NACE GEIDIS: Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar

El día 20 de enero se constituyó oficialmente el GEIDIS, el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (DBP), con el apoyo técnico de la Fundación IMAS. Se trata de un grupo pionero en nuestro país que tiene entre otros objetivos crear un registro nacional para el estudio y seguimiento integral de esta enfermedad pulmonar crónica de la prematuridad.

trace affiliate link | adidas Yeezy Boost 350 V2 Black/Red - Grailif

El Comité de Dirección, liderado por Manuel Sánchez Luna -Jefe de Servicio Neonatología del Hospital Gregorio Marañón-, está compuesto por tres neonatólogos y tres neumólogos, con una gran experiencia y enorme interés por el estudio y manejo de esta patología. Cristina Ramos (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid), desempeñará la Secretaría Académica y será el nexo de conexión entre el grupo y la Fundación IMAS, que ejercerá de Secretaría Técnica.

El resto del grupo está formado por:

• Ana Concheiro, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo;

• Ana Sánchez, Hospital Universitario La Paz (Madrid);

• Elena Maderuelo y Ester Sanz, del Hospital Universitario Gregorio Marañón;

• Santiago Pérez Tarazona, Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia);

• Manuel Sánchez-Solís de Querol , Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca;

• Santiago Rueda, Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid).

El GEIDIS recomendará una definición homogénea de la enfermedad aplicable a todo el territorio nacional y creará un registro de la enfermedad en España integrando los registros tanto de hospitales de la red pública como privados con una actividad relevante. De esta manera, el grupo podrá conocer la evolución de la enfermedad y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, y unificar criterios para su manejo. Así, el GEIDIS podrá realizar recomendaciones de seguimiento de la DBP.

El grupo será también plataforma para la difusión del conocimiento de la patología, mediante la publicación de los resultados de los estudios y a través de actividades de docencia, formación y comunicación entre el personal sanitario, familias de pacientes y la sociedad en general. Asimismo, el GEIDIS establecerá cauces de colaboración con la industria en el fomento de la investigación en la prevención, cuidados y seguimiento de la DBP.