Andrés Íñiguez, patrono de IMAS, asume la Presidencia de la SEC

Andrés Íñiguez Romo

El doctor Andrés Íñiguez Romo, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y patrono de la Fundación IMAS, ha tomado posesión como Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el marco del Congreso Anual de la Sociedad celebrado en Bilbao. Íñiguez releva en el cargo a José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que pasa a ser Presidente Anterior de la SEC. En el Congreso se eligió, además, a Manuel Anguita como Presidente Electo, quien sumirá la presidencia dentro de dos años.

Asics shoes | 【11月発売予定】シュプリーム × ナイキ エアフォース1 全3色 - スニーカーウォーズ

El resto del Comité Ejecutivo lo componen: Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; Luis Rodríguez Padial, vicepresidente; Ignacio Fernández Lozano, secretario general; Lorenzo Silva, vicesecretario; Arturo Evangelista, vicepresidente electo; Rafael Hidalgo, tesorero; Ignacio Ferreira, editor jefe de Revista Española de Cardiología; y Antonio Serra como vocal representante de las Sociedades Filiales de la SEC.

Andrés Íñiguez y su equipo han establecido cinco líneas estratégicas prioritarias para su mandato: el impulso a la calidad asistencial; la mejora de la formación de profesionales; la definición de las políticas de investigación; la mejora de la eficiencia de la Sociedad; y fortalecer la labor de la Fundación Española del Corazón.

En cuanto a la mejora de la calidad asistencial, Íñiguez se propone impulsar el proyecto SEC-Excelente, un programa de certificación de la calidad al que serán invitadas todas las unidades de Cardiología en el que se sistematizarán todos los procesos cardiológicos más relevantes y establecerán los estándares de medición de resultados en calidad y de actuaciones excelentes.

En cuanto a la formación, Íñiguez pretende potenciar la formación online. «La SEC tiene una enorme responsabilidad en proporcionar la mejor formación a los cardiologos» y este formato «posibilita que el mayor número de profesionales posibles puedan beneficiarse» de ella, opina el doctor.

Por otro lado, el Presidente de la SEC quiere definir cuáles son las políticas de investigación relevantes. «Actualmente, se dan 1 millón de euros en becas de investigación», asegura, «¿en qué áreas queremos tenemos focalizar los recursos? ¿En la investigación traslacional, en la investigación básica, en la investigación clínica o en la investigación que aporte resultados en salud?». Asimismo, Íñiguez quiere «vincular a la sociedad con aquellas organizaciones enfocadas a la investigacion para aunar esfuerzos y sacar el maximo rendimiento y el mejor valor añadido».

La cuarta línea estratégica está vinculada a la eficiencia de la Sociedad «para mejorar su rendimiento y que sus recursos se utilicen de la forma mas adecuada». Y, por último, Íñiguez destaca la importancia de la Fundación Española del Corazón en su labor de prevención de enfermedades cardiovasculares. «Las tasas de mortalidad cardiologica disminuyen pero el numero de enfermos aumentan, señal de que algo no estamos haciendo bien en cuanto a las tareas de prevención», señala el doctor. «Mejorar los programas de prevención, los sistemas de información a los ciudadanos, enseñar hábitos cardiosaludables que redunden en un control de la enfermedad cardiovascular y la mejora de su asistencia», serán pues, otras de las prioridades de su Presidencia.