GRUPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE AGUDA Y CRITICAMENTE ENFERMO

foto_agudos

Organizaciones participantes

• Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)
  • Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME)
  • Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES)
  • Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)
  • Asociación Española de Cirujanos (AEC)
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC)
  • Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
  • Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT)
  • Consejo General de Enfermería
  • Foro Español de Pacientes
  • Asociación de Pacientes con Pluripatología y Crónicos

Objetivo

La Sociedad Española de Medicina Interna, con la colaboración de la Fundación IMAS, ha impulsado en noviembre de 2019 un grupo de trabajo interdisciplinar compuesto por sociedades científicas, profesionales y de pacientes para mejorar la atención al paciente agudo y críticamente enfermo. Con las observaciones del grupo de trabajo se creará un documento de consenso que se enviará a otras sociedades científicas y entidades por si se quieren adherir al proyecto. Tras ello, se presentará a las administraciones sanitarias y a la opinión pública.

Paralelamente a este grupo de trabajo, se ha creado otro para abordar las necesidades del paciente crónico complejo. Estas iniciativas entran dentro del proyecto del Hospital del Futuro, el cual tiene como objetivo transformar la asistencia y basar la organización sanitaria en las necesidades del paciente actual, más añoso y con mayor carga de comorbilidades.

Propuestas

Entre las cuestiones más relevantes del proyecto figura el centrar realmente la asistencia en el paciente. Para ello, se quiere impulsar la gestión por procesos asistenciales; la creación de redes asistenciales; y la regionalización de procesos, procedimientos y unidades cuyos mejores resultados estén asociados con mayores volúmenes de actividad. Además, las diferentes organizaciones han puesto de relieve la importancia del papel del ciudadano/paciente en la salud y la gestión de su condición cuando están enfermos para la mejora sistema sanitario y su sostenibilidad. El “Hospital del Futuro” recoge los estándares de calidad basados en la “experiencia del paciente” establecidos por NICE para el National Health Service inglés. Se trabajará con las asociaciones de pacientes para adaptar estos estándares al Sistema Nacional de Salud.

Existe un acuerdo unánime en la necesidad de evaluar por resultados en salud y hacerlos públicos. No puede existir libertad de elección ni empoderamiento del paciente sin que éste tenga acceso a una información de calidad sobre el desempeño de los distintos servicios y la evidencia disponible en resultados en salud. Se constata por todos los asistentes la escasa adecuación de los sistemas de información para poder alcanzar estos objetivos.

Además, el grupo de trabajo coincide en que la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios debe basarse en el “valor” que añaden. Se entiende por valor la mejora en la salud y calidad de vida de los ciudadanos con el uso más eficiente de los recursos disponibles. No se producen incrementos de valor si no hay mejoras en la salud y calidad de vida.

Banco de prácticas de mejora del Sistema Nacional de Salud

El grupo de trabajo ha acordado elaborar un banco de buenas prácticas de mejoras del Sistema Nacional de Salud para ilustrar líneas de mejora que puedan servir de referencia para distintos hospitales, servicios y unidades. En dicho documento se recomienda introducir en el documento alguna referencia al coste de las medidas que se proponen, coincidiendo en que las líneas propuestas tienden a ser coste-efectivas (ejemplo: artroplastia de cadera con alta en 24 horas), así como al trayecto a recorrer desde la situación actual a la propuesta. El criterio de invertir en lo que añade valor y “desinvertir” en aquello que no lo hace (ejemplo: Choosing Wisely”) debería presidir este razonamiento. Otro aspecto que se considera conveniente destacar es el de “humanización de la asistencia”.

Nike sneakers | adidas NMD Human Race