Máster en avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las vías aéreas 2ª Edición

MADTVA_INICIO

Máster de postgrado de formación no presencial

Programa detallado (pdf)

PREINSCRIPCIÓN:
Del 01/09/2016 al 15/10/2016
INICIO:
22 noviembre, 2016
DURACIÓN:
18 meses
ID:
MTEVA2
CRÉDITOS:
60 ECTS
PRECIO:
3.000,00€
UNIVERSIDAD:
Universidad Católica San Antonio de Murcia
TÍTULO:
Másters propios
PROMOTOR:
SEPAR, IMAS

DIRECTORES:

Tipo de formación

Online

Promotor

Patrocinado por una beca no condicionada de:

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Documentación preinscripción

Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las más frecuentes en el ámbito de la medicina occidental. De entre ellas, las que se producen en las denominadas “vías aéreas”, es decir aquellas estructuras por las que el aire circula, ya sea en dirección al interior de los pulmones como en dirección hacia la atmósfera son, a su vez, las más habituales.  EPOC, asma, bronquiectasias son términos comunes en los libros de texto, en las revistas médicas e, incluso, en la prensa diaria.

La Neumología es la principal especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. En algún caso, el proceso se halla en un territorio fronterizo y, por ejemplo, la Alergia cubre también una parte de la patología asmática. Asimismo, la ORL atiende ordinariamente lo relacionado con las vías aéreas nasales y laríngeas.  A su vez, la amplísima prevalencia de la EPOC y su enorme comorbilidad, hacen que la Medicina Interna y la Medicina de Atención Primaria, tengan también a este proceso entre sus habituales pacientes. De todas formas, el neumólogo es el especialista mejor preparado y el que se encarga de todo lo relacionado con las enfermedades de las vías aéreas y a los neumólogos, especialmente, va destinado este máster.

Justificación

La Formación Médica Continuada se enmarca en el contexto del denominado Desarrollo Profesional Continuo, que va orientado a que sea el propio médico, en el desarrollo de su profesión, el que se encargue de mantener actualizados sus conocimientos. Este máster se siente plenamente identificado con esta idea y pretende poner en consideración de los neumólogos españoles la posibilidad de poder realizarlo y adquirir las competencias establecidas en su programa.

Los procedimientos pedagógicos, a su vez, deben estar acordes con la vida profesional de quienes se matriculan en un curso. La dificultad en realizar estancias físicas prolongadas fuera del lugar habitual de trabajo, la posibilidad que la tecnología de la comunicación y la electrónica nos ofrece,  en estos momentos, la realidad de contar con los mejores docentes para cada tema, etc hacen que el formato no presencial sea el más adecuado para este tipo de formación.

El máster tiene una estructura fundamentalmente teórica ya que está pensado para actualizar los conocimientos más que para desarrollar las habilidades. No obstante, queda pendiente en una segunda fase la posibilidad desarrollar algunos aspectos prácticos que pudieran ponerse en evidencia durante el desarrollo del mismo. Asimismo, si fuese necesario, se valorarán los beneficios posibles de un encuentro de todos los participantes al finalizar el máster.

Objetivos

Los objetivos generales de este máster son los siguientes:

  • Actualizar los conocimientos médicos neumológicos de los participantes y contribuir a mejorar su formación para incentivarles en su trabajo diario, su motivación profesional y su mejoría académica.
  • Contribuir al conocimiento específico de los aspectos científicos y técnicos relacionados con las enfermedades de las vías aéreas.
  • Posibilitar la comunicación entre los participantes y los profesores con la finalidad última de mantener el contacto futuro entre ellos en aras de la mejora de su actividad profesional.
  • Favorecer el autoaprendizaje y la autoevaluación para mantener activa la formación continuada de cada participante en su labor médica profesional futura.

Competencias

Una vez finalizado el máster, el alumno matriculado deberá haber adquirido los conocimientos, actitudes y habilidades previamente establecidas en cada “unidad docente” y ser capaz de desarrollarlos en su actividad profesional como neumólogo

Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas

Perfil de ingreso

Este Máster se dirige a personas que estén en posesión de un título universitario de licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Medicina o Graduado en Medicina (Plan Bolonia), ser socio de SEPAR especialista en Neumología o en el 4º año de residencia, con conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación, y al ser un título eminentemente no presencial, también es necesario que dispongan de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:

    1. Miembros de las áreas de EPOC y asma de SEPAR.
    2. Miembros de los grupos emergentes de asma y EPOC.
    3. Propuesta realizada por el Consejo Asesor de la Cátedra.

En base a estos criterios el Consejo Asesor de la Cátedra publicará la lista de alumnos admitidos.

Metodología docente

La propuesta docente del máster se desarrollará en 2 módulos obligatorios que se cursarán “on line” y que comprenden un total de 30 lecciones.

Los dos módulos agrupan, en una extensión aproximada, las dos facetas principales en que se ha dividido el máster. La primera comprende aspectos más clínicos, biológicos o funcionales, mientras que la segunda se dedica con mayor intensidad al tratamiento y manejo de los pacientes.

Actividades formativas

Las actividades formativas,  que deberán ser tenidas en cuenta tanto por profesores como alumnos, comprenden:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas clínicos
  • Autoevaluación
  • Trabajo autónomo y en equipo
  • Tutorización

Metodologías docentes

Las metodologías que se utilizarán durante el máster comprenden:

  • El componente teórico será desarrollado por cada profesor siguiendo unos esquemas homogéneos, pero en todos los casos seguirá las pautas de la medicina basada en evidencia.
  • Las revisiones bibliográficas y las citas utilizadas serán las que se consideren de consenso y de mayor prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Los casos clínicos presentados se estructurarán siguiendo el esquema de aprendizaje basado en problemas.
  • El material docente, las recomendaciones y la bibliografía utilizada estarán disponibles en la base de datos de la cátedra y a disposición de todos los alumnos.

La estructura de cada asignatura es:

• Parte teórica. Su objetivo docente es adquirir los conocimientos sobre las bases científicas de cada tema. El contenido docente se estructura en forma de manuscrito
tipo “revisión” aplicando la medicina basada en la evidencia.

• Parte práctica. Su objetivo docente es desarrollar el aprendizaje basado en problemas y aplicar la medicina basada en la evidencia. Consta de:

– Revisión bibliográfica de tres artículos de referencia por su importancia y actualidad para desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes de cada lección. Además, se dispone de bibliografía adicional accesible desde la biblioteca virtual (guías de actualización clínica nacionales e internacionales, consensos y otros artículos).
– Caso clínico estructurado siguiendo el esquema de aprendizaje basado en problemas.
– Programa de autoevaluación para que el alumno evalúe su ritmo de adquisición de conocimientos y aprendizaje. Se compone de 20 preguntas de cadaasignatura, cada una con cinco respuestas posibles, que refuerzan el aprendizaje con una breve explicación de la respuesta correcta.

• Prueba de suficiencia. La evaluación global de cada módulo consta de 35 preguntas tipo test seleccionadas aleatoriamente para cada alumno de las 100 preguntas de autoevaluación. Si un alumno no supera la prueba de suficiencia, se aplicarán medidas de refuerzo para asegurar su capacitación y aprendizaje.

 

Sistemas de evaluación

La evaluación se realizará a partir de la participación en el curso, complementada con las evaluaciones periódicas al finalizar cada materia. Estas evaluaciones se efectuarán mediante un examen de preguntas de respuesta múltiple (5 respuestas con un solo acierto), que se elegirán de entre el banco de preguntas disponibles y utilizadas durante el curso.

De esta forma, con la mera participación en el curso, no se obtiene el aprobado, sino que la suficiencia debe obtenerse con la realización de las oportunas evaluaciones.

De esta forma, la evaluación de cada materia que se acreditará en la certificación oficial del máster será de:

  • Aprobado: 50% de la puntuación total.
  • Notable: 51-80% de la puntuación total.
  • Excelente: >80% de la puntuación total.

Estructura

El máster se estructurará en 2 módulos, formados cada uno de ellos por 3 materias de 10 ECTS. Cada materia comprende 5 lecciones, por lo que en total el máster consta de 30 lecciones de ECTS cada una.

El primer módulo comprende desde la lección 1 a la lección 15 del programa que se adjunta y está fundamentalmente destinado a los aspectos más clínicos, funcionales y biológicos de las enfermedades sujeto de estudio. El segundo está dedicado a los aspectos terapéuticos y comprende desde la lección 16 a la 30.

Módulo 1: 30 ECTS
Materia 1 Estructura y funciones normales  10 ECTS
Coordinador Francisco García Río. Hospital Universitario La Paz. Madrid
Materia 2 Alteraciones funcionales. 10 ECTS
Coordinador Nicolás González Mangado. Hospital Universitario de la Concepción. Madrid
Materia 3 Mecanismos inflamatorios 10 ECTS
Coordinador Francisco de Borja García-Cosio Piqueras. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca
Módulo 2: 30 ECTS
Materia 4 Epidemiología y clínica. 10 ECTS.
Coordinador    Eva Martínez Moragón. Hospital Dr. Peset. Valencia
Materia 5 Seguimiento y terapéutica. 10 ECTS
Coordinador Luis Pérez de Llano. Hospital Lucus Augusti. Lugo
Materia 6 Terapéutica 10 ECTS.
Coordinador Jose Luis Izquierdo Alonso. Hospital de Guadalajara. Guadalajara

Programa docente

Módulo 1Módulo 2

Materia 1: Estructura y función normales

Coordinador: Dr. Francisco García Río. Hospital Universitario La Paz. Madrid

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 1er Semestre
Competencias  CG1, CG2, CG3, CG4
Profesorado
  • Rodolfo Álvarez-Sala Walter (Madrid)
  • Joaquín Gea Guiral (Barcelona)
  • Francisco García Río (Madrid)
  • Miguel Perpiñá Tordera (Valencia)
  • Tomás Franquet Casas (Barcelona)
Lecciones
  • Estructura anatómica de las vías aéreas. Citología e histología del árbol bronquial. Anatomía y función de las vías aéreas superiores
  • Músculos respiratorios: estructura y función. Mecánica respiratoria
  • Volúmenes, capacidades y flujos. Pruebas estáticas y dinámicas
  • Regulación neurológica del calibre del árbol bronquial
  • Imágenes radiológicas del árbol bronquial normal y patológico.

Materia 2: Alteraciones funcionales

Coordinador: Dr. Nicolás González Mangado. Hospital Universitario de la Concepción. Madrid

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 1er Semestre
Competencias  CG1, CG2, CG3, CG4
Profesorado
  • Mª Jesús Rodríguez Nieto (Madrid)
  • José Mª Marín Trigo (Zaragoza)
  • Ramón Fernández Álvarez (Oviedo)
  • Nicolás González Mangado (Madrid)
  • Isabel Blanco Vich (Barcelona)
Lecciones
  • Concepto y determinación de la limitación al flujo aéreo. Dinámica de fluidos en el pulmón
  •  Hiperinsuflación dinámica y atrapamiento aéreo. Volúmenes pulmonares. Condiciones estáticas y dinámicas. Las pequeñas vías aéreas
  • Broncoconstricción y broncodilatación: Cómo hacer y evaluar la prueba broncodilatadora. Análisis crítico de las pruebas de provocación bronquial
  • La reducción del área de intercambio gaseoso (difusión del CO). Fundamento del mezclado de gases y de la transferencia del CO. Utilidad clínica
  • El intercambio de gases (gasometría arterial)

Materia 3: Mecanismos inflamatorios

Coordinador: Dr. Francisco de Borja García-Cosio Piqueras. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 1er Semestre
Competencias  CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Profesorado
  • José Belda Ramírez (Valencia)
  • José Luis López-Campos Bodineau (Sevilla)
  • Francisco de Borja García-Cosío Piqueras (Palma de Mallorca)
  • Oriol Sibila Vidal (Barcelona)
  • Alfons Torrego Fernández (Barcelona)
Lecciones
  • Respuesta inmunológica en el asma. Células y mediadores. Factores genéticos
  • Respuesta inmunológica en la EPOC. Células y mediadores. Factores genéticos
  • Mecanismos moleculares de la respuesta inflamatoria en el asma y en la EPOC. Efectos del estrés oxidativo
  • Mecanismos de respuesta a las infecciones en EPOC y asma
  • Reparación y remodelado en el asma y en la EPOC

Materia 4: Epidemiología y clínica

Coordinador: Dra. Eva Martínez Moragón. Hospital Dr. Peset. Valencia

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 2º Semestre
Competencias  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
Profesorado
  • Francisco Javier González Barcala (Santiago)
  • Cristina Martínez González (Oviedo)
  • Luis Manuel Entrenas Costa (Córdoba)
  • Eva Martínez Moragón (Valencia)
  • Ciro Casanova Macario
Lecciones
  • El tabaco, los antígenos y el árbol bronquial
  • Mecanismos y valoración de la disnea
  • Tos y expectoración. Aclaramiento mucociliar
  • Principales comorbilidades en la EPOC y en el asma.
  • Riesgo cardiovascular en la EPOC y en el asma

Materia 5: Seguimiento y terapéutica

Coordinador: Dr. Luis Pérez de Llano. Hospital Lucus Augusti. Lugo

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 2º Semestre
Competencias   CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
Profesorado
  • Juan Luis García Rivero (Laredo)
  • Luis Pérez de Llano.   Hospital Lucus Augusti (Lugo)
  • Rosa Malo de Molina Ruiz (Madrid)
  • Patricia Sobradillo Ecenarro (Vitoria)
  • José Antonio Ros Lucas, Rubén Andújar Espinosa
Lecciones
  • Manejo integral de la EPOC (GOLD y GesEPOC) y del asma (GINA y GEMA)
  • Marcadores clínicos, funcionales y biológicos en el seguimiento de la EPOC y el asma
  • Agudizaciones en la EPOC y el asma. Manejo y control del hábito tabáquico
  • Ejercicio y rehabilitación respiratoria en EPOC y asma
  • Tratamiento de la insuficiencia respiratoria. Ventilación no invasiva

Materia 6: Terapéutica

Coordinador: Dr. Jose Luis Izquierdo Alonso. Hospital de Guadalajara. Guadalajara

Carácter OBLIGATORIA Créditos ECTS 10 Situación Temporal 2º Semestre
Competencias  CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5
Profesorado
  • José Miguel Rodríguez González-Moro (Madrid)
  • José Luis Izquierdo. Hospital de Guadalajara. Guadalajara
  • Carlos Almonacid Sánchez (Barcelona)
  • Salvador Díaz Lobato (Madrid)
  • Javier Flandes Aldeyturriaga (Madrid)
Lecciones
  • Tratamiento por vía inhalatoria: anticolinérgicos, agonistas adrenérgicos Beta-2 y corticosteroides
  • Tratamientos orales: inhibidores de la fosfodiesterasa-4, antibióticos, mucolíticos y fármacos inmunomoduladores
  • Nuevas dianas terapéuticas: anti-IgE y antileucotrienos. Otros fármacos
  • Seguimiento domiciliario del paciente respiratorio crónico. Cuidados paliativos en las enfermedades de las vías aéreas
  • Tratamientos endoscópicos y quirúrgicos.

Acreditación

Título propio de la Universidad católica San Antonio de Murcia.
• 60 créditos ECTS en 18 meses