Impulso a la gestión clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra

La Fundación IMAS apoyó al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para impulsar la Gestión Clínica en el hospital. El objetivo del proyecto fue crear un centro más accesible para las y los pacientes, orientado a la prestación de unos servicios de calidad a través de la implicación de los y las profesionales en la gestión.

El proyecto contó con la participación de los equipos directivos del CHN y del Servicio Navarro de Salud, así como 30 clínicos de diferentes ámbitos asistenciales del hospital: médicos, enfermeras y una trabajadora social. Este grupo de Impulso a la Gestión Clínica en el CHN constituyó un think tank de cara a impulsar el modelo de gestión clínica que mejor se adaptara a las condiciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Tras sesiones presenciales y trabajo en un aula virtual con un foro de debate se elaboró, con la colaboración de la Fundación IMAS, el informe “Propuestas para la implantación del Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra”.

Posteriormente, se priorizó el Área del Corazón Navarra (ACN) para implantar el nuevo modelo de gestión, re-estructurando su organización y funcionamiento. Uno de los instrumentos más poderosos para rediseñar la organización y gestión del Área del Corazón de Navarra para centrarla en la atención al paciente, mejorando la calidad y la eficiencia de los servicios que presta, es el rediseño de los procesos asistenciales. La transformación desde una estructura jerárquica a otra más horizontal o “matricial”, en donde parte de los mecanismos de mando y control son sustituidos por los de delegación y evaluación, tiene un carácter muy profundo que afecta tanto a los profesionales como a los equipos directivos.

De esta manera, el proyecto involucró a los distintos actores (médicos, enfermería, gestores) y niveles organizativos (ACN, equipo directivo CHN/SNS-O). El permanente contacto con los distintos niveles organizativos permite asimismo la detección de necesidades puntuales de formación, que facilite la implantación del plan de gestión.

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