Máster en avances en diagnóstico y tratamiento de los trastornos durante el sueño

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Máster de postgrado de formación no presencial

PREINSCRIPCIÓN:
Del 11/07/2016 al 16/09/2016
INICIO:
17 octubre, 2016
DURACIÓN:
18 meses
ID:
MATSU
CRÉDITOS:
60 ECTS
PRECIO:
3.000,00€
UNIVERSIDAD:
Universidad Católica San Antonio de Murcia
TÍTULO:
Másters propios
PROMOTOR:
SEPAR, IMAS

DIRECTORES:

Tipo de formación

Online

Promotor

Patrocinado por una beca no condicionada de:

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Documentación preinscripción

Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las más frecuentes en el ámbito de la medicina occidental. De entre ellas, los trastornos respiratorios del sueño son los de más alta prevalencia, y los que han generado el mayor incremento en consultas en los últimos años, de tal modo que en algunos servicios ya constituyen más del 40% de la demanda.

Este grupo de enfermedades se encuentra integrado dentro de la Neumología, aunque comparte conocimientos, técnicas e incluso patologías con otras especialidades médicas. Así, los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son más del 70% de la demanda de los laboratorios de sueño en general, pero existiendo Unidades Acreditadas cuyo prinicpal demanda es casi exclusivamente los TRS. Sin embargo en las Unidades Multidisciplinadas de Sueño (UMS) acreditas por SEPAR, se cuenta con el trabajo integrado de muchas especialidades que complementan el conocimiento y mejoran la atención al paciente. No obstante, el neumólogo es el especialista que normalmente asume este trabajo asistencial en la mayoría de nuestros centros, y es el mejor preparado para el manejo y tratmiento de los pacientes con TRS. Por este motivo, es principalmente a estos especialistas a los que va destinado este máster, pero sin perder de vista el carácter multidisciplinar y por lo tanto el conjunto de otros facultativos integrados en estas uniades que colaboran ínitmamente con los neumólogos.

Justificación

La Formación Médica Continuada se enmarca en el contexto del denominado Desarrollo Profesional Continuo, que va orientado a que sea el propio médico, en el desarrollo de su profesión, el que se encargue de mantener actualizados sus conocimientos. Este máster se siente plenamente identificado con esta idea y pretende poner en consideración de los neumólogos españoles la posibilidad de poder realizarlo y adquirir las competencias establecidas en su programa.

Los procedimientos pedagógicos, a su vez, deben estar acordes con la vida profesional de quienes se matriculan en un curso. La dificultad en realizar estancias físicas prolongadas fuera del lugar habitual de trabajo, la posibilidad que la tecnología de la comunicación y la electrónica nos ofrece,  en estos momentos, la realidad de contar con los mejores docentes para cada tema, etc hacen que el formato no presencial sea el más adecuado para este tipo de formación.

El máster tiene una estructura fundamentalmente teórica ya que está pensado para actualizar los conocimientos más que para desarrollar las habilidades. No obstante, se complementa con videos y presentaciones gráficas, con un enfoque de taller práctico e interactivo.

Objetivos

Los objetivos generales de este máster son los siguientes:

  • Actualizar los conocimientos médicos sobre trastornos del sueño de los neumólogos y facultativos adscritos a las UMS, y contribuir a mejorar su formación para incentivarles en su trabajo diario, su motivación profesional y su mejoría académica.
  • Contribuir al conocimiento específico de los aspectos científicos y técnicos relacionados con los trastornos del sueño.
  • Posibilitar la comunicación entre los participantes y los profesores con la finalidad última de mantener el contacto futuro entre ellos en aras de la mejora de su actividad profesional.
  • Favorecer el autoaprendizaje y la autoevaluación para mantener activa la formación continuada de cada participante en su labor médica profesional futura.

Competencias

Una vez finalizado el máster, el alumno matriculado deberá haber adquirido los conocimientos, actitudes y habilidades previamente establecidas en cada “unidad docente” y ser capaz de desarrollarlos en su actividad profesional.

Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas

Perfil de ingreso

Este Máster va dirigido a aquellos socios de SEPAR que se hallen en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Graduado en Medicina, especialista en Neumología u otros Licenciados en Ciencias de la Salud, con otras especialidades, que estén adscritos a una UMS acreditada por SEPAR, con conocimientos de inglés para leer publicaciones en este idioma, con acceso a bases de datos para elaborar una memoria documentada final y también con acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Los criterios de priorización en el proceso de admisión serán los siguientes:

    1. Miembros de SEPAR que trabajen en UMS o en Unidades Respiratorias acreditadas por SEPAR.
    2. Miembros de SEPAR del grupo de TRS-VM-CRC que trabajen en Unidades Básicas acreditadas por SEPAR.
    3. Miembros de SEPAR del grupo de TRS-VM-CRC.
    4. Propuesta realizada por el Consejo Asesor de la Cátedra.
    5. Se reservarán plazas para los profesores de los Másteres de la Cátedra SEPAR, miembros de SEPAR, que deseen hacer el máster.

Dentro de cada uno de los apartados indicados, el Consejo Asesor de la Cátedra ordenará a los candidatos según la puntuación al aplicar los siguientes criterios:

  • 10 puntos por acreditar el grado de Doctor.
  • Un punto por cada tesis doctoral dirigida (Máx 4 puntos).
  • Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx 18 puntos).
  • Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva (Máx 10 puntos).
  • Un punto por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx 10 puntos).
  • Un punto por cada año de experiencia profesional. No sé tienen en cuenta los años de residencia (Máx 18 puntos).
  • La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social de los estudios promovidos por esta Cátedra y la Fundación IMAS (Máx 30 puntos).

Metodología docente

La propuesta docente del máster se desarrollará en 2 módulos obligatorios que se cursarán “on line” y que comprenden un total de 30 lecciones, distribuidas en 6 materias.

El primer módulo aborda los temas básicos, epidemiología, comorbilidades, edad y género, principalmente, mientras que el segundo se dedica com mayor intensidad al diagnóstico, la tecnología, el tratamiento de los TRS y el estudio de la patología no respiratoria que suelen acudir a las UMS y que un experto debe de conocer.

Actividades formativas

Las actividades formativas,  que deberán ser tenidas en cuenta tanto por profesores como alumnos, comprenden:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas clínicos
  • Autoevaluación
  • Trabajo autónomo y en equipo
  • Tutorización

Metodologías docentes

Las metodologías que se utilizarán durante el máster comprenden:

  • El componente teórico será desarrollado por cada profesor siguiendo unos esquemas homogéneos, pero en todos los casos seguirá las pautas de la medicina basada en evidencia.
  • Las revisiones bibliográficas y las citas utilizadas serán las que se consideren de consenso y de mayor prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Los casos clínicos presentados se estructurarán siguiendo el esquema de aprendizaje basado en problemas.
  • El material docente, las recomendaciones y la bibliografía utilizada estarán disponibles en la base de datos de la cátedra y a disposición de todos los alumnos.

Sistemas de evaluación

La evaluación se realizará a partir de la participación en el curso, complementada con las evaluaciones periódicas al finalizar cada materia. Estas evaluaciones se efectuarán mediante un examen de preguntas de respuesta múltiple (5 respuestas con un solo acierto), que se elegirán de entre el banco de preguntas disponibles y utilizadas durante el curso.

De esta forma, con la mera participación en el curso, no se obtiene el aprobado, sino que la suficiencia debe obtenerse con la realización de las oportunas evaluaciones.

De esta forma, la evaluación de cada materia que se acreditará en la certificación oficial del máster será de:

  • Aprobado: 65-79% de la puntuación total.
  • Notable: 80-89% de la puntuación total.
  • Excelente: >90% de la puntuación total.

Estructura

El máster se estructurará en 2 módulos de 30 ECTS cada uno de ellos, formados por 3 materias de 6 ECTS cada una. Al inicio de cada materia se presentarán las competencias generales y especificas a desarrollar, que deberán ser cubiertas por el estudiante al finalizarlo.

El primero de los módulos comprende desde la lección 1 a la lección 15 del programa que se adjunta y está fundamentalmente destinado a los aspectos más fisiológicos, epidemiológicos, biológicos, comorbilidades y efectos de la edad y el género de los trastornos del sueño.

El segundo está dedicado a los aspectos diagnósticos, terapéuticos y otras patologías, y comprende desde la lección 16 a la 30.

Módulo 1: Trastornos del sueño: Fisiología, epidemiología, comorbilidades y efecto de la edad y el género (30 ECTS).
Materia 1 Fisiología y Epidemiología (10 ECTS)
Coordinador Ferrán Eduard Barbé Illa. Hospital Arnau de Vilanova (Lleida)
Materia 2 SAS y comorbilidades (10 ECTS)
Coordinador Miguel Ángel Martínez García. Hospital Universitari i Politècnic la Fe (Valencia)
Materia 3 El paso del tiempo y el envejecimiento (10 ETCS)
Coordinador Francisco Campos Rodríguez. Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla)
Módulo 2: Diagnostico y tratamiento de los trastornos del sueño (30 ECTS).
Materia 4 Métodos diagnósticos: PSG y equipamientos complementarios (10 ECTS)
Coordinador  Carlos Javier Egea Santaolalla. Hospital Universitario Araba Txagorritxu (Vitoria)
Materia 5 Tratamiento del síndrome de apnea del sueño (10 ETCS)
Coordinador Teresa Gómez García. Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
Materia 6 Otros trastornos del sueño y futuro de las UMS (10 ETCS)
Coordinador Eusebi Chiner Vives. Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant (Alicante)

Programa docente

Módulo 1Módulo 2

Materia 1: Fisiología y epidemiología

Coordinador: Dr. Ferrán Eduard Barbé Illa. Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 1er Semestre
Competencias  CG1, CG4
Profesorado
  • Dr. Joaquín Terán Santos (Burgos)
  • Dr. Josep María Montserrat Canal (Barcelona)
  • Dr. Manuel Sánchez de la Torre (Lleida)
  • Dr. Joaquín Duran Cantolla (Vitoria)
  • Dr. Ferrán Eduard Barbé Illa (Lleida)
Lecciones
  • Fisiología del sueño y del control neurológico de la respiración
  • Fisiopatología de la via aérea superior en el SAHS
  • Consecuencias fisiopatológicas del SAHS
  • Epidemiología de los Trastornos Respiratorios durante el Sueño (roncopatía, SARVAS, SAHS y SAC)
  • Impacto social del SAOS

Materia 2: SAS comorbilidades

Coordinador: Dr. Miguel Ángel Martínez García. Hospital Universitari i Politècnic la Fe (Valencia)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 1er Semestre
Competencias  CG3, CG4, CG5
Profesorado
  • Dr. Francisco Campos Rodriguez (Sevilla)
  • Dra. Neus Salord Oledo (Barcelona)
  • Dra. Olga Parra Ordaz (Barcelona)
  • Dr. Miguel Ángel Martínez García (Valencia)
  • Dr. Jose Mª Marín Trigo (Zaragoza)
Lecciones
  • HTA y riesgo cardiovascular
  • Síndrome metabólico, síndrome overlap con hipoventilación y otras alteraciones endocrinas
  • Alteraciones neurológicas
  • Cáncer y SAS
  • SAS y otras comorbilidades respiratorias y no respiratorias

Materia 3: El paso del tiempo y el envejecimiento

Coordinador: Dr. Francisco Campos Rodríguez. Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 2º Semestre
Competencias  CG2, CG3, CG4, CG5
Profesorado
  • Dr. Isaac Almendros López (Barcelona)
  • Dra. María Luz Alonso Álvarez (Burgos)
  • Dr. Miguel Ángel Martínez García (Valencia)
  • Dr. Miguel Ángel Sánchez González (Madrid)
  • Dr. Francisco Campos Rodríguez (Sevilla)
Lecciones
  • Modelos animales SAHS. Efecto del envejecimiento y el género
  • SAS en niños y adolescentes
  • Efecto del envejecimiento. El SAS en la 3ª y 4ª edad
  • Insomnio: diferencia de género y de edad
  • El SAS en mujeres. Efecto del embarazo y de la menopausia

Materia 4: Métodos diagnósticos: PSG y equipamientos complementarios

Coordinador: Dr. Carlos Javier Egea Santaolalla. Hospital Universitario Araba Txagorritxu (Vitoria)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 2º Semestre
Competencias CG2, CG3, CG4, CE2, CE3
Profesorado
  • Dra. Irene Cano Pumarega (Madrid)
  • Dr. Carlos Javier Egea Santaolalla (Vitoria)
  • Dr. Javier Puertas Cuesta (Valencia)
  • Dr. Gabriel Sampol Rubio (Barcelona)
  • Dra. Romero Santo Tomás (Barcelona)
  • Dr. Carlos Zamarrón Sanz (Santiago de Compostela)
  • Dra. Olga Mediano San Andrés (Guadalajara)
Lecciones
  • La PSG como método de referencia: Bases fisiológicas, metodología
  • Normativas internacionales y nacionales: Como hacer bien una PSG
  • Técnicas complementarias de la PSG estándar: TLM, TMV, etc
  • Métodos ambulatorios de diagnóstico del SAS: P. Respiratoria, Pulsioximetría, etc
  • Otros métodos diagnósticos complementarios en una UMS (actigrafía, etc) : Presente y futuro

Materia 5: Tratamiento del síndrome de apnea del sueño

Coordinador: Dra. Teresa Gómez García. Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 3er Semestre
Competencias   CG2, CG3, CG4, CE1, CE2, CE4, CE5
Profesorado
  • Dra. Soledad López Martin (Madrid)
  • Dr. Félix del Campo Matía (Valladolid)
  • Dra. Teresa Gómez García (Madrid)
  • Dra. Fernanda Troncoso Acevedo (Madrid)
  • Dr. Carlos O’Connor Reina (Málaga)
  • Dra. Marina Carrasco Llatas (Valencia)
  • Dr. Silvia González Pondal (Madrid)
  • Dr. Carlos J. Cenjor Casas (Madrid)
Lecciones
  • Tratamiento del SAOS. Medidas Generales e indicaciones de la CPAP
  • Adaptación y control del tratamiento con CPAP. Presente y futuro de la telemedicina
  • BIPAP y Servo ventilador: Indicaciones y controles
  • Cirugía ORL, electro-estimulación y C. Maxilo-Facial
  • Dispositivos intra-orales para el tratamiento de los transtornos respiratorios durante el sueño

Materia 6: Otros trastornos del sueño y futuro de las UMS

Coordinador: Dr. Eusebi Chiner Vives. Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant (Alicante)

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 3er Semestre
Competencias  CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE2, CE3
Profesorado
  • Dra. Mercè Mayos Pérez (Barcelona)
  • Dr. Alejandro Iranzo de Riquer (Barcelona)
  • Dra. Lourdes Guerra Martin (Vitoria)
  • Dra. María José Masdeu Margalef (Sabadell)
  • Dr. Eusebi Chiner Vives (Alicante)
Lecciones
  • Hipersomnias, diagnóstico diferencial
  • Parasomnias y síndrome de piernas inquietas
  • Trastornos de la cronobiología del sueño
  • Efectos de los farmacos en el sueño. Tratamiento de las alteraciones del sueño (Hipnóticos, etc). Interacciones de otros fármacos sobre el sueño (principales fármacos que inducen somnolencia, imsomnio, etc.)
  • El futuro del diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios: Las Unidades Multidisciplinares del Sueño y el trabajo en redes. Papel de la atención primária.

 

Acreditación

Título propio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
• 60 créditos ECTS en 18 meses