DIRECTORES:
Andrés Iñiguez Romo
Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de VigoPresidente de la Fundación Española del Corazón
Carlos Macaya Miguel
Presidente de IMASEx- Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid
Tipo de formación
OnlineJustificación
Las enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria, las cardiopatías valvulares degenerativas, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades vasculares periféricas, están en aumento a nivel mundial, incluyendo España. Esto se debe al envejecimiento de la población y a una mejor detección de estas patologías, manteniéndose como la principal causa de mortalidad.
La cardiología intervencionista juega un papel clave en su tratamiento mediante procedimientos percutáneos, incluyendo intervenciones coronarias, valvulares transcatéter y el manejo de la insuficiencia cardíaca. Estas técnicas, respaldadas por la evidencia científica, han demostrado beneficios significativos para los pacientes, lo que hace esencial garantizar la calidad y actualización continua de los profesionales en este campo.
Para ejercer como cardiólogo intervencionista, es imprescindible una formación especializada que complemente las competencias de la cardiología general. Esto incluye el dominio de técnicas de imagen avanzadas, como ecocardiografía, tomografía computarizada y estudios endovasculares, así como experiencia en cuidados intensivos cardíacos, con énfasis en insuficiencia cardíaca aguda y arritmias.
El intervencionismo endovascular estructural, especialmente en la implantación de válvulas transcatéter y el tratamiento de anomalías cardíacas, está en constante evolución tecnológica. Su creciente aplicación exige formación específica y un enfoque multidisciplinario que permita evaluar riesgos, optimizar decisiones médicas y considerar el impacto económico de los procedimientos.
Dado que este campo avanza rápidamente, el aprendizaje continuo es fundamental para mantener la excelencia clínica, asegurar el uso adecuado de los recursos y ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes.
Objetivos
El objetivo del máster es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para capacitarse y poder acreditarse en el área específica de hemodinámica e intervencionismo endovascular (Nivel 3 de formación en hemodinámica e intervencionismo cardiovascular).
Para alcanzar este objetivo se deberán cumplir los requerimientos de competencias profesionales y requisitos de las unidades de formación establecidos por la European Society of Cardiology (ESC), el American College ofCardiology (ACC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para acreditar formación avanzada en Hemodinámica e Intervencionismo.
El Máster atiende, dentro de estas competencias profesionales, a los aspectos relativos al conocimiento, referido a:
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Anatomía y fisiología cardiovascular.
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Biología y patología vascular.
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Fisiopatología (con aplicaciones clínicas: imagen intracoronaria, …).
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Farmacología (incluyendo agentes anti-trombóticos y terapia trombolítica,agentes de contraste).
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Imagen radiológica y utilización segura de la radiación.
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Selección de pacientes, indicaciones y limitaciones.
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Diseño y rendimiento de los dispositivos intervencionistas.
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Gestión y estrategias clínicas, pre y post procedimiento.
Requisitos de admisión
Licenciado en Medicina y Cirugía, y especialista en cardiología. Preferentemente cardiólogos con experiencia de dos años en hemodinámica.
Metodología docente
El Máster en Intervencionismo Endovascular Estructural se compone de 6 materias no presenciales independientes que se cursan a distancia a través de internet en un entorno virtual de aprendizaje y un trabajo fin de máster. La estructura está orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la solución de problemas y casos clínicos reales.
A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.
Actividades Formativas
Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:
- Bases científicas
- Aprendizaje basado en problemas
- Evaluación
- Seminarios
- Trabajo autónomo
- Tutorización
Metodologías Docentes
- Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia. Esta parte tiene una equivalencia a 20 horas de formación.
- Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
- Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc) accesible desde la biblioteca virtual.
- Caso clínico estructurado con preguntas de valoración y 2 actividades de aprendizaje. Esta parte tiene una equivalencia a 10 horas de formación.
- Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas.
- Prueba de suficiencia: La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno del total de las 100 preguntas realizadas en la autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.
Sistemas de Evaluación
Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 35 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, seminarios o resolución de casos. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:
- Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
- Notable entre un 80% y 89%
- Excelente entre un 90% y 100% de aciertos
Trabajo Fin de Máster
Programa docente
La propuesta docente del Máster se estructura en 6 materias independientes y obligatorias que se cursan online, que comprenden un total de 5 asignaturas. La estructura de módulos-materias y coordinadores sería, por tanto:
Materia 1 | Introducción. Aspectos generales |
Coordinadores |
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Historia |
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Recursos Humanos. Instalaciones y equipamiento |
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Anestesia / Sedación |
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Imagen Válvulas Aórtica y Pulmonar (visión general) |
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Imagen Válvulas Mitral y Tricúspide (visión general) |
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Imagen en leaks valvulares (visión general) |
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Materia 2 | Intervencionismo en la válvula aórtica |
Coordinador |
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Introducción a la estenosis aórtica. Tratamiento de la estenosis aórtica previo a la era TAVI. Tratamiento quirúrgico |
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Descripción general de la TAVI. Historia. Justificación |
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Técnica. Material. Tipo de dispositivos. Selección de una válvula para cada paciente |
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Resultados e indicaciones actuales de la TAVI |
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Complicaciones y manejo de las complicaciones |
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Resultados en situaciones especiales: Valve-in-Valve; TAVI-in-TAVI; válvula bicúspide; insuficiencia aórtica pura; anillo grande/pequeño; LF-LG |
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Papel de las técnicas de imagen en el paciente con valvulopatía aórtica: pre, peri y post-procedimiento |
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Manejo del paciente posterior al implante |
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Manejo de leaks en válvula aórtica (quirúrgica y percutánea) |
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Materia 3 | Intervencionismo en la válvula y vasos pulmonares |
Coordinador |
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Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones |
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Intervencionismo en válvula pulmonar |
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Intervencionismo en vasos pulmonares |
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Materia 4 | Intervencionismo en la válvula mitral |
Coordinador |
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Introducción. Fisiopatología de valvulopatía mitral y tipos de insuficiencia mitral. Indicaciones de tratamiento transcatéter |
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Eco transesofágico en el intervencionismo mitral |
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TAC en el intervencionismo mitral |
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Valvulotomía mitral |
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Intervencionismo valvular mitral sin implante protésico |
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Intervencionismo valvular mitral con implante protésico |
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Leaks en válvula mitral |
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Materia 5 | Intervencionismo en la válvula tricúspide |
Coordinador |
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Introducción. Diagnóstico, valoración, indicaciones |
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Intervencionismo valvular tricúspide sin implante protésico |
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Intervencionismo valvular tricúspide con implante protésico |
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Materia 6 | Intervencionismo estructural no valvular |
Coordinador |
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Punción transeptal |
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Cierre de la orejuela. Introducción (I). Diagnóstico, valoración, indicaciones, evidencia |
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Cierre de la orejuela. Técnica. Complicaciones. Tratamiento Post-cierre |
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Cierre de la orejuela. Tipos de dispositivos |
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Intervencionsimo de pared. CIA / FOP |
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Intervencionsimo de pared. CIV |
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Intervencionismo en ductus |
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Intervencionismo en coartación aórtica |
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Intervencionismo en insuficiencia cardiaca |
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Intervencionismo en miocardiopatía hipertrófica |
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Pericardiocéntesis y pericardiotomía con balón |
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Intervencionismo en fístulas coronarias |
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Intervencionismo en embolismo pulmonar agudo |
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Extracción de material endovascular |
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Trabajo fin de máster | |
Se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, un caso clínico o los artículos, comunicaciones orales, pósteres que estén comprendidos ente las fechas de inicio y fin de máster, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último:
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Acreditación
Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.
Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.
Actividad acreditada con 1.500 créditos (250 cada módulo) por el Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología.
94 % de alumnos muy satisfechos
96 % valoraron las materias como buenas o excelentes
100 % haría otro máster con nosotros