Memoria Anual IMAS 2017: Avanzando de la mano de las Sociedades Científico-Médicas

memoria IMAS 2017Publicamos la Memoria Anual 2017 de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), año de notable actividad para la Fundación, consolidado su posición como socio estratégico de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) y de las sociedades científicas. Constituida cuatro años atrás, IMAS nació con el objetivo de colaborar con las sociedades científicas y otras instituciones para aumentar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, incidiendo en cuatro áreas fundamentales: formación, investigación, difusión del conocimiento e impulso a la Gestión Clínica. En este corto periodo de tiempo hemos puesto en marcha líneas de colaboración de gran impacto en el Sistema Nacional de Salud.

spy offers | Nike SB

En el área de formación, 2017 ha sido el año de más actividad con un total de 13 programas en curso (la mayoría títulos de máster) de los que se han beneficiado más de 4.000 alumnos. En total, hasta finales de 2017, la Fundación IMAS ha formado o estaba formando a 5.000 profesionales sanitarios, todos de manera online. 1.300 de los alumnos se han capacitado en gestión clínica de unidades asistenciales mientras el resto de estudios están enfocados a la actualización clínica en el manejo de enfermedades.

En el área de investigación destaca el desarrollo de los Proyectos RECAL (Recursos y Calidad de Unidades Asistenciales), los cuales están permitiendo obtener datos de actividad y resultados de las unidades asistenciales. En 2017, cinco sociedades estaban realizando estos proyectos en su especialidad, las cuales engloban a más del 50% de todas las altas hospitalarias: medicina interna, cardiología, neumología, endocrinología y nutrición, y patología digestiva. Con la información obtenida, algunas de estas sociedades están elaborando estándares de calidad y acreditando la excelencia de las unidades, lo cual supone un beneficio directo para los pacientes. La Fundación IMAS también está colaborando en este proceso. Además, con la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular se están desarrollando numerosos proyectos de investigación en resultados en salud en el área cardiovascular.

Por otro lado, con el apoyo de IMAS se ha puesto en marcha un Registro Nacional de la Displasia Broncopulmonar para conocer la incidencia, tratamiento y evolución de esta enfermedad pulmonar crónica relacionada con la prematuridad. En 2017 se tuvieron los primeros datos de un total de 455 pacientes.

En cuanto a la gestión de la Fundación, en 2017 se ha llevado a cabo un proceso de transformación de la organización interna, centralizando su actividad e incluyendo a las sociedades científicas en la gestión en las comisiones de trabajo, permitiendo una mayor fluidez a la hora de establecer objetivos comunes y líneas de actividad que respondan a las necesidades reales del sistema sanitario y de los profesionales.

Todas estas actividades están detalladas, junto a la memoria económica y de comunicación, en la Memoria Anual de la Fundación IMAS 2017 (pinchar para descargar).