¿Qué diferencia hay entre un título oficial y un título propio?

MÁSTER OFICIAL
  • Está reconocido por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que depende del Ministerio de Educación y está homologado en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Está más orientado a perfiles que se quieran dedicar a la investigación. El Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un doctorado, una titulación de máster oficial.
  • Se considera posgrado y tiene más puntuación para oposiciones.
MÁSTER PROPIO
  • Está reconocido por la propia Universidad. No se somete a procesos burocráticos tan complejos como en el máster oficial.
  • En contrataciones en empresas privadas, no suelen tener en cuenta si los másteres son oficiales o propios. Ambos tienen el mismo número de créditos y horas.
  • Se considera formación continua y su puntuación es inferior a la del máster oficial.

¿Como me puedo matricular?

Proceso de preinscripción general

Antes de preinscribirse en un curso, el estudiante debe comprobar que cumple con los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión al programa, y que dispone de la documentación necesaria solicitada en cada título.

El estudiante debe consultar en la ficha de cada título el procedimiento y plazo de preinscripción establecido.

La preinscripción a través de esta plataforma on- line requiere indicar, además de los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

Todas las preinscripciones, excepto las pertenecientes a la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), se realizarán íntegramente en el sistema de preinscripción del Campus IMAS.

Proceso de preinscripción para títulos que se realizan con la UCAM (Universidad católica San Antonio de Murcia)

Todas las preinscripciones a títulos de la UCAM deberán completar 2 procesos:

1. El estudiante accede al sistema de preinscripciones del campus IMAS y deberá rellenar unos campos básicos, junto con su DNI o pasaporte, apellidos, nombre y correo electrónico.

2. Tras rellenar los datos anteriores, se le redirigirá a la web de la UCAM para finalizar el proceso de preinscripción, y allí deberá completar todos los datos personales y académicos que solicita la universidad para el expediente. Además deberá subir en el apartado que corresponda la siguiente documentación:

• Fotografía tamaño carnet digitalizada, en formato JPG cuyo nombre del archivo será el DNI del alumno. El fondo de la misma debe ser blanco, y recoger sólo el rostro.
  • Fotocopia del DNI (anverso y reverso) o del Pasaporte, en el supuesto de que el solicitante sea extranjero.
  • Fotocopia del título de Licenciado/Graduado que da acceso al título o el equivalente en su país.
  • Justificante de preinscripción firmado. No es necesario abonar ninguna cantidad por parte del alumno a la Universidad.

En los títulos propios la documentación se subirá a la plataforma de la UCAM al realizar la preinscripción. El justificante que se genera al finalizar la misma debe remitirse firmado en formato electrónico a la dirección de correo postgrado@ucam.edu, indicando en el asunto del mismo el DNI/Pasaporte y el nombre del título. No es necesario en este caso que la documentación esté compulsada.

En los títulos oficiales hay que remitir la documentación debidamente compulsada (tanto el DNI como el título) por correo postal a la siguiente dirección:

POSTGRADO Y TÍTULOS PROPIOS
Plaza de las pérgolas
Campus de Los Jerónimos s/n
30107 Guadalupe
MURCIA

En el caso de estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea, los documentos deberán llevar la Apostilla de la Haya, o, si el país de procedencia no estuviera suscrito a dicho convenio, validación diplomática.