“Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los resultados en salud de los servicios sanitarios”

Entrevista a Pilar Roman, ex-Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna

pilar romanPilar Román nos habla de RECALMIN (Recursos y Calidad en Medicina Interna), proyecto que lanzó siendo la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna y que realiza con dicha organización con la colaboración de la Fundación IMAS. El objetivo: medir la actividad y resultados en salud de las unidades de medicina interna del Sistema Nacional de Salud. Acaba de concluir la fase de recogida de información con la participación de 142 unidades de medicina interna de las 260 unidades que hay en el sistema sanitario público español. Ahora es el momento de explotar esos datos y compararlos con el CMBD.

latest Running Sneakers | adidas Yeezy Boost 350

¿Por qué la SEMI se ha embarcado en este proyecto?

Está demostrado que la transparencia y comparación de resultados entre los distintos servicios sanitarios es el mayor incentivo que inducen a los profesionales a mejorar. La SEMI tiene obligación de velar por la calidad de la asistencia a los pacientes. Medirnos y compararnos nos ayudará a ello.

Este tipo de evaluaciones deberían ser una práctica ordinaria por parte de los responsables del sistema sanitario, como sucede en otros países. Los sistemas de información actuales permiten obtener datos relevantes sin dificultad. Aunque en algunas comunidades españolas, pocas, se han comenzado a realizar, estamos muy lejos de disponer de los datos de resultados en salud de los distintos servicios y organizaciones sanitarias en el territorio español. Y creemos que los profesionales y los ciudadanos tenemos derecho a conocerlos.

¿Qué resultados espera?

Pensamos que, en general, la calidad y rendimiento de los servicios de Medicina Interna son altos, pero suponemos que existirá variabilidad entre ellos, como sucede en cualquier campo de la asistencia. Y, precisamente por ello, queremos conocerla para disminuirla. Esperamos que este proyecto ayude a los internistas a conocer su realidad y a compararla con los otros. Y esperamos, sobre todo, que nos ayude a mejorar continuamente para proporcionar una excelente atención a nuestros pacientes.