Curso de Especialista en Gestión y Transformación de Organizaciones Sanitarias del Siglo XXI

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Programa completo (PDF)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 01/08/2021 al 15/12/2021
INICIO:
17 enero, 2022
DURACIÓN:
Semestral
CRÉDITOS:
30 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Rey Juan Carlos
PROMOTOR:
IMAS
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Curso especialista
ID:
GTOS

DIRECTORES:

FOTO RAQUEL BARBA
Raquel Barba Martín
Jefe de Servicio Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos
Dr_Carballo
Luis Fernando Carballo Álvarez
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)
JavierElola
Francisco Javier Elola Somoza
Director Fundación IMAS
Director de Elola Consultores S.L.

Tipo de formación

Online

Promotores

Preinscripción - Matriculación

Justificación

La titulación en Gestión y Transformación de Organizaciones Sanitarias del Siglo XXI está destinada a profesionales relacionados con la salud que deseen adquirir o ampliar el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para la gestión de organizaciones sanitarias. Este conocimiento se complementa con diversas materias que permiten al alumno obtener una visión y conocimiento más amplio de los sistemas de salud.

El alumno que finalice la Titulación en Gestión y Transformación de Organizaciones Sanitarias del Siglo XXI quedará cualificado para:

  • Comprender el proceso estratégico de la gestión organizacional.
  • Diseñar el marco conceptual y metodológico para la gestión de recursos humanos comprendiendo la importancia el personal para lograr los objetivos.
  • Comprender los factores macroeconómicos que influyen en la salud.
  • Aplicar los fundamentos de la administración y dirección en sanidad.
  • Conocer las nuevas tendencias en la organización y gestión de servicios sanitarios.
  • Conocer el uso de las herramientas digitales en la prestación de asistencia sanitaria.
  • Mejorar la calidad de los servicios de salud teniendo clara la importancia de los pacientes en los procesos.

Las tecnologías de la información se consideran parte esencial de la formación de un especialista en gestión sanitaria y parte de su futuro trabajo profesional. Por este motivo se integran en el curso para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educadores.

Este programa formativo aportará al alumno:

  • Conocimiento teórico en gestión organizacional adaptado a las nuevas tendencias y normas y aportando herramientas y métodos en uso.
  • Habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad organizacional.
  • Capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos multidisciplinares, conocimiento disperso y construcción de soluciones particulares.

Conocimientos y habilidades específicas

Al final del estudio, el alumno debe ser independiente en:

  • Comprender y aplicar los conceptos vinculados a la gestión sanitaria y de organizaciones de salud para promover la toma de decisiones adecuada con una visión estratégica, promoviendo así una mejora en la entrega de servicios de calidad a los usuarios.
  • Comprender el proceso estratégico de la gestión organizacional.
  • Diseñar el marco conceptual y metodológico para la gestión de recursos humanos comprendiendo la importancia del personal para lograr los objetivos.
  • Comprender los factores macroeconómicos que influyen en la salud.
  • Aplicar los fundamentos de la administración y dirección en términos generales y propios de las organizaciones de salud.
  • Mejorar la calidad de los servicios de salud teniendo clara la importancia de los pacientes en los procesos.
  • Incorporar las herramientas digitales para mejorar la calidad y eficiencia en la asistencia sanitaria.

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Titulación en Gestión y Transformación de Organizaciones Sanitarias del Siglo XXI a profesionales del área de la salud que busquen desenvolverse en áreas de gestión de cualquier establecimiento sanitario, ya sea público o privado.

Objetivos

Capacitar al profesional clínico en la administración y gestión de organizaciones sanitarias para abordar con éxito los retos asistenciales de la sociedad actual.

Competencias


Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

CG1. Dominar los conceptos, las habilidades y métodos de gestión sanitaria.
CG2. Aproximarse de modo crítico, a las temáticas tratadas en la gestión Sanitaria.
CG3 – Describir problemas de gestión mediante la redacción precisa de los objetivos a lograr, las hipótesis a utilizar, los métodos a aplicar y las limitaciones a considerar.
CG4. Identificar la gestión clínica como motor en la generación de conocimiento con el fin de la mejora de la salud y el bienestar del paciente.
CG5. Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional relacionada con la gestión sanitaria.
CG6. Comprender el proceso estratégico de la gestión organizacional.


Competencias específicas

CE1. Desarrollar una visión integradora de los avances que se producen en la gestión sanitaria tanto básica como en su aplicación a la biomedicina.
CE2. Aplicar los conocimientos adquiridos para ser capaces de diseñar programas de gestión hospitalaria de acuerdo a las hipótesis planteadas para ello.
CE3. Analizar las fuentes legales propias del ámbito de la gestión sanitaria para poder determinar cuáles de ellas son relevantes en la resolución de problemas concretos.
CE4. Comprender los factores que influyen en la salud.
CE5. Comprender los conocimientos y procedimientos básicos de gestión y metodología y su aplicación en la elaboración y desarrollo de proyectos de gestión en organizaciones sanitarias.
CE6. Conocer las tendencias de mejora en la organización, funcionamiento y calidad de los servicios sanitarios.
CE7. Conocer las herramientas disponibles de la digitalización en salud.
CE8. Mejorar la calidad de los servicios de salud teniendo clara la importancia de los pacientes en los procesos.


Requisitos de admisión

  • Licenciados en Medicina y Cirugía con especialidad MIR, licenciados en Farmacia con especialidad FIR, licenciados en ciencias de la salud. Alumnos que buscan desenvolverse en áreas de gestión de los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados, adquiriendo y potenciando los conocimientos necesarios que permitan la entrega de un servicio de calidad a los usuarios.
  • Conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios (por orden de prelación):

  • 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
  • Un punto por cada tesis doctoral dirigida (máx. 4 puntos).
  • Un punto por cada publicación en revistas con impacto (máx. 18 puntos).
  • Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (máx. 10 puntos).
  • Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (máx. 10 puntos)
  • Un punto por cada año de experiencia profesional. No se tienen en cuenta los años de residencia (máx. 18 puntos).

 

Metodología docente

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Titulación en Gestión y Transformación de Organizaciones Sanitarias del Siglo XXI a profesionales del área de la salud que deseen mejorar el funcionamiento de sus servicios en cualquier ámbito sanitario, ya sea público o privado.

Metodologías Docentes

La estructura de cada asignatura es:

  1. Parte teórica: Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito tipo “revisión” (25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo). Esta parte tiene una equivalencia a 25 horas de formación. Consta de una presentación y una revisión del tema
  2. Parte práctica: Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:
    • Revisión bibliográfica de artículos obligatorios (de 1 a 3) de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Su lectura y aprendizaje equivale a 15 horas de formación (5 horas cada bibliografía y comentario del profesor). Además, el alumno dispone de bibliografía de apoyo (guías internacionales, consensos, otros artículos relevantes, etc.) accesible desde la biblioteca virtual.
    • Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 30 preguntas de cada lección, cada una con cuatro respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la argumentación de la respuesta correcta y respuestas incorrectas

 

Sistemas de Evaluación

Se hará una prueba final de evaluación o suficiencia para cada lección. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Las preguntas irán enfocadas a evaluar cualquiera de las actividades formativas ya sean sesiones teóricas, lecturas obligatorias, casos clínicos o procedimientos.

Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos.
  • Notable entre un 80% y 89%.
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos.

La evaluación de cada lección se hará mediante examen tipo test, con dos posibles convocatorias.

La evaluación final será las sumas de las evaluaciones parciales de cada módulo. Para que el alumno apruebe es imprescindible que haya completado y aprobado el 100% de las evaluaciones parciales.

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3

Materia 1 Sector salud y Entorno sanitario (8 ECTS)
  • Fernando Carballo
  • Jesús Canora
Lección 1 Organización Sanitaria
  • Francisco Sevilla
Lección 2 Dirección Económica en Organizaciones Hospitalarias: Control y gestión de costes
  • José Luis Bernal
  • Ana Mera
Lección 3 Dirección de RRHH
  • Carlos Hermoso de Mena
Lección 4 Calidad Asistencial
  • Francisco Ruiz Mateas
Lección 5 Gestión Clínica
  • Raquel Barba

Materia 2 Funciones directivas (8 ECTS)
  • Carlos Macaya
  • Marian Bas
Lección 6 Papel de las Organizaciones Sanitarias como gestoras del conocimiento
  • Fernando Carballo
  • José R. Repullo
Lección 7 Aspectos bioéticos de la gestión sanitaria. Derecho Sanitario
  • Javier Júdez
Lección 8 Dirección Estratégica e Innovación en Organizaciones Sanitarias
  • Marian Bas
Lección 9 Gestión y Liderazgo del Capital Humano en las Organizaciones Sanitarias
  • Josep Borrás
Lección 10 Gestión del cambio
  • Jordi Valera

Materia 3 La transformación y evolución del sistema sanitario (8 ECTS)
  • Pilar Rodríguez Ledo
  • Ismael Said
Lección 11 El Hospital del Futuro
  • Ricardo Gómez Huelgas
Lección 12 Los retos de la atención primaria
  • Pilar Rodríguez Ledo
  • Laura Carbajo
  • Rafael Micó
Lección 13 La evolución digital de la sanidad
  • Ignacio Ayerdi
  • Ismael Said
Lección 14 Digitalización de procesos transversales en el cuidado de la salud. Gestión de la creación de valor
  • Javier Colás
  • Fernando Carballo
Lección 15 La perspectiva del paciente
  • Carina Escobar

Acreditación

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria acreditada con 30 ECTS.

Profesorado

Ignacio Ayerdi Salazar
Ignacio Ayerdi Salazar

Ex-Presidente de PHILIPS Ibérica y de Philips Healthcare Internacional. Patrono de la Fundación IMAS

José Luis Bernal Sobrino
José Luis Bernal Sobrino

Jefe de Servicio de Control de Gestión y Sistemas de Información. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Laura Carbajo
Laura Carbajo

Asesora Técnica Servicio de Coordinación Sistemas de Información en Servicio Andaluz de Salud

Javier Colás Fustero
Javier Colás Fustero

Presidente en Additum Blockchain, Director de Innovación en Health Care Institute de ESADE Business&Law School, Presidente no ejecutivo de Health in Code

Carina Escobar
Carina Escobar

Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Rafael Micó
Rafael Micó

Médico de Familia en CA Fontanars dels Alforins (Departamento Xátiva-Ontinyent).

Pilar Rodriguez Ledo
Pilar Rodriguez Ledo

Subdirectora Médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo

Ismael Said
Ismael Said

Medico Internista en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Consultor e Investigador

Organizan

Colaboran