joomla social media module

De la medicina basada en la evidencia a la medicina de precisión basada en algoritmos

Panel de ponentes"El médico va a tener una cadena algorítmica que le ayude a sus decisiones". Así lo afirmó ayer el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Ignacio Hernández Medrano en el Seminario Tecnologías de la Información y su Influencia en la Asistencia Sanitaria organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) en la Casa del Corazón de Madrid. Medrano, cofundador de Savana y Mendelian, dos start ups que utilizan el Big Data para facilitar los diagnósticos médicos, defendió en su ponencia que el Big Data y la Inteligencia Artificial ya están transformando de manera irrevocable la Sanidad.

affiliate tracking url | Air Jordan 1 Retro High OG "UNC Patent Leather" Obsidian/Blue Chill-White UK

La Inteligencia Artificial (basada en el aprendizaje automático de las máquinas) da respuestas correctas aunque "las máquinas no sepan muy bien los cómos y menos los por qués", afirmó Medrano. "Al tiempo que la población envejece cada vez más (y por ello tenemos más y más pacientes), la tecnología sanitaria crece de forma exponencial, por lo que estamos generando una especie de inflación de la ciencia por la que producimos más conocimiento del que podemos absorber", explicó el neurólogo. La Inteligencia Artificial, expuso, "es capaz de analizar, resumir y presentar de forma sencilla la información médica para su reutilización en la práctica clínica, en tiempo real" y pasar de "una Medicina Basada en la Evidencia" a una "Medicina de Precisión basada en algoritmos".

El experto habló del avance de la genómica gracias al cual "en 2025 todos tendremos nuestra secuenciación al nacer", aseguró. Sin embargo, "resulta que en el momento en el que los tecnólogos se han dispuesto a descifrar la información de nuestro ADN, se han dado cuenta de que la estructura de la vida es enormemente compleja". Éste es el motivo por el cual, según Medrano, "existe tanto interés en medir nuestras constantes vitales y demás vectores con pulseras o con smartphones". "De ahí surgen proyectos de ambición incomparable cuya misión es la de medir e integrar metadatos con técnicas de bioinformática para alargar drásticamente la longevidad humana. ¿Cuánto querrían ustedes vivir? Pues bien, hace unos años que esto ha dejado de ser ciencia ficción", concluyó.

Además de Medrano, otros tres expertos dieron su visión sobre la digitalización de la sanidad. Para Ignacio Ayerdi, ingeniero de telecomunicaciones y ex presidente de Philips Ibérica, "la tecnología está en un momento excitante de cambios que está dando lugar a un número de soluciones sanitarias innovadoras que generan, recogen y analizan una ingente cantidad de datos" pero "en este proceso es urgente e imperativo que todos los agentes del mundo sanitario trabajen hacia la estandarización y la construcción de una plataforma uniforme para compartir datos clínicos".

José Luis Monteagudo, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones y ex Director de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III, declaró que "la toma de decisiones para la trasformación digital en marcha no son nada simples y tienen una gran trascendencia para el futuro de las propias organizaciones, su sostenibilidad y la mejora de la calidad de la atención a los pacientes". Según Monteagudo, "el Pensamiento de Sistemas (System Thinking)", sistemas que evolucionan y se comportan de forma adaptativa, "mejora la comprensión, implementación y gestión de las intervenciones en la Transformación Digital de la Sanidad".

Por último, María Ángeles García Fidalgo, Directora Científica Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, habló sobre innovación en Sanidad. "En salud tienes que atreverte porque un entorno sanitario donde hay un montón de retos que afrontar es el lugar idóneo para innovar". Para la experta, "innovar en salud es una obligación moral".

Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y moderador de esta mesa redonda, resaltó que la digitalización tendrá un enorme impacto en la sanidad, incluyendo la cardiología, siendo uno de los factores relevantes de cambio analizados en el proyecto "El Futuro de la Cardiología", cuyo documento se presentará próximamente.

Julián Pérez Villacastín, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y responsable de la Comisión TICs de la Fundación IMAS, por su parte resaltó la importancia del cambio cultural para la digitalización de la Sanidad como una de las principales conclusiones de la jornada.

Este evento forma parte de las actividades del Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales, una formación desarrollada por las Sociedades de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI) y Neumología (SEPAR) y la Fundación IMAS.

Vídeo del seminario

Imágenes del evento