banner asesoramiento-Gestión clínica

Realizamos las siguientes actividades de consultoría y asesoramiento:

1. Colaboración con sociedades científicas y profesionales en la implantación de la gestión clínica en los servicios y unidades asistenciales.
  2. Desarrollo de proyectos cooperativos de impulso de  buenas prácticas.
  3. Colaboración con las sociedades científicas y otras instituciones sanitarias en el desarrollo de estándares y recomendaciones sobre organización, gestión, planificación y diseño de servicios sanitarios. Así como colaboramos en el desarrollo de estándares de calidad de profesionales, unidades y  procesos asistenciales.
  4. Apoyo para la implantación de mejoras organizativas y de gestión de los servicios sanitarios y unidades asistenciales y evaluación de resultados.

PROYECTOS DESARROLLADOS:

Encuesta COVID-19

Como en otros muchos otros países desarrollados, la pandemia del COVID-19 está siendo una prueba de estrés para el sistema sanitario. El esfuerzo, sacrificio y compromiso que están mostrando los ciudadanos españoles -y especialmente, los profesionales y trabajadores sanitarios- exigen una reflexión rigurosa sobre aquellos elementos de nuestra sanidad que, si hubieran sido más adecuados, pudieran haber salvado más vidas y evitado sufrimiento. Para hacer este análisis, hemos lanzado una encuesta dirigida a los profesionales sanitarios. Con las respuestas recibidas realizaremos una reflexión de los problemas detectados para elaborar propuestas de mejora. La encuesta se cerró el día 31 de mayo de 2020 recogiendo un total de 2.495 respuestas.

Retos del Sistema Nacional de Salud

Retos del SNS

La longevidad de la población, la falta de atención a la prevención, las innovaciones técnicas y farmacológicas, etcétera, han creado un nuevo contexto social que tensiona continuamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual cuenta con unos recursos limitados. Para hacer frente a esta situación, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria han presentado el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2019-2023). El documento recoge una serie de propuestas cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la calidad del sistema sanitario para garantizar la disponibilidad de recursos y una adecuada atención en base a las nuevas necesidades.

Indicadores de Desempeño en el Sistema Nacional de Salud

Indicadores SNS

Este proyecto, desarrollado con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y las sociedades científico-médicas, consiste en elaborar indicadores que permitan medir el desempeño de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS): Servicios de Salud, áreas, hospitales, unidades y atención primaria. El objetivo es desarrollar un registro público, nacional y transparente como instrumento para la mejora de la calidad del y la reducción de las desigualdades.

Hospital del Futuro

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas han dado paso a una nueva realidad sanitaria en los últimos años. Ante esta situación, los expertos demandan cambios en la organización asistencial para atender las necesidades de salud que presentan los pacientes en la actualidad. Para ello, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria ha puesto en marcha el proyecto “Hospital del Futuro”, el cual plantea nuevas formas de organización de la asistencia sanitaria.

SEMI Excelente

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación IMAS, ha puesto en marcha SEMI Excelente. Este proyecto otorga certificados de excelencia a las Unidades de Medicina Interna españolas que cumplen con los estándares de calidad fijados por estas entidades. El objetivo de esta iniciativa, centrada en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna, es mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

SEPD Excelente

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha definido los Estándares de Organización y Funcionamiento para los Servicios de Digestivo del Sistema Nacional de Salud. Este proyecto, desarrollado con la colaboración de Fundación IMAS, tiene como objetivo mejorar la atención a los pacientes atendidos por esta especialidad, los cuales suponen el 10% de las consultas en atención primaria y el 25% de todos los cánceres. En una segunda fase del proyecto, se acreditará con el sello “SEPD Excelente” a aquellas unidades que cumplan con los criterios de calidad establecidos.

Impulso a la gestión clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra

La Fundación IMAS apoyó al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para impulsar la Gestión Clínica en el hospital. El objetivo del proyecto fue crear un centro más accesible para las y los pacientes, orientado a la prestación de unos servicios de calidad a través de la implicación de los y las profesionales en la gestión.

Air Jordan XIII 13 Kid