Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista

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Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 01/12/2017 al 31/12/2017
INICIO:
5 febrero, 2018
DURACIÓN:
24 meses
CRÉDITOS:
90 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
PROMOTOR:
SEC, IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
ID:
MACCI

DIRECTORES:

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Julián Pérez Villacastín
Cardiólogo. Jefe del servicio de cardiología. Hospital Clínico San Carlos
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Nicasio Pérez Castellano
Jefe de la unidad de electrofisiología y arritmias, Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Tipo de formación

Online
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Documentación preinscripción

Promotor

Entidad colaboradora

Patrocinador

La prevalencia de las arritmias cardiacas ronda el 1% de la población general solo en el caso de la fibrilación auricular (FA). Estos datos se corroboran en trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. La prevalencia a nivel mundial estimada, tan solo en fibrilación auricular (FA) es de más de 596 casos por 100000 habitantes en varones y 373 en mujeres, esto supone que actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con FA en todo el mundo. Esto hace que aumente la demanda de profesionales expertos en la materia.

Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación como tratamientos actualmente recomendados, hacen necesario el conocimiento profundo de las técnicas empleadas, así como de las pruebas clínicas que utilizan tecnología avanzada. Solo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas.

Como consecuencia, claramente existe una demandad no cubierta de programas a distancia de especialización en esta área. Solo de esta forma con una formación totalmente online, se puede dar opción a que los cardiólogos de distintos países puedan realizar el máster, consiguiendo que las barreras geográficas no sean un impedimento para la especialización.

Objetivos

Este Máster brinda la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y proporciona los recursos necesarios prácticos sobre aritmología.

El alumno obtendrá una especialización de altísima calidad en esta área.

Los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en sus centros de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto clínico.

CB2. Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios, actuando con iniciativa y aportando sus interpretaciones y valoraciones, trabajando con otras especialidades.

CB3. Desarrollar estrategias que permitan la excelencia de la calidad asistencial.

CB4. Ser capaz de minimizar el riesgo y los acontecimientos adversos, gestionando adecuadamente los incidentes clínicos.

CB5. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar aprendiendo de un modo autodirigido o autónomo.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Utilizar la tecnología habitual en la investigación clínica y experimental.

CB8. Saber comunicar las conclusiones que llevan a tomar decisiones clínicas y los conocimientos adquiridos de un modo claro y sin ambigüedades, tanto a la opinión especializada como al público en general.

Competencias generales

CG1. Aprender los fundamentos de la arritmología normal y patológica, en el ser humano.

CG2. Enmarcar las alteraciones arritmológicas en el marco personal de cada individuo, desde el punto de vista físico (cardiológico y no cardiológico en cuanto a pronóstico y síntomas) y psíquico (impacto en su calidad de vida).

CG3. Ser capaz de tener un pensamiento reflexivo y crítico, aplicando los conocimientos y recursos de la arritmología en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.

CG4. Desarrollar habilidades y destreza en la interpretación de diagnósticos electrofisiológicos complejos.

CG5. Ser capaz de dominar los recursos necesarios para establecer el diagnóstico diferencial entre las diferentes arritmias cardiacas.

CG6. Conocer las limitaciones en las “herramientas” electrofisiológicas actuales para el diagnóstico de las arritmias.

CG7. Dominar los tratamientos de las arritmias cardiacas y su aplicación clínica.

CG8. Conocer los avances tecnológicos en material electrofisiológico (catéteres, introductores, polígrafos y navegadores) y su aplicación a la práctica clínica.

CG9. Adquirir el dominio del tratamiento de la ablación y ser capaz de realizar tratamientos de las arritmias más complejas.

CG10. Conocer los aspectos médico-legales en los estudios electrofisiológicos invasivos y de los dispositivos implantables.

CG11. Conocer a la perfección, la gama de dispositivos implantables disponibles para diagnóstico y tratamiento de las arritmias.

CG12. Comprender la literatura científica y ser capaz de evaluar críticamente los resultados de otras investigaciones.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de diagnosticar correctamente cada tipo de arritmia y establecer su pronóstico con y sin tratamiento.

CE2. Adquirir la capacidad de interpretar y evaluar la genética de las arritmias y su verdadero impacto en el pronóstico, tratamiento y en el consejo genético recomendado.

CE3. Conocimiento, indicación e interpretación de las diferentes pruebas de imagen necesarias para identificar el sustrato arrítmico y su significado pronóstico: ecocardiografía transtorácica, transesofágica e intracardiaca, TAC, RNM.

CE4. Tener un conocimiento profundo de los tratamientos recomendados actualmente para cada tipo de arritmia, personalizada en cada paciente (con interés especial en las Guías de Práctica Cínica).

CE5. Ser capaz de utilizar bajo un conocimiento detallado de los diferentes fármacos que existen para tratar las arritmias y de aquellos que pueden favorecerlas.

CE6. Conocimiento e interpretación de todas las tecnologías actualmente disponibles para la monotorización cardiaca.

CE7. Capacitación para la implantación de dispositivos (Holter, marcapasos, desfibriladores y resincronizadores).

CE8. Saber adecuar cada dispositivo de la forma más adecuada para cada paciente.

CE9. Poder realizar un seguimiento adecuado de los desfibriladores según las disfunciones y anomalías.

CE10. Estar cualificado para realizar ablaciones por radiofrecuencia y crioablaciones cardiacas, desde las más sencillas a las más complejas, con las mejores tasas de éxito y con las mínimas complicaciones.

CE11. Conocer y diferenciar las particularidades del diagnóstico y tratamiento de las arritmias en niños y adolescentes.

CE12. Evaluar el verdadero impacto de las diversas formas de ejercicio físico y deporte tanto en la prevención como en la génesis de las arritmias y la adecuada orientación terapéutica en cada caso concreto.

CE13. Ser capaz de organizar y poner en marcha una Unidad de Arritmias.

CE14. Ser capaz de dirigir y desarrollar proyectos de investigación en arritmias y organizar estudios clínicos.

Requisitos de admisión

Los interesados en realizar este Master de postgrado deberán cumplimentar una hoja de pre-inscripción en la web. Cuando la pre-inscripción sea aceptada recibirá una comunicación por correo electrónico solicitándole los documentos necesa­rios para formalizar la matrícula académica.

Requisitos para la admisión:

  • Licenciado en Medicina y especialista en Cardiología.
  • Acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

Criterios de priorización:

  • Miembro de SEC.
  • Especialistas en cardiología o residentes de últimos años.
  • Miembros de la Sección de Agudos de la SEC.
  • Tutores docentes de la especialidad.

 

Metodología docente

El Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista se desarrolla a través de una plataforma de formación online (aula virtual), junto con la práctica clínica dentro de unidades especializadas. Este método permite a los alumnos ampliar la comunicación y el aprendizaje mediante el intercambio de conocimientos con los profesores y el resto de los compañeros, la metodología empleada, con un enfoque flexible e innovador, garantiza una alta calidad docente que permite romper las barreras geográficas y las incompatibilidades de horarios.

El alumno accede a través del campus virtual a la documentación digital y a las sesiones clínico-prácticas y, participando activamente en la discusión de casos clínicos y en los foros de debate..

La estructura es:

Actividades Formativas

El programa teórico se estructura de la siguiente forma:

  • 17 módulos temáticos (4-8 créditos ECTS por módulo).

Los módulos están divididos en cuatro apartados salvo el módulo 1, que tiene el doble de créditos que el resto de módulos por tratarse de un gran módulo en el que se imparten una serie de temas introductorios a la especialización en arritmología, todos ellos fundamentales y, además se tratan una serie de materias trasversales al resto de módulos.

  • Trabajo Fin de Máster de 14 créditos ECTS.

Metodologías Docentes

Cada módulo se desarrolla de la siguiente forma:

1. Sesiones teóricas en la que se trabaja las bases científicas y el conocimiento de cada tema.

El contenido docente se realiza a través de la documentación de cada lección que el alumno se descarga de la plataforma. Además de la documentación existente en la plataforma del máster, cada clase se dividirá en varios vídeos grabados por los responsables de cada materia en los que profundizarán sobre, lo que, a su juicio, son los conceptos más relevantes.

Estos procedimientos, diagnósticos y terapéuticos serán llevados a cabo por profesores expertos en la materia.

Revisión bibliográfica de artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica, y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.

2. Sesiones clínico-prácticas mediante vídeo-sesiones de las experiencias clínicas y procedimientos realizados. Los alumnos podrán visualizar en un vídeo: casos reales realizados por los expertos, pudiendo observar con detalle el procedimiento empleado y la tecnología utilizada, todo ello acompañado de explicaciones realizadas ad-hoc en cada caso.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con el sistema LabVIEW, el cual permite interactuar con una pantalla gigante y disponer de interacción continua con las salas de intervencionismo.

3. Resolución de casos clínicos estructurados: El alumno debe resolver casos planteados por el profesor de cada módulo con preguntas de valoración y actividades de aprendizaje, que reflejan experiencias reales y exponen al alumno a situaciones de toma de decisión que se dará en el futuro durante su desarrollo profesional.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Estructura

La propuesta docente del Master se estructura en 17 módulos independientes y obligatorios que se cursan online, que comprenden un total de 70 lecciones. La estructura de módulos-lecciones sería, por tanto:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5Módulo 6Módulo 7Módulo 8Módulo 9Módulo 10Módulo 11Módulo 12Módulo 13Módulo 14Módulo 15Módulo 16Módulo 17Módulo 18

Aspectos básicos de la arritmología
Lección 1.1 Electrofisiología celular
Lección 1.2 Mecanismos de las arritmias
Lección 1.3 Anatomía cardiaca
Lección 1.4 Genética de las arritmias
Lección 1.5 Técnicas de imagen
Lección 1.6 Protección radiológica
Lección 1.7 Fármacos antiarrítmicos
Lección 1.8 Nuevas tecnologías para la monotorización cardiaca: Holter implantable
Lección 1.9 Estudio electrofisiológico y ablación
Lección 1.10 Marcapasos
Lección 1.11 Desfibriladores
Lección 1.12 Terapia de resincronización
Lección 1.13 Técnicas de implante de dispositivos
Lección 1.14 Técnicas de explante de dispositivos
Lección 1.15 Cirugía de las arritmias
Lección 1.16 Organización de una Unidad de arritmias: estándares y recomendaciones de calidad

Enfermedad del seno y bloqueos
Lección 2.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 2.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 2.3 Casos prácticos

Síncope
Lección 3.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 3.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 3.3 Casos prácticos

Extrasistolia auricular y ventricular
Lección 4.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 4.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 4.3 Casos prácticos

Taquicardias por reentrada nodal
Lección 5.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 5.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 5.3 Casos prácticos

Vías accesorias
Lección 6.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 6.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 6.3 Casos prácticos

Flutter auricular común
Lección 7.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 7.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 7.3 Casos prácticos

Taquicardias auriculares macroreentrantes
Lección 8.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 8.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 8.3 Casos prácticos

Taquicardias auriculares focales
Lección 9.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 9.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 9.3 Casos prácticos

Fibrilación auricular
Lección 10.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 10.2 Diagnóstico: Consideraciones generales para la estrategia terapéutica
Lección 10.3 Manejo terapéutico

En fase aguda

En fase crónica

Lección 10.4 Tromboprofilaxis en FA
Lección 10.5 Ablación de FA

Mecanismos de la FA

Selección de pacientes

Lección 10.6 Técnicas de ablación
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 10.7 Casos prácticos

Taquicardias ventriculares, en ausencia de cardiopatía estructural
Lección 11.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 11.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 11.3 Casos prácticos

Taquicardias ventriculares en cardiopatía isquémica
Lección 12.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 12.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 12.3 Casos prácticos

Taquicardias ventriculares en pacientes con miocardiopatías no isquémicas
Lección 13.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 13.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 13.3 Casos prácticos

Síndrome de Brugada
Lección 14.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 14.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 14.3 Casos prácticos

Síndrome de QT largo y otras canalopatías
Lección 15.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 15.2 Diagnóstico y tratamiento
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 15.3 Casos prácticos

Tratamiento de las arritmias en niños y pacientes con cardiopatías congénitas
Lección 16.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica
Lección 16.2 Diagnóstico y tratamiento
 Lección 16.3 Arritmias congénitas en el adulto
Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
 Lección 16.4  Casos prácticos

Arritmias y deporte
Lección 17.1 Aspectos anatómicos y fisiológicos. Mecanismos electrofisiológicos y presentación clínica

Adaptaciones del sistema cardiovascular al entrenamiento

Electrocardiograma del deportista

Lección 17.2 Diagnóstico y tratamiento

Diferencias en los deportistas de las principales miocardiopatías

Ecocardiografía y otras técnicas de imagen en el deportista

Arritmias en deportistas

Trastornos de conducción

Canalopatías

Síndrome de Brugada

Lección 17.3 Muerte súbita en deportistas
Lección 17.4 Práctica deportiva de competición con cardiopatías

Ejercicio físico y deporte adaptado a diferentes situaciones

Bibliografía y principales estudios relacionados con el tema
Lección 17.5 Casos prácticos

Trabajo fin de máster

Programa docente

Módulo/Lecciones Créditos Horas Cronograma
1 Aspectos básicos de la arritmología 8 200
2 Enfermedad del seno y bloqueos 4 100
3 Síncope 4 100
4 Extrasistolia auricular y ventricular 4 100
5 Taquicardias por reentrada nodal 4 100
6 Vías accesorias 4 100
7 Flutter auricular común 4 100
8 Taquicardias auriculares macroreentrantes 4 100
9 Taquicardias auriculares focales 4 100
10 Fibrilación auricular 8 100
11 Taquicardias ventriculares, en ausencia de cardiopatía estructural 4 100
12 Taquicardias ventriculares en cardiopatía isquémica 4 100
13 Taquicardias ventriculares en pacientes con miocardiopatías no isquémicas 4 100
14 Síndrome de Brugada 4 100
15 Síndrome de QT largo y otras canalopatías 4 100
16 Tratamiento de las arritmias en niños y pacientes con cardiopatías congénitas 4 100
17 Arritmias y deporte 4 100
18 Trabajo fin de Máster 14 120
90 1920

Acreditación

Título propio

  • 90 ECTS (1920 horas lectivas).
  • Sociedad Española de Cardiología. Créditos CASEC