joomla social media module

Expertos debaten los cambios que necesita el SNS

Los días 14 al 17 de julio se celebró, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Seminario "La Asistencia Sanitaria en la Hora de la Verdad", unas jornadas de reflexión sobre el devenir de la medicina y la asistencia sanitaria en España. Personalidades del sector sanitario, medios de comunicación y líderes sociales hicieron incapié en la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción y afrontar los cambios organizativos necesarios para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Promovida por el Instituto Universitario Ciencias de la Salud de A Coruña, el seminario ha contado con la presencia de Alfonso Castro Beiras, Enrique Castellón, Vicente Ortún o Javier Muñiz, entre otros. Carlos Macaya, Presidente de la Fundación IMAS, y Francisco Javier Elola, Director de IMAS, realizaron sendas ponencias.

affiliate tracking url | Air Jordan

Macaya, en su ponencia Crisis, Gestión Clínica, Sostenibilidad y Solvencia del SNS: Los profesionales como motor del cambio resaltó la necesidad de mejorar el valor de la prestación médica para lo cual es fundamental centrarse en lo que los profesionales hacen y lo que los pacientes necesitan. Según Macaya, quien es también presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME), el cambio necesario pasa por involucrar a los profesionales en la gestión clínica y elaborar una nueva arquitectura sanitaria.

Javier Elola explicó en su ponencia La Necesidad de Estándares y Recomendaciones: Medir o Morir, la relación entre aspectos de gestión y organizativos y los diferentes resultados en salud entre CCAA y hospitales. Por ello, apuntó la necesidad de medir qué está pasando en el SNS y establecer estándares de calidad que subsanen las desigualdades derivadas de políticas sanitarias distintas.

Ponencia Carlos Macaya

Ponencia Javier Elola