banner formacion

Desde su creación en 2013, IMAS ha organizado los siguientes cursos (de carácter online):

2020

Curso de Experto en Tutoría de Residentes 2020-2021

En los últimos años se habla de forma recurrente en distintos foros internacionales sobre las directrices que han de orientar los programas de formación basados en competencias de los profesionales de la Salud. La literatura científica pone de manifiesto la importancia que tiene este tipo de formación integral para los futuros especialistas, sin embargo, no existe una formación generalizada que forme a los responsables para poder diseñar, gestionar y poner en marcha en las instituciones sanitarias este tipo de formación. Este Curso de Experto 2ª ed. trata de dar respuesta a esta necesidad formativa aportando teorías y prácticas para ayudar a los responsables de la formación especializada a tomar decisiones fundamentadas y orientadas a la formación y evaluación en competencias. Para ello, se ha creado un programa académico que reúne a profesionales con gran experiencia en los distintos ámbitos de la Educación Médica. Comienzo 5 de octubre de 2020.

Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista 2020-2022

Trabajos epidemiológicos realizados por la OMS que ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. Actualmente podría haber en torno a 40 millones de personas con fibrilación auricular en todo el mundo (1% de la población general). La demanda de profesionales expertos en la materia, por consiguiente, también ha aumentado. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina, ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como las técnicas empleadas de ablación, hacen necesario su conocimiento profundo por parte del arritmólogo. Sólo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas en el ejercicio de su labor. Este máster online (2ª edición) responde a esta situación ofreciendo una alta capacitación a los profesionales especialistas en esta área, siendo el único máster en Arritmología avalado por la Sociedad Española de Cardiología. Comienzo 5 de octubre de 2020.

Máster en en Cuidados Agudos y Críticos Cardiovasculares SEC

Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad. Sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. No obstante, la formación en cuidados cardiacos agudos y críticos durante el periodo de aprendizaje de la especialidad –tanto cardiología como otras especialidades involucradas en la atención de estos pacientes– se adquiere con frecuencia de manera poco sistemática. Lo que es más importante, no hay programas estructurados teórico- prácticos de doctorado o post-residencia dirigidos expresamente a proporcionar una formación reglada en este campo. La ‘Association for Acute Cardiovascular Care’ (ACVC) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha impulsado la formación estructurada de los especialistas dedicados al manejo de pacientes con enfermedad cardiaca aguda y crítica mediante el desarrollo de un sistema de acreditación en el que los candidatos deben demostrar que poseen unos conocimientos teóricos suficientes y justificar una experiencia mínima en la realización de las técnicas esenciales para el manejo de estos pacientes. La Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación IMAS comparten totalmente esta preocupación de la ESC. Por ello, hemos elaborado este curso contando con un profesorado compuesto por expertos de máximo nivel nacional e internacional. Comienzo 5 de octubre de 2020.

2019

Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor: La Innovación de la Atención Sanitaria en la Era Digital

Los sistemas sanitarios, como es el caso español, están sometidos a importantes tensiones. El envejecimiento poblacional, las tendencias en salud, las expectativas de los ciudadanos y las innovaciones tecnológicas, entre otros factores, generan nuevas necesidades y demandas y tienden a incrementar el gasto sanitario. Sin embargo, las posibilidades de incremento del gasto sanitario serán limitadas. Existen, básicamente, dos opciones para resolver la tensión entre el incremento de las demandas y las posibilidades de financiación: introducir recortes o aumentar la eficiencia del sistema sanitario. Mientras que los recortes parecen una opción no deseable, hay una creciente evidencia de que la implicación de los clínicos en la gestión aumenta la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. Este máster tiene como objetivo principal dotar de herramientas de gestión a los clínicos para que puedan organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. Comienzo 7 de octubre de 2019.

Curso de Experto en Tutoría de Residentes

En los últimos años se habla de forma recurrente en distintos foros internacionales sobre las directrices que han de orientar los programas de formación basados en competencias de los profesionales de la Salud. Existen evidencias en la literatura científica de la importancia que tiene este tipo de formación integral para los futuros especialistas, sin embargo, esto no va acompañado de una formación generalizada que forme a los responsables para poder diseñar, gestionar y poner en marcha en las instituciones sanitarias este tipo de formación. Este curso aporta teorías y prácticas para ayudar a los responsables de la formación especializada a tomar decisiones fundamentadas y orientadas a la formación y evaluación en competencias. Comienzo 7 de octubre de 2019.

Máster en Hemodinámica e Intervencionismo Endovascular

Esta formación tiene por objeto dotar a los profesionales de cardiología de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para capacitarse y poder acreditarse en el área de específica de hemodinámica e intervencionismo endovascular (Nivel 3 de formación en hemodinámica e intervencionismo cardiovascular). Se imparte en una modalidad que combina la formación on line con la presencial. Comienzo 7 de octubre de 2019.

Máster en Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardiaca crónica es una enfermedad frecuente, con una importante morbimortalidad. Se trata de una enfermedad con un curso crónico y progresivo con mal pronóstico y que comporta que tanto los pacientes, como sus cuidadores y los profesionales que los atienden estén sometidos a una carga considerable. La necesidad de frecuentes ingresos hospitalarios y la prestación de atención especializada, a menudo por períodos prolongados, comporta unos altos costes sanitarios que repercuten de forma considerable en los sistemas de salud de todos los países de nuestro entorno. Es básico que los profesionales que atiendan a los pacientes con insuficiencia cardiaca mantengan un nivel máximo de actualización de los conocimientos en los distintos aspectos de la enfermedad que les permitan mantener y mejorar la competencia diagnóstica y de tratamiento de estos pacientes. Comienzo 7 de octubre de 2019.

2018

Máster en Arritmología Cardiaca Clínica e Intervencionista

Los datos epidemiológicos ponen de manifiesto un aumento progresivo de las arritmias cardiacas en todo el mundo en los últimos 20 años. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología utilizada en esta disciplina ha sido vertiginosa en los últimos años. La tecnología basada en las señales eléctricas, técnicas de imagen, implantes de dispositivos como marcapasos y desfibriladores, así como los procedimientos empleados de ablación como tratamientos actualmente recomendados, hacen necesario el conocimiento profundo de las técnicas empleadas, así como de las pruebas clínicas que utilizan tecnología avanzada. Sólo de esta forma, el cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, puede realizar con la mayor precisión y calidad los procedimientos y la toma de decisiones más adecuadas. Este Máster brinda la posibilidad de adquirir los conocimientos teóricos y proporciona los recursos necesarios prácticos sobre aritmología. Además, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder poner en marcha una Unidad de Arritmias en su centro de trabajo, proporcionando así una infraestructura necesaria para poder atender adecuadamente a los pacientes con arritmias complejas. Comienzo 5 de febrero de 2018. Resultados de la encuesta de evaluación.

Máster en Hemodinámica e Intervencionismo (UIMP)

Tiene por objeto dotar a los profesionales de cardiología de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para capacitarse y poder acreditarse en el área de específica de hemodinámica e intervencionismo endovascular (Nivel 3 de formación en hemodinámica e intervencionismo cardiovascular). Se imparte en una modalidad que combina la formación on line con la presencial. Comienzo 5 de febrero de 2018.

II Edición del Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales

Máster elaborado con las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Medicina Interna (SEMI) cuyo objetivo principal es que los profesionales sanitarios puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente el servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. Formación impartida por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Comienzo 12 de marzo de 2018. Resultados de la encuesta de evaluación.

2017

I Edición del Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales (Endocrinología y Nutirición)

Máster elaborado con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cuyo objetivo principal es que los responsables de unidades asistenciales de Endocrinología y Nutrición puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente el servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. Formación impartida por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.Comienzo 19 de abril de 2017. Resultados de la encuesta de satisfacción.

Máster en Cuidados cardíacos agudos

El manejo de los pacientes con patología cardiovascular aguda ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos. Por otro lado, las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo. Este máster dotará al profesional médico responsable del cuidado de los pacientes con enfermedad cardíaca crítica de formación suficiente y actualizada sobre su manejo óptimo. Comienzo 4 de octubre de 2017.

Máster en Insuficiencia Cardiaca: La insuficiencia cardiaca crónica es una enfermedad frecuente, con una importante morbimortalidad. Se trata de una enfermedad con un curso crónico y progresivo con mal pronóstico y que comporta que tanto los pacientes, como sus cuidadores y los profesionales que los atienden estén sometidos a una carga considerable. El objetivo de esta formación es facilitar al cardiólogo los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para practicar la medicina ligada a la Insuficiencia Cardiaca de una forma científica, actualizada, segura y eficaz. Comienzo 1 de febrero de 2017. Resultados de la encuesta de satisfacción

 

2016

Curso de Experto en Continuidad Asistencial

Este curso dotará al alumno de herramientas para la mejora de modelos de trabajo y gestión del paciente, que incluyen la dimensión de continuidad como parte del proceso asistencial, estableciendo escenarios clínicos de coordinación como marco referencial para la evolución de los modelos asistenciales actuales.Comienzo 1 de abril de 2016. Resultados de la encuesta de satisfacción.

Máster en Gestión de Unidades Clínicas (Colegio de Médicos de Las Palmas)

Máster en Gestión de Unidades Clínicas (Colegio de Médicos de Las Palmas): Máster elaborado para el Colegio de Médicos de Las Palmas cuyo objetivo principal es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. Impartido por la Universidad de Las Palmas. Comienzo en septiembre de 2016. Resultados de la encuesta de satisfacción.

Máster en Avances y diagnóstico de los Trastornos durante el sueño

Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las más frecuentes en el ámbito de la medicina occidental. De entre ellas, los trastornos respiratorios del sueño son los de más alta prevalencia, y los que han generado el mayor incremento en consultas en los últimos años, de tal modo que en algunos servicios ya constituyen más del 40% de la demanda. Dirigido a socios de SEPAR, este máster permitirá al profesional actualizar los conocimientos médicos sobre trastornos del sueño y contribuir a mejorar su formación para incentivarles en su trabajo diario, su motivación profesional y su mejoría académica. Comienzo 17 de octubre de 2016.

II Edición Máster Avances y diagnóstico de las enfermedades de las Vías aéreas

Dirigido a socios de SEPAR, este Máster ayudará a los neumólogos a actualizar sus conocimientos científicos y técnicos relacionados con las enfermedades de las vías aéreas y favorecerá el autoaprendizaje y la autoevaluación para mantener activa la formación continuada. Comienzo 22 noviembre de 2016.

2015

Máster Avances y diagnóstico de las enfermedades de las Vías aéreas

Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las más frecuentes en la asistencia sanitaria. Dirigido a socios de SEPAR, este Máster ayudará a los neumólogos a actualizar sus conocimientos científicos y técnicos relacionados con las enfermedades de las vías aéreas y favorecerá el autoaprendizaje y la autoevaluación para mantener activa la formación continuada. Comienzo noviembre de 2015. Resultados de la encuesta de satisfacción.

III Edición del Máster de Dirección de Unidades Clínicas

Máster desarrollado con las Sociedades Españolas de Cardiología (SEC), de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Medicina Interna (SEMI). El objetivo principal es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. El 14 de diciembre de 2015 dio comienzo la tercera edición de este Máster que, en esta ocasión, fue de matrícula abierta.Resultados de la encuesta de satisfacción

2014

II Edición del Máster de Dirección de Unidades Clínicas

Dirigido a socios de la SEC, SEPAR y SEMI, el 17 de noviembre de 2014 dio comienzo este curso dejando a un centenar de personas en lista de espera.

Máster en Hemodinámica e Intervencionismo (UCAM)

Tiene por objeto dotar a los profesionales de cardiología de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para capacitarse y poder acreditarse en el área de específica de hemodinámica e intervencionismo endovascular (Nivel 3 de formación en hemodinámica e intervencionismo cardiovascular). Se imparte en una modalidad que combina la formación on line con la presencial. Desarrollado en 2014.

2013

I Edición del Máster en Dirección de Unidades Clínicas

Máster desarrollado durante el curso 2013-2014 dirigido a miembros de las Sociedades Científicas de Cardiología (SEC), de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Medicina Interna (SEMI). El objetivo principal es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o aquellos que tienen expectativas de serlo puedan mantener y mejorar la competencia sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial en base a la mejor evidencia médica y sanitaria disponible. Impartido por la Universidad de Murcia. Resultados de la encuesta de satisfacción.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto las cookies de este sitio. Políticas de privacidad