Más del 50% de las unidades de Neumología del Sistema Nacional de Salud participan en el proyecto RECALAR

IMG 7650Más de la mitad de las Unidades Asistenciales de Neumología del Sistema Nacional de Salud han participado en el proyecto de Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (RECALAR) promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y desarrollado por la Fundación IMAS. El objetivo: analizar su funcionamiento relacionando datos de estructura y organización con los resultados en salud. Para ello, los responsables de las UAN han contestado a una encuesta sobre aspectos de estructura y de gestión, que se asociarán con los resultados en salud mediante la explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de las Altas Hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Sportswear free shipping | Nike

“Estamos muy satisfechos del volumen de respuestas alcanzadas, máxime teniendo en cuenta lo detallado del cuestionario y que se trata de la primera edición del programa. Creemos que los resultados van a permitirnos dibujar un mapa bastante completo de la situación de las unidades de Neumología en todo el territorio español y su repercusión en resultados en salud”, afirma la Dra. Pilar de Lucas, ex-Presidenta de SEPAR y coordinadora del proyecto. Las conclusiones de RECALAR se presentarán en el Congreso de SEPAR que se celebrará en junio. Además, las unidades informantes podrán comparar sus resultados con los de su grupo incorporando un sistema de mejora continua de la calidad.

La SEPAR no es la única especialidad desarrollando un proyecto de este tipo. Actualmente, otras cinco especialidades están realizando proyectos similares con IMAS: Cardiología (RECALCAR); Medicina Interna (RECALMIN); Endocrinología y Nutrición (RECALSEEN); Oncología Médica (RECALOM) y Digestivo (RECALAD). El 1 de marzo se inicia el período de recogida de información de RECALCAR, RECALMIN y RECALSEEN.

RECALCAR, promovido por la Sociedad Española de Cardiología en 2011, ha sido el pionero de estos proyectos. Desde entonces cada año se ha repetido el mismo proceso permitiendo analizar la evolución de la atención cardiológica a lo largo de los años. En este sentido, la Revista Española de Cardiología publicará próximamente un artículo sobre la RECALCAR 20011-2014. Este registro ha sido acreditado como Registro de Interés para el Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acreditación que también se solicitará para los restantes registros RECAL.