El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra promueve una estrategia para el desarrollo de la Gestión Clínica con la Fundación IMAS

CHN PEQUEApoyar al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para generar un espacio de análisis y reflexión conjunta que permita dar respuesta a los retos actuales y futuros de la atención hospitalaria es el objetivo del nuevo proyecto que el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) realizará con el CHN. El proyecto, en marcha actualmente, cuenta con la participación de 30 clínicos de diferentes ámbitos asistenciales del hospital. Este grupo de constituye un think tank de cara a impulsar el modelo de gestión clínica que mejor se adapte a las condiciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Sportswear Design | New Releases Nike

“Es evidente la presión que se está produciendo en los últimos años para la transformación del Sistema Sanitario Público. A la crisis económica se le suma los cambios significativos en las necesidades de salud de nuestra población, motivados por el envejecimiento, pacientes con procesos crónicos, pluripatológicos, más dependientes y con mayores necesidades sociales”, afirma el Dr. Francisco Javier Abad, Director del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud de Navarra. “Esta necesidad de cambio y hacia donde tenemos que ir es más o menos aceptada por los diferentes agentes, políticos, gerentes, profesionales, pero las mayores diferencias surge en el cómo. Pero este cómo, el cambio, se debe hacer con la implicación de los profesionales y para ello la gestión clínica es el instrumento adecuado, asegura.

“Somos conscientes que la forma de gestionar el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) requiere cambios importantes. Nuestra visión plantea conseguir “Un Hospital más accesible a las y los pacientes, orientado a la prestación de unos servicios de calidad a través de la implicación de los y las profesionales en la Gestión Clínica”, declara el Dr. Jesús Berjón Reyero, Director Asistencial del hospital. “La implicación de los profesionales en la Gestión Clínica es un aspecto fundamental”.

En este contexto ha nacido el grupo de Impulso a la Gestión Clínica en el CHN, compuesto por médicos, enfermeras y trabajadora social. Tras sesiones presenciales y trabajo en un aula virtual con un foro de debate elaborarán, con la colaboración de Francisco Javier Elola -Director de la Fundación IMAS-, sus propuestas para el desarrollo de un modelo de Gestión Clínica en el CHN. Estas conclusiones se recogerán en el informe “Propuestas para la implantación del Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra”.

“Desde la Dirección del CHN creemos que estas propuestas serán muy importantes dado el conocimiento del CHN que tienen los integrantes del grupo, así como su implicación profesional”, asegura el Dr. Berjón. “Sin duda nos ayudarán a sentar las bases de un CHN diferente que pueda dar la mejor respuesta a las necesidades y demandas asistenciales de nuestros pacientes, y a contribuir a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud”.

“Como director de la Fundación IMAS, agradecemos a los responsables del Servicio Navarro de Salud y del CHN la oportunidad de colaborar en este proyecto”, ha dicho el Dr. Elola. “Las bases del modelo para la implantación de la gestión clínica elaboradas por el Departamento y Servicio de Salud de Navarra constituyen un planteamiento riguroso, inteligente, realista y participativo para impulsar la gestión clínica. Los equipos directivos del CHN y del Servicio Navarro de Salud están fuertemente implicados en el proyecto y el colectivo multiprofesional que conforma el grupo de Impulso a la Gestión Clínica en el CHN es un colectivo entusiasta que -estoy seguro- desarrollará propuestas del máximo interés no sólo para el CHN y el Servicio Navarro de Salud, sino también para otros Servicios de Salud".

Este proyecto se suma a las actividades de formación, investigación en resultados en salud y difusión del conocimiento para introducir la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud que, en colaboración con clínicos, gestores y administraciones públicas, IMAS lleva realizando desde 2013.