible e innovador, garantiza una alta calidad docente que permite romper las barreras geográficas y las incompatibilidades de horarios.
El alumno accede a través del campus virtual a la documentación digital y a las sesiones clínico-prácticas y, participando activamente en la discusión de casos clínicos y en los foros de debate..
La estructura es:
Actividades Formativas
El programa teórico se estructura de la siguiente forma:
- 17 módulos temáticos (4-8 créditos ECTS por módulo).
Los módulos están divididos en cuatro apartados salvo el módulo 1, que tiene el doble de créditos que el resto de módulos por tratarse de un gran módulo en el que se imparten una serie de temas introductorios a la especialización en arritmología, todos ellos fundamentales y, además se tratan una serie de materias trasversales al resto de módulos.
- Trabajo Fin de Máster de 14 créditos ECTS.
Metodologías Docentes
Cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:
1. Sesiones teóricas en la que se trabaja las bases científicas y el conocimiento de cada tema.
El contenido docente se realiza a través de la documentación de cada lección que el alumno se descarga de la plataforma. Además de la documentación existente en la plataforma del máster, cada clase se dividirá en varios vídeos grabados por los responsables de cada materia en los que profundizarán sobre, lo que, a su juicio, son los conceptos más relevantes.
Estos procedimientos, diagnósticos y terapéuticos serán llevados a cabo por profesores expertos en la materia.
Revisión bibliográfica de artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
2. Sesiones clínico-prácticas mediante vídeo-sesiones de las experiencias clínicas y procedimientos realizados. Los alumnos podrán visualizar en un vídeo: casos reales realizados por los expertos, pudiendo observar con detalle el procedimiento empleado y la tecnología utilizada, todo ello acompañado de explicaciones realizadas ad-hoc en cada caso.
Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con una pantalla gigante y disponer de interacción continua con las salas de intervencionismo.
3. Resolución de casos clínicos estructurados: El alumno debe resolver casos planteados por el profesor de cada módulo con preguntas de valoración y actividades de aprendizaje, que reflejan experiencias reales y exponen al alumno a situaciones de toma de decisión que se dará en el futuro durante su desarrollo profesional.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Estructura
La propuesta docente del Master se estructura en 17 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 70 lecciones. La estructura de módulos-lecciones sería, por tanto:
Aspectos básicos de la arritmología | |
Lección 1.1 | Electrofisiología celular |
Lección 1.2 | Mecanismos de las arritmias |
Lección 1.3 | Anatomía cardiaca |
Lección 1.4 | Genética de las arritmias |
Lección 1.5 | Técnicas de imagen |
Lección 1.6 | Protección radiológica |
Lección 1.7 | Fármacos antiarrítmicos |
Lección 1.8 | Nuevas tecnologías para la monotorización cardiaca: Holter implantable |
Lección 1.9 | Estudio electrofisiológico y ablación |
Lección 1.10 | Marcapasos |
Lección 1.11 | Desfibriladores |
Lección 1.12 | Terapia de resincronización |
Lección 1.13 | Técnicas de implante de dispositivos |
Lección 1.14 | Técnicas de explante de dispositivos |
Lección 1.15 | Cirugía de las arritmias |
Lección 1.16 | Organización de una Unidad de arritmias: estándares y recomendaciones de calidad |
Enfermedad del seno y bloqueos | |
Lección 2.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 2.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 2.3 | Casos prácticos |
Síncope | |
Lección 3.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 3.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 3.3 | Casos prácticos |
Extrasistolia auricular y ventricular | |
Lección 4.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 4.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 4.3 | Casos prácticos |
Taquicardias por reentrada nodal | |
Lección 5.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 5.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 5.3 | Casos prácticos |
Vías accesorias | |
Lección 6.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 6.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 6.3 | Casos prácticos |
Flutter auricular común | |
Lección 7.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 7.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 7.3 | Casos prácticos |
Taquicardias auriculares macroreentrantes | |
Lección 8.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 8.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 8.3 | Casos prácticos |
Taquicardias auriculares focales | |
Lección 9.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 9.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 9.3 | Casos prácticos |
Fibrilación auricular | |
Lección 10.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 10.2 | Diagnóstico: Consideraciones generales para la estrategia terapéutica |
Lección 10.3 | Manejo terapéutico |
|
|
|
|
Lección 10.4 | Tromboprofilaxis en FA |
Lección 10.5 | Ablación de FA |
|
|
|
|
Lección 10.6 | Técnicas de ablación |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 10.7 | Casos prácticos |
Taquicardias ventriculares, en ausencia de cardiopatía estructural | |
Lección 11.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 11.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 11.3 | Casos prácticos |
Taquicardias ventriculares en cardiopatía isquémica | |
Lección 12.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 12.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 12.3 | Casos prácticos |
Taquicardias ventriculares en pacientes con miocardiopatías no isquémicas | |
Lección 13.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 13.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 13.3 | Casos prácticos |
Síndrome de Brugada | |
Lección 14.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 14.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 14.3 | Casos prácticos |
Síndrome de QT largo y otras canalopatías | |
Lección 15.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 15.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 15.3 | Casos prácticos |
Tratamiento de las arritmias en niños y pacientes con cardiopatías congénitas | |
Lección 16.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
Lección 16.2 | Diagnóstico y tratamiento |
Lección 16.3 | Arritmias congénitas en el adulto |
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 16.4 | Casos prácticos |
Arritmias y deporte | |
Lección 17.1 | Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica |
|
|
|
|
Lección 17.2 | Diagnóstico y tratamiento |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lección 17.3 | Muerte súbita en deportistas |
Lección 17.4 | Práctica deportiva de competición con cardiopatías |
|
|
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema | |
Lección 17.5 | Casos prácticos |
Trabajo fin de máster |
Programa docente
Módulo/Lecciones | Créditos | Horas | ||
1 | Aspectos básicos de la arritmología | 8 | 200 | |
2 | Enfermedad del seno y bloqueos | 4 | 100 | |
3 | Síncope | 4 | 100 | |
4 | Extrasistolia auricular y ventricular | 4 | 100 | |
5 | Taquicardias por reentrada nodal | 4 | 100 | |
6 | Vías accesorias | 4 | 100 | |
7 | Flutter auricular común | 4 | 100 | |
8 | Taquicardias auriculares macroreentrantes | 4 | 100 | |
9 | Taquicardias auriculares focales | 4 | 100 | |
10 | Fibrilación auricular | 8 | 100 | |
11 | Taquicardias ventriculares, en ausencia de cardiopatía estructural | 4 | 100 | |
12 | Taquicardias ventriculares en cardiopatía isquémica | 4 | 100 | |
13 | Taquicardias ventriculares en pacientes con miocardiopatías no isquémicas | 4 | 100 | |
14 | Síndrome de Brugada | 4 | 100 | |
15 | Síndrome de QT largo y otras canalopatías | 4 | 100 | |
16 | Tratamiento de las arritmias en niños y pacientes con cardiopatías congénitas | 4 | 100 | |
17 | Arritmias y deporte | 4 | 100 | |
18 | Trabajo fin de Máster | 14 | 120 | |
90 | 1920 |
Acreditación
Título propio
- 90 ECTS (1920 horas lectivas).
- Sociedad Española de Cardiología. Créditos CASEC