banner Salud Digital

Historia Digital de Salud del ciudadano

La Historia Digital de Salud que propone la Fundación IMAS consiste en dotar a todos los ciudadanos de una historia personal, portátil, que recoja toda la información relevante para su salud a lo largo de toda su vida. Sería un registro accesible desde cualquier lugar, soportado en múltiples dispositivos y de propiedad del individuo. En ella se integrarían tanto los datos generados por los distintos proveedores sanitarios y de servicios sociales, así como la información generad por dispositivos digitales portables que registran información biométrica y de actividad física. Todos estos datos podrían ser muy útiles para evaluar el estado físico y hábitos de vida de la persona, completando la información clínica. Además, se incluirían datos administrativos, del estilo de vida, del entorno social y sociosanitario. Todos ellos permitirían tener una visión holística de la salud y condiciones de vida del ciudadano. Al integrarse la información de los servicios sociales hemos querido denominar el proyecto Historia Digital Sociosanitaria (HDSS).

La HDSS del ciudadano tendría, entre otras, las siguientes utilidades:

• Garantizar la continuidad asistencial (entre Servicios de Salud y Servicios Sociales, entre niveles asistenciales, entre el sector público y el privado y entre países).

• Reforzar la vertebración territorial y la cohesión social.

• Incorporar instrumentos de educación sanitaria, recomendaciones preventivas y de estilos de vida en la atención sanitaria.

• Incorporar objetivos terapéuticos, de control de factores de riesgo y de autogestión de la enfermedad por parte del ciudadano.

• Estratificar la población por riesgo y desarrollar sistemas de gestión clínica específicos.

• Incorporar información generada por el paciente: resultados informados por los pacientes (PROMs), voluntades anticipadas, consentimientos informados, etc.

• Facilitar la interrelación del ciudadano con el sistema sanitario.

• Medir e investigar sobre resultados en salud.

Descargar proyecto

Historia Digital de Salud: Datos y Fuentes de Información

Salud Digital

La Salud Digital consiste en utilizar la tecnología para mejorar la salud y el bienestar del ciudadano. Es el nuevo paradigma global para la prestación de servicios de salud efectivos, equitativos, de alta calidad y con un gran sentido humano que conecta a la persona y su familia con el sistema de salud.

¿Qué tecnologías se utilizan? Entre las diferentes tecnologías utilizadas actualmente se encuentran: dispositivos portables, sensores implantados, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, robots asistenciales, historia clínica electrónica, tele-medicina, big data, medicina personalizada, etc.

Beneficios de la Salud Digital. La incorporación de la digitalización en la atención sanitaria va a permitir una visión holística de la salud del paciente gracias al acceso y tratamiento de datos relevantes y ofrecen a los pacientes un mayor control sobre su salud. Ofrecen una oportunidad real para mejorar los resultados en salud y aumentar la eficiencia. De este modo, la transformación digital de la salud debe aspirar a la consecución de un “cuádruple objetivo”:

• Mejorar los resultados de salud.

• Mejorar la experiencia del paciente.

• Aumentar la eficiencia del sistema sanitario.

• Mejorar la experiencia del profesional sanitario.

Objetivos de la Fundación IMAS en el campo de la Salud Digital. La salud digital tiene el potencial de mejorar significativamente los sistemas sanitarios. Están proliferando multitud de iniciativas para liderar el proceso de transformación digital del sistema nacional de salud pero con una participación testimonial de los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Si añadimos la clásica estructura de organización en silos de los sistemas sanitarios, nos encontramos con grandes obstáculos para implementar con éxito dicha transformación. Por ello, desde la Fundación IMAS pretendemos:

• Contribuir a incorporar en la agenda de las sociedades científicas la Salud Digital.

• Promover la participación de los profesionales clínicos y los ciudadanos/pacientes en las iniciativas de transformación digital del sistema sanitario español.

• Trasladar a la opinión pública y a los decisores políticos la necesidad de que la digitalización del sistema sanitario español esté alineada y sirva a los cuatro objetivos previamente mencionados.

• Liderar iniciativas en este campo, como la Historia Digital de Salud del Ciudadano.

• Contribuir a la formación de los profesionales clínicos en Salud Digital.

Miembros

Miembros Grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS

El grupo de Salud Digital de la Fundación IMAS consiste en un think tank de 37 miembros de diferentes perfiles profesionales provenientes de sociedades científicas, sociedades de pacientes, la industria tecnológica, la administración sanitaria y expertos independientes. Un total de 15 organizaciones han designado a un representante para formar parte del grupo: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Sociedad de Neonatología (SENEO), Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad de Geriatría y Gerontología (SEEG), Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (SEAPA), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Ignacio Ayerdi Salazar

Patrono de la Fundación IMAS. Igeniero Superior Telecomunicación

Julián Pérez Villacastín

Patrono de la Fundación IMAS. Presidente electo de la SEC. Cardiólogo. Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid)

Mª Luz López Carrasco

FENIN/ABBOT/IMAS. Licenciada en Farmacia

Ángel Cequier Fillat

Presidente SEC. Cardiólogo. Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

Ismael Said Criado

SEMI. Internista. Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)

Ana Zugasti Murillo

SEEN. Endocrinóloga. CHUNavarra

Antonio Luna

Director Científico HTMédica (Jaén). Radiólogo

Rafael Micó Pérez

Médico de Familia. Fontanars dels Alforins (Valencia)

Pilar Rodríguez Ledo

SEMG. Médicina Familiar y Comunitaria. Lugo

Laura Carbajo

SEMFYC. Médicina Familiar y Comunitaria. Sevilla

Carolina Varela

H12O (Madrid. Jefa de Sª de Calidad Asistencial. Medicina Preventiva y Salud Pública

Carina Escobar Manero

Directora Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

María Gálvez

Presidenta Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Máster en Dirección Económico-Financiera

Julián Isla

Medtronic. Presidente de la Federación Europea de Síndrome de Dravet. Representante de los pacientes en el Comité de Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento

Javier Colás Fustero

Ingeniero Superior de Telecomunicación. Director de Innovación de ESADE. Presidente de ADDITUM

Endika Arrese

TECNALIA. San Sebastián

Sergio Moral Montero

Departamento IT de Philips

Rosario Azcutia

Directora Continuidad Asistencial. Hospital Universitario 12 de Octubre

Maite Vidán

Vicesecretaria de la SEGG. Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Manuel Sánchez Luna

Presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Ana Belén Remesal Escalero

Hospital Universitario de Salamanca

Pablo Serrano Balazote

Director Planificación Hospital Universitario 12 de Octubre

Nicolás Rosillo

H12O (Madrid). Medicina Preventiva y Salud Pública

Andrés Brandini

H12O (Madrid). Medicina Preventiva y Salud Pública

Mª Estrella Petrina

Subdirección Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes; Complejo Hospitalario Universitario de Navarra

David Marcos Baltar Boileve

Científico de Datos; Hospital Lucus Agusti (Lugo)

María Jesús Rodríguez García

Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias

Jesús de la Torre Fernández

Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico. HGU Gregorio Marañón (Madrid)

Sergio García Casado.

Departamento IT de Philips

Estibaliz Garrote.

Licenciada en Ciencias Físicas especialidad en Electrónica y Automática. Ingeniera en Electrónica.Tecnalia. San Sebastián

José Aneiros Fernández.

Departamento AP Hospital Universitario de Granada. Miembro  de la comisión de transformación digital en AP en Andalucía (PADIGA). Director AP en HT Médica (Jaén)

Jordi Temprana Salvador

SEAP. Departamento AP y miembro de la comisión de transformación digital. Hospital Vall d´Hebron (Barcelona). Referente en patología digital del ICS de Cataluña.

José Antonio Vallejo

Jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Ángel Abad Revilla

Técnico de Apoyo a la Dirección Gerencia del Hospital U La Paz.

Juan Luis Cruz Bermúdez

Jefe de Servicio de Informática del HU 12de Octubre

Pedro Abad Requejo

Jefe de Servicio de Medicina interna y Miembro del Comité Director de Historia Clínica Electrónica del Principado de Asturias.

Rafael Pardo

Vicesecretario de la Hiberiae Societas Telemedicinae et Telesanitas at Sociedad Ibérica de Telemedicina y Telesalud.

Christian Bengoa

Coordinador Asistencial del proyecto