IMAS colaborará en la implantación de la Gestión Clínica en el Área del Corazón de Navarra

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea continúa su plan de transformación hacia un modelo de Gestión Clínica con el apoyo de la Fundación IMAS. Tras la culminación del proyecto de “Implantación de un Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)”, el Área del Corazón Navarra (ACN) es la unidad que ha sido priorizada para implantar el nuevo modelo de gestión. Para ello, además de re-estructurar su organización y funcionamiento, se desarrollará una gestión por procesos en la red asistencial, para mejorar la eficiencia y calidad de la atención cardiológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Navarra.

best Running shoes | Nike Dunk - Collection - Sb-roscoff

En el Comité Director del Proyecto estarán integrados los representantes y agentes relevantes del ACN que, en base a otras experiencias similares, establecerán los objetivos estratégicos y líneas de actuación. La Fundación IMAS prestará un apoyo permanente al Director del ACN y al Comité Director del Proyecto para el desarrollo de los distintos instrumentos de gestión, así como en el asesoramiento de las acciones más apropiadas para alcanzar las metas establecidas en el plan operativo.

Uno de los instrumentos más poderosos para rediseñar la organización y gestión del Área del Corazón de Navarra para centrarla en la atención al paciente, mejorando la calidad y la eficiencia de los servicios que presta, es el rediseño de los procesos asistenciales. La transformación desde una estructura jerárquica a otra más horizontal o “matricial”, en donde parte de los mecanismos de mando y control son sustituidos por los de delegación y evaluación, tiene un carácter muy profundo que afecta tanto a los profesionales como a los equipos directivos.

El proyecto se materializará involucrando a los distintos actores (médicos, enfermeras, gestores) y niveles organizativos (ACCN, equipo directivo CHN/SNS-O). El permanente contacto con los distintos niveles organizativos, permitirá asimismo la detección de necesidades puntuales de formación, que facilite la implantación del plan de gestión.