banner consenso

Documento de Consenso "Por un Sistema Sanitario del S.XXI"

El objetivo inicial del documento - cuyos trabajos se iniciaron en febrero de 2020, antes de la crisis de la pandemia del coronavirus - estaba basado en la constatación de que el sistema sanitario español tenia problemas, algunos graves, pero no se resolvían por su ausencia en la agenda política. La crisis del coronavirus cambió una de las premisas: Sanidad ya está en la agenda política pero permanecen los problemas. El objetivo del documento es identificar los problemas del sistema sanitario asistencial -no de la Salud Pública, ni de los servicios sociosanitarios- y plantear unas propuestas de solución. El texto está elaborado por un grupo independiente y de composición plural, entre los que figuran varios miembros de la Fundación IMAS, y coordinado por el consultor Ignacio Riesgo.

Presentación del Documento de Consenso "Por un Sistema Sanitario del S.XXI". Jornada online.

VÍDEO DEL EVENTO

FOTOS DEL EVENTO

PROGRAMA

11:30 -11:35. Bienvenida. Julián García Vargas, ex – Ministro de Sanidad y Consumo.

11:35 - 11:50. ¿Un documento más sobre nuestro sistema sanitario? Ignacio Riesgo, médico, consultor sanitario.

11:50 - 12:35. 1ª Mesa Redonda: Diagnóstico y estado de situación: Cómo hemos llegado hasta aquí, por qué hemos hecho esto.

Modera: Gloria Lomana, Presidenta, Gender Leadership Advisory.

Intervienen

Mercedes Carreras, enfermera, Vicepresidenta del Consejo Asesor del Sistema Público de Salud de Galicia.

Julián Isla, ingeniero, responsable de recursos de consultoría de datos en Microsoft España. Representante de los pacientes en el comité para los medicamentos huérfanos de la EMA.

Carina Escobar, Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

Boi Ruiz, ex Consejero de Salud de Cataluña, director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC.

12:35 -13:25. 2ª Mesa Redonda: Tratamiento y soluciones: Qué proponemos.

Modera: Gloria Lomana, Presidenta, Gender Leadership Advisory.

Intervienen

José Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Ex Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Javier Elola, Director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).

Jon Darpón, ex Consejero de Sanidad de Euskadi.

Roser Fernández, Directora General de la Unió Catalana d’Hospitals.

Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid. Ex Presidente de FACME, ex Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna. Patrono de IMAS.

13:25 -13:30. Cierre. Carlos Macaya, cardiólogo, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de San Carlos. Catedrático de Cardiología, Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Española del Corazón y de la Fundación IMAS