La Jornada FACME de Gestión Clínica destaca el protagonismo de los profesionales en los procesos asistenciales

 

foto jornada GestionclinicaEl pasado jueves 6 de octubre de 2016, la Federación de Asociación Científico- Médicas (FACME) organizó en el Colegio de Médicos de Madrid, la III Jornada de Gestión Clínica titulada “Qué es y qué no es Gestión Clínica: la perspectiva de los profesionales”, en la que IMAS actuó de Secretaría Técnica. El objetivo de este encuentro fue “promover la gestión clínica, actualizarla y analizar en qué momento vivimos”, según el Dr. Carlos Macaya, presidente de FACME y de la Fundación IMAS. “Falta autonomía de gobierno en los servicios sanitarios”, afirmó Macaya, quien añadió que “es importante que los profesionales participen pues los profesionales son protagonistas en los procesos asistenciales y son los que poseen el mayor conocimiento apara tomar y asumir las responsabilidades a la hora de decidir cómo asignar recursos tanto materiales como humanos”. Por ello, el presidente de IMAS se lamentó de que el gobierno tenga paralizado el Decreto de Gestión Clínica.

La Jornada se dividió en cuatro partes: Una primera conferencia del Presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), que analizó la autonomía de gestión en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, hubo una mesa dedicada a analizar los aprendizajes de distintas experiencias de gestión clínica. Siguió un debate sobre la digitalización en sanidad y las oportunidades que se abren en este campo. Y, por último, hubo una mesa dedicada a analizar las experiencias de los proyectos en resultados de salud Recursos y Calidad (RECAL) están desarrollando distintas sociedades científicas.

El Dr. Javier Elola, director de IMAS, explicó que muchos de los proyectos que se mostraron en la jornada habían sido realizados con la colaboración de la Fundación IMAS la cual “nace con la vocación de colaborar con las sociedades científicas y que las sociedades científicas colaboren entre sí para el impulso de la gestión clínica en un sentido amplio”, dijo. El Dr. Fernando Carballo, vicepresidente de FACME, definió la gestión clínica como aquella orientada “a obtener resultados de calidad optimizando la relación entre costes y recursos”, lo que “no implica la creación de nuevos reinos de taifas”.  

Programa

Fotos de la jornada

Vídeos

Vídeo resúmen de la jornada

Declaraciones del Dr. Macaya

Declaraciones del Dr. Elola

Declaraciones del Dr. Carballo

Presentaciones

Presentación del Dr. Jesús Berjón "El impulso a la Gestión Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Navarra"

Presentación de la Dra. Marta Sánchez-Celaya "Gestión Clínica y Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria"

Presentación del Dr. Manuel Anguita "SEC.Calidad"

Presentación del Dr. Emilio Casariego "Estándares de Calidad de las Unidades de Medicina Interna"

Presentación de Antonio Zapatero, RECALMIN

Presentación de la Dra. Pilar de Lucas, RECALAR

Presentación de la Dra. Pilar Garrido, RECALOM

Presentación del Dr. Vicente Bertomeu, RECALCAR