Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor: La innovación de la atención sanitaria en la era digital

IMAGEN MGCUA3

Máster de postgrado de formación no presencial

Descargar programa

Presidente de la Fundación Española del Corazón
Javier Elola
Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMAS
antonio_zapatero
Antonio Zapatero Gaviria
Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
Jefe de Servicio de Medicina Interna, Director Médico.
Ex-presidente de la SEMI, Ex-presidente de FACME
Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.

Cerrado el plazo de preinscripción

Encuesta evaluación

FIC otorgará 10 becas completas (para optar a una enviar curriculum a: ejarnea@fundacionfic.es), SEC otorga 50 becas completas entre sus socios y SEMI otorga 10 becas completas entre sus socios, para la realización del máster

Promueven

Organiza

Colaboran

Preinscripción - Matriculación - Información

Becas

Los sistemas sanitarios, como es el caso español, están sometidos a importantes tensiones. El envejecimiento poblacional, las tendencias en salud, las expectativas de los ciudadanos y las innovaciones tecnológicas, entre otros factores, generan nuevas necesidades y demandas y tienden a incrementar el gasto sanitario. Sin embargo, las posibilidades de incremento del gasto sanitario serán limitadas. Existen, básicamente, dos opciones para resolver la tensión entre el incremento de las demandas y las posibilidades de financiación: introducir recortes o aumentar la eficiencia del sistema sanitario. Mientras que los recortes parecen una opción no deseable, hay una creciente evidencia de que la implicación de los clínicos en la gestión aumenta la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.(1)

El Máster en Gestión Clínica Basada en el Valor se enmarca en la política impulsada por la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME) y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes. La estrategia para alcanzar este triple objetivo se denomina la “estrategia para añadir valor en sanidad”(2),(3),(4). Tres son los grandes pilares sobre los que se desarrollará el máster: gestión clínica, valor en sanidad e innovación

“Gestión Clínica” es un término desacreditado en España, por su utilización en la retórica política para referirse a medidas que no responden a su concepto. El máster mantiene el término porque existe una literatura internacional que lo avala y adopta la definición que en su día elaboró FACME y la Alianza para el Desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS (2013): descentralizar el poder y la responsabilidad de la toma de decisiones de gestión hacia los profesionales, mejorando la relación entre la calidad y el coste de los servicios”.

Para que los profesionales puedan asumir responsabilidades en gestión es precio dotarles de competencias para ello. En numerosas ocasiones estas competencias no se adquieren en la formación de grado, ni -en el caso de los profesionales de la salud- en la formación MIR, FIR, etc. La formación en gestión clínica de los profesionales que desempeñan su labor en instituciones sanitarias es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar los servicios y unidades, tanto clínicos como de apoyo a la gestión clínica, en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.

“Valor” tiene un significado preciso en el enfoque de este Máster. Tomado del desarrollo conceptual de Porter, valor en sanidad significa el logro de los mejores resultados en salud y calidad de vida con un uso adecuado de los recursos disponibles. No se producen ganancias en valor si no mejoran los resultados en la experiencia del paciente. La calidad de la asistencia se concibe desde los resultados y “poner el paciente en el centro del sistema” pasa de ser una afirmación retórica a un elemento fundamental para la organización y gestión de los servicios sanitarios.

“Innovación en la era digital”. La innovación tecnológica es un importante factor transformador de la asistencia sanitaria. Este poder innovador se extiende de forma muy relevante a las tecnologías relacionadas con la “digitalización”(5). La digitalización impulsará una transformación progresiva del modelo sanitario hasta evolucionar en un sistema integrado, en cuyo centro esté situado el paciente. Para ello es preciso que los profesionales que trabajan en los centros sanitarios incorporen las reformas organizativas y de gestión que la digitalización impulsa, y utilicen estas tecnologías para aumentar la calidad de la asistencia prestada y mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios

(1) Stoller JK, Goodall A, Baker A. Why The Best Hospitals Are Managed by Doctors. Harvard Business Review, September 2017. Disponible en: https://hbr.org/2016/12/why-the-best-hospitals-are-managed-by-doctors. Consultado el 08.01.19(2) Porter ME, Lee TH. The strategy that will fix health care. Harvard Business Review, oct. 2013.(3) Porter ME. What Is Value in Health Care?. N Engl J Med 2010:363:2477-8.(4) Porter ME, Lee TH. From Volume to Value in Health Care. The Work Begins. JAMA 2016;316:1047-8.(5) Se utiliza este término que engloba los avances en las TIC; “Big Data”; Data Analytics; “Internet of Things”; Machine Learning; Inteligencia Artificial; 3D Printing; Robótica; y Realidad Virtual.

Justificación

Las directrices principales del Máster son:

• Dirigido a profesionales que trabajan en los centros sanitarios que quieren seguir desarrollando actividad asistencial y adquirir competencias en gestión clínica basada en el concepto de “valor” en sanidad. Las numerosas solicitudes recibidas por profesionales de otros campos de conocimiento han motivado abrir la matrícula también a éstos, manteniendo un enfoque de gestión clínica.

• Enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de servicios y unidades (clínicas y de apoyo a la gestión clínica), así como en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas.

• Dotando a los participantes de las claves para actualizar permanente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).

• Enmarcado en los cambios organizativos, tecnológicos y de conocimiento en la sanidad, con especial referencia a la “digitalización” en sanidad(6).

La actividad del Máster se completará y complementará con otras dirigidas a dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades precisos para mejorar la calidad y eficiencia en la gestión clínica. Entre estas actividades se desarrollarán las siguientes:

• La creación, dentro de la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) de un blog para el intercambio de información sobre buenas prácticas. Se solicitará a los participantes en el Máster que aporten sus experiencias de buenas prácticas, mediante una ficha normalizada que será evaluada, antes de publicarla y difundirla, por el profesorado del Máster, quien actuará como referente.

• La participación en foros de debate relacionados con cada materia del Máster.

• El desarrollo de proyectos de investigación sobre efectividad en servicios sanitarios. Estos proyectos pueden formar parte de los trabajos que realizarán los participantes como proyectos de fin de Máster y podrán ser cooperativos -integrando a varias unidades-, y multidisciplinares, incorporando a unidades y servicios de distintas especialidades, así como a profesionales de distintas disciplinas.

(6) Se utiliza este término que engloba los avances en las TIC; “Big Data”; Data Analytics; “Internet of Things”; Machine Learning; Inteligencia Artificial; 3D Printing; Robótica; y Realidad Virtual

Carga lectiva

ECTS
Materia 1. El marco de funcionamiento de la gestión clínica. La estrategia de “valor” en sanidad.
7
Materia 2. ¿Tiene sentido seguir hablando de hospitales?
7
Materia 3. De los servicios clínicos a las “unidades de gestión”
7
Materia 4. ¿Cuáles son los objetivos de una unidad asistencial? La esencia de la calidad en asistencia sanitaria
7
Materia 5. Organización y gestión de los recursos. I. Organización de la actividad y recursos
6
Materia 6. Organización y gestión de los recursos. II. La Información como recurso. De la actividad sanitaria a los sistemas de información
6
Materia 7. Gestión y evaluación de resultados
3
Trabajo Fin de Máster 10
TOTAL 60

Objetivos

Competencias

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los alumnos posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada del funcionamiento del sistema sanitario, los hospitales y las unidades asistenciales.

CG2. Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel.

CG3. Ser capaz de desarrollar una gestión eficiente y de calidad de la asistencia sanitaria

CG4. Ser capaz de desarrollar una gestión basada en la eficiencia de una unidad clínica o de apoyo a la gestión clínica

CG5. Ser capaz de comprender y aplicar los avances en los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la gestión clínica.

CG6. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de situar el funcionamiento de las unidades y servicios en el entorno donde desarrollan su función.

CE2. Estar preparado para conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas y de apoyo a la gestión.

CE3. Conocer qué es la gestión por procesos y cómo implementarla.

CE4. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de la calidad, la docencia y la investigación.

CE5. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de los pacientes, en cuanto a sus derechos y garantías, seguridad o cuidados.

CE6. Ser capaz de tomar decisiones y realizar las recomendaciones más adecuadas para la gestión de los recursos humanos y materiales de los servicios y unidades.

CE7. Conceptualizar la información sanitaria como recurso y conocer los sistemas de información sanitaria.

CE8. Conocer la metodología de la medición por resultados, los sistemas de evaluación del desempeño y el desarrollo de indicadores de eficiencia y calidad.

CE9. Conocer las tecnologías emergentes y los cambios disruptivos en sanidad, y su impacto sobre los modelos de prestación de la asistencia sanitaria.

Requisitos de admisión

El Máster se dirige a personas que estén en posesión de un título universitario de Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Medicina o Graduado en títulos de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, etc.), así como otros profesionales no médicos, licenciados o graduados, que trabajen en instituciones sanitarias. Los alumnos que accedan al Máster deberán tener conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación, y al ser un título eminentemente no presencial, también es necesario que dispongan de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:

1. Responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales, responsables de unidades de apoyo a la gestión clínica).
  2. Miembros de secciones o grupos de trabajo de sociedades científicas, especialmente aquellos dedicados a excelencia clínica, gestión clínica, gestión del conocimiento y calidad asistencial.
  3. Expediente académico del aspirante y otros criterios:
    • Grado de Doctor.
    • Miembro de Comité de Calidad, Seguridad del Paciente, Tumores, Historias Clínicas, etc. durante, al menos un año.
    • Miembro de los Comités/Grupos de Trabajo de la/s sociedades científico-médicas o entidades científicas en ciencias de la salud.
    • Publicaciones en revistas con factor de impacto.
    • Proyectos de investigación financiados en convocatoria competitiva y ensayos clínicos financiados.
    • Años de experiencia profesional.

Criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social.

Metodología docente

La propuesta docente del Máster se estructura en 8 materias, con un total de 40 lecciones (37 obligatorias) más un Trabajo Fin de Máster (que se desarrolla a lo largo del Máster), que se cursan online.

A continuación, se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

• Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

Las lecciones tendrán el siguiente contenido:

• Lección teórica: 10-15 páginas.
  • Lectura obligada: Selección 2-3 artículos de no más de 15 páginas de extensión cada uno.
  • Cuestionario de autoevaluación con 5-10 problemas y cuatro respuestas para cada problema, siendo solamente 1 válida.

Sistemas de Evaluación

Cada Materia incluye un trabajo práctico, relacionado con la misma.

La evaluación de cada Materia vendrá dada por la evaluación del trabajo práctico (30% del peso de la evaluación) y el promedio de las evaluaciones de las lecciones que componen las Materias (70% del peso de la evaluación). Para superar la prueba de suficiencia de cada Materia se requiere haber obtenido 5 puntos o más sobre 10.

Para superar el Máster deberá tener aprobadas todas las Materias y el Trabajo Fin de Máster, que podrá ser la suma de los trabajos prácticos o un trabajo original.

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8

Carlos Macaya, Antonio Zapatero, Javier Elola
1.1. ¿Por qué el Máster? Conceptos. Gestión clínica. Valor. Profesionalismo. Innovación. Digitalización en sanidad. Carlos Macaya, Antonio Zapatero, Javier Elola
1.2. Sistemas sanitarios de los países occidentales desarrollados. ¿Qué reformas están emprendiendo? Francisco Sevilla
1.3. Sistema sanitario español. Antecedentes y configuración actual. Francisco Sevilla
1.4. El futuro del SNS. Estrategias. Rafael Bengoa, Patricia Arratibel
1.5. El paciente en el centro. ¿Qué es “experiencia” del paciente? Carolina Varela

Materia 2. ¿Tiene sentido seguir hablando de hospitales?
Ricardo Gómez Huelgas, Andrés Íñiguez
2.1. El Hospital del Futuro. Ricardo Gómez Huelgas
2.2. Modalidades y procesos asistenciales. Claudio Maañón
2.3. El proceso de atención al paciente crítica y agudamente enfermo. José Manuel Vázquez, Raimundo de Andrés Cañas,
2.4. El proceso de atención al paciente crónico complejo. Ignacio Vallejo Maroto
2.5. El proceso de atención programada intervencionista. Filadelfo Bustos, Fernando Alberca
2.6. Continuidad asistencial con atención primaria y en el hospital. Asistencia compartida. Marta Sánchez Celaya, Javier Marco
2.7. El proceso de atención al paciente con cáncer. Antonio Rueda
2.8. Embarazo, parto, puerperio y atención neonatal. Claudio Maañon, Manuel Sánchez-Luna, Juan Carlos Higuero Macías

Materia 3. De los servicios clínicos a las “unidades de gestión”
Juan Martínez León, Javier García Alegría
3.1. Servicios clínicos, áreas clínicas/institutos, unidades funcionales y redes asistenciales. Relación con el hospital. Juan Martínez León
3.2. Unidades multidisiciplinares. ¿Qué son y cómo se gestionan? Josep Borras
3.3. Población objetivo, ámbito de influencia y cartera de servicios de una unidad o Área Asistencial. Francisco Miralles
3.4. Mapa de procesos de la unidad asistencial. Relaciones cliente-proveedor con otras unidades. Francisco Martos Pérez
3.5 Unidades clínicas de soporte de las unidades asistenciales: Farmacia, Laboratorio, Imagen. Fernando Cava, Eduardo Fraile, Monica Climente Martí

Héctor Bueno, Jesús Canora
4.1. ¿Qué es “añadir valor” en sanidad? ¿Cómo aplica a un área o unidad asistencial? Jordi Varela
4.2. ¿Cuáles son los fundamentos científicos de la gestión clínica? Desde la investigación a la salud. Héctor Bueno
4.3. Calidad y sus dimensiones. ¿Qué es “eficacia y efectividad” como principales dimensiones de la calidad?, ¿Cómo se miden los resultados en salud? Javier García Alegría
4.4.Gestión de la calidad. Especial referencia al audit médico. Manuel Carnero
4.5. Gestión de la “seguridad del paciente”. Daniel Arnal

José Luis Bernal, Pablo Serrano
5.1. ¿Cómo se cuantifica, organiza y programa la actividad asistencial? Gestión de pacientes. José Luis Bernal, A. Moreno
5.2. ¿Cómo se organizan y gestionan los recursos humanos? Cálculo de necesidades. Corpus Gómez
5.3. ¿Cómo se gestionan los recursos materiales y los servicios no sanitarios? Ana Mera, José Luis Bernal
5.4. La gestión de los espacios. Progamación funcional. José León Paniagua

Pablo Serrano, José Luis Bernal
6.1. ¿Cómo se documenta la asistencia? Ontologías médicas, sistemas de información sanitarios patient reported outcome measures y uso primario de la documentación clínica.  Jaime Cruz Rojo, Ana Terriza Torres, Daniel Diez Mazuela
6.2. ¿Cómo se garantiza la calidad de la información clínica? Interoperabilidad y términologías médicas estándar.  Miguel Pedrera, José Luis Bernal
6.3. La historia clinica electrónica.  Carlos Martínez, Pablo Serrano Balazote
6.4. Usos secundarios de la información clínica. Repositorios de datos clínicos para la investigación y la evaluación de los resultados.  Agustín Gómez de la Cámara, Mª Teresa García Morales

Materia 7. Gestión y evaluación de resultados
Raquel Barba, Marian Bas, Francisco Ruiz Mateas
7.1. Planificación estratégica. Plan de gestión.  Marta González Contreras
7.2. Contabilidad analítica. La medida de la eficiencia. José Luis Bernal
7.3. ¿Cómo se establecen los objetivos de las unidades asistenciales y se evalúan los resultados de su gestión? Contrato de gestión. Marian Cristina Bas, Francisco Rúiz Mateas
7.4. Sistemas de información para la gestión. Cuadro de mandos.  Cristina Rosado
7.5. Gestión de la formación. José Manuel Morán Barrios, Isabel González Anglada
7.6. Gestión de la investigación. Héctor Bueno

Materia 8. El horizonte de las unidades asistenciales ¿evolución o cambio disruptivo?.
 Julián Pérez Villacastín, Ignacio Ayerdi
8.1. La digitalización al servicio de la gestión de pacientes. Ignacio Ayerdi
8.2. Innovación y gestión del cambio. Martí Bonmatí
8.3. La irrupción de las nuevas tecnologías y la medicina personalizada.  Carmen Ayuso

Acreditación

Título propio de la Universidad Rey Juan Carlos.

Actividad enmarcada dentro de la Cátedra Fundación IMAS-URJC en Formación e Investigación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria.

Profesorado

Ignacio Ayerdi Salazar

Ex-Presidente de PHILIPS Ibérica y de Philips Healthcare Internacional. Patrono de la Fundación IMAS

José Luis Bernal Sobrino

Jefe de Servicio de Control de Gestión y Sistemas de Información. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Miguel Pedrera Jiménez

Responsable Área de datos, Servicio de Informática, Hospital 12 de Octubre

Julián Pérez Villacastín

Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Jefe de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular, Hospital Clínico.

Pablo Serrano Balazote

Director de Planificación en el Hospital 12 de Octubre