El Hospital del Futuro, Visión del Hospital en la Sanidad del s. XXI

imagen Hospital del Futuro

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años. Ante esta situación, los expertos demandan cambios en la organización asistencial para atender las necesidades de salud que presentan los pacientes en la actualidad. El nuevo modelo asistencial, centrado en las necesidades del paciente a lo largo de su proceso, implica una organización más matricial y en red, con menos compartimentos estancos, priorizando la asistencia ambulatoria y comunitaria. Son numerosas las iniciativas de reforma de los hospitales públicos en países con sistemas sanitarios similares al Sistema Nacional de Salud (SNS), como el Karolinska Hospital (Estocolmo, Suecia) con una atención de “bloques de procesos” o la de los hospitales daneses con una “gestión departamental” (unidades clínicas). La misma existencia central del “hospital” está cuestionada.

En España, poco se está haciendo para modificar la estructura de la atención. Ante el aumento de la presión asistencial, la calidad y sostenibilidad del sistema pueden verse comprometidas a medio y largo plazo. Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) ha iniciado un proyecto para establecer las nuevas formas de organización del ‘Hospital del Futuro’. En la propuesta de SEMI e IMAS, el hospital del futuro en el SNS debe insertarse dentro de una red de servicios que garantice la continuidad e integralidad de la asistencia, primando el bienestar y la autonomía del paciente.

El proyecto ha sido presentado a otras sociedades científico-médicas, incluida FACME- Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas-, para recoger sus aportaciones y establecer un documento de consenso que podamos presentar al Ministerio de Sanidad.

Algunas características del Hospital del Futuro

El Hospital del Futuro supone sacar al hospital fuera de sus muros. Invertir en educación para la salud, establecer redes asistenciales y fomentar la continuidad de cuidados. Las innovaciones tecnológicas facilitarán el manejo comunitario y domiciliario de pacientes crónicos complejos, así como el seguimiento de pacientes con factores de riesgo elevado. Además, dichas innovaciones tenderán a reducir las estancias y “ambulatorizar” los procedimientos intervencionistas, lo que llevará una menor necesidad de camas de hospitalización convencional.

El hospital del futuro en el SNS deberá organizarse de forma que promueva la implicación de los profesionales en su gestión y esta premisa no tiene solamente justificación en la mejora de la calidad y eficiencia, sino que tiene un fundamento ético: el profesionalismo. Además, deberá incorporar al paciente (y, en su caso, cuidador) como un agente activo en el manejo de su salud, adaptarse a las demandas de los ciudadanos e incorporar a las asociaciones de pacientes como agencias interesadas en la gestión del centro.

Los hospitales del futuro en el SNS deberán tender a eliminar la variabilidad no justificada en la práctica clínica, estandarizando los procesos asistenciales, auditarlos, y medir y hacer públicos los resultados. Para aquellos procesos y procedimientos donde hay evidencia de asociación entre volumen y resultados se debe regionalizar la asistencia, para lo que se requiere la disponibilidad de sistemas de movilidad adecuados. El desarrollo de plantillas vinculadas a la red asistencial facilitaría el acceso de profesionales de centros de “bajo volumen” a la complejidad tecnológica, así como facilitaría la disponibilidad de profesionales en hospitales locales.

Para desarrollar los diferentes aspectos del Hospital del Futuro, SEMI e IMAS han impulsado dos grupos de trabajo con sociedades científicas, de pacientes y profesionales. Uno de ellos está centrado en el paciente agudo y críticamente enfermo y el otro en el paciente crónico y de edad avanzada.

La distinción entre paciente agudo y crónico es una convención para poder analizar por separado dos grandes bloques de procesos asistenciales. La mayoría de los ingresos urgentes (pacientes aguda y críticamente enfermos) atendidos en los hospitales del Sistema Nacional de Salud son de pacientes con patología crónica agudizada (insuficiencia cardiaca, EPOC, etc.).

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