Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales 2ed.

Doctor with a stethoscope in the hands and hospital background.

Máster de postgrado de formación no presencial

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PREINSCRIPCIÓN:
Del 22/01/2018 al 11/02/2018
INICIO:
12 marzo, 2018
DURACIÓN:
18 meses
CRÉDITOS:
60 ECTS
UNIVERSIDAD:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
PROMOTOR:
SEC, SEMI, SEPAR, IMAS, FACME
MODALIDAD:
Online
TÍTULO:
Máster propio
ID:
MGUA2

EDICIÓN FINALIZADA

Acceda a la nueva edición de este máster. Acceso a nueva edición 19/20

DIRECTORES:

andres_iniguez
Andrés Iñiguez Romo
Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Presidente de la Fundación Española del Corazón
antonio_zapatero
Antonio Zapatero Gaviria
Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
Jefe de Servicio de Medicina Interna, Director Médico.
Ex-presidente de la SEMI, Ex-presidente de FACME
Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
PILAR DE LUCAS
Pilar de Lucas Ramos
Jefe de Sección de Neumología.
Presidenta de la Comisión Nacional de Neumología
Javier Elola
Francisco Javier Elola Somoza
Doctor en Medicina y cirugía. Experto en gestión sanitaria. Director Fundación IMAS
Informe de la encuesta de evaluación

Promotor

*(pulsar en la imagen)


Documentación preinscripción

Felicitar por el contenido y también por el método. Muchas gracias a todos los profesores

Alumno 1ª ed.

El Máster en Gestión Clínica de Unidades Asistenciales se enmarca dentro de la política impulsada por FACME, la Organización Médico-Colegial y las sociedades científicas de impulso a la gestión clínica, en el convencimiento de que cualquier modelo que intente mejorar la eficiencia de los Servicios de Salud debe otorgar a los profesionales un papel central en la gestión asistencial, con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.

La formación en gestión clínica es necesaria para asumir la responsabilidad de organizar y hacer funcionar las unidades asistenciales en un marco de mayor descentralización e incentivos a la calidad y eficiencia, lo que conlleva la necesidad, por parte de los clínicos, de conocer las herramientas de gestión que faciliten la autonomía, eficiencia y calidad.

300 plazas patrocinadas por una beca no condicionada de

Logo_Patrocinador_Menarini

Justificación

Las directrices principales del Máster son:

  • Dirigido a profesionales que desempeñan puestos de responsabilidad en unidades asistenciales (Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades funcionales) o deseen optar a este tipo de puestos. Se trata, por tanto, de un Máster dirigido a clínicos que quieren seguir desarrollando actividad asistencial. Las numerosas solicitudes recibidas por profesionales de otros campos de conocimiento han motivado abrir la matrícula también a éstos, manteniendo un enfoque eminentemente clínico.
  • Enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de unidades asistenciales, en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas (un Máster de clínicos para clínicos).
  • Dotando a los participantes de las claves para actualizar permanente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).

La actividad del Máster se completará y complementará con otras actividades dirigidas a dotar a los responsables de servicios y unidades asistenciales de conocimientos y habilidades precisos para mejorar la calidad de la asistencia prestada en estas unidades, así como su eficiencia. Entre estas actividades se desarrollarán las siguientes:

  • La creación, dentro de la página web de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) de un blog para el intercambio de información sobre buenas prácticas. Se solicitará a los participante en el Máster que aporten sus experiencias de buenas prácticas, mediante una ficha normalizada que será evaluada, antes de publicarla y difundirla, por el profesorado del Máster, quien actuará como referente.
  • La celebración de seminarios sobre gestión clínica. Estos seminarios serán, para aquellos alumnos que puedan atenderlos, presencial, pudiendo seguirse también de forma virtual.
  • El desarrollo de proyectos de investigación sobre efectividad en servicios sanitarios. Estos proyectos pueden formar parte de los trabajos que realizarán los participantes como proyectos fin de Máster y podrán ser cooperativos -integrando a varias unidades-, y multidisciplinares, incorporando a unidades y servicios de distintas especialidades así como a profesionales de distintas disciplinas.

El diseño del Máster se adapta a los distintos itinerarios de los profesionales clínicos, adaptando lecciones específicas y seminarios a las peculiaridades requeridas por las sociedades científico-médicas que participen en cada edición, así como a los perfiles profesionales que se incorporen en cada una de ellas.

Carga lectiva

ECTS
Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios 6
Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. El hospital y la red asistencial. I 6
Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Modalidades asistenciales 6
Materia 4. Gestión de los recursos 6
Materia 5. Gestión de la información. TIC 6
Materia 6. Gestión del conocimiento 6
Materia 7. Gestión estratégica 6
Materia 8. Unidades de gestión clínica 6
Trabajo Fin de Máster 12
TOTAL 60

Objetivos

El objetivo principal de este Máster es que los responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordina-dores, responsables de unidades funcionales), aquellos que tienen expectativas de serlo o que son miembros de equipos multidisciplinares puedan mantener y mejorar las competencias sobre cómo organizar y hacer funcionar eficientemente un servicio o unidad asistencial, y mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente en base a la mejor evidencia disponible.

Competencias

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

CG1. Adquirir una visión integral y actualizada del funcionamiento del sistema sanitario y de las unidades clínicas.

CG2. Adquirir nuevas habilidades en la metodología de trabajo de equipos asistenciales multiprofesionales y multinivel.

CG3. Ser capaz de desarrollar una gestión eficiente y de calidad de una unidad clínica.

CG4. Ser capaz de desarrollar una gestión basada en la eficiencia de una unidad clínica.

CG5. Ser capaz de comprender y aplicar los avances en los principios bioéticos y médico-legales de la investigación y de las actividades profesionales en el ámbito de la gestión de unidades clínicas.

CG6. Divulgar los aspectos situados en la frontera del conocimiento en el entorno social a audiencias tanto expertas como no expertas.

Competencias específicas

CE1. Ser capaz de situar el funcionamiento de las unidades asistenciales en el entorno donde desarrollan su función.

CE2. Estar preparado para conceptualizar el hospital como plataforma para el funcionamiento de las unidades clínicas.

CE3. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de la calidad, la docencia y la investigación en una unidad clínica.

CE4. Saber utilizar y comprender los instrumentos necesarios para una gestión integral de los pacientes, en cuanto a sus derechos y garantías, seguridad o cuidados.

CE5. Conocer los avances e indicaciones sobre la organización y planificación de una unidad asistencial.

CE6. Ser capaz de tomar decisiones y realizar las recomendaciones más adecuadas para la gestión de los recursos humanos y materiales de la unidad clínica.

Requisitos de admisión

El Máster se dirige a profesionales que estén en posesión de un título universitario de Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Medicina o Graduado en Medicina, así como otros profesionales no médicos, licenciados o graduados, en ciencias de la salud o que trabajan en un entorno clínico con conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación, y al ser un título eminentemente no presencial, también es necesario que dispongan de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.

Los criterios de priorización a considerar en el proceso de admisión son:

a) Responsables de unidades asistenciales (Directores de Áreas, Institutos o Unidades de Gestión Clínica, Jefes de Servicio, de Sección y Coordinadores, responsables de unidades orgánicas o funciona-les).

b) Miembros de secciones o grupos de trabajo de sociedades científico-médicas o entidades científicas en ciencias de la salud, especialmente aquellos dedicados a excelencia clínica, gestión clínica, gestión del conocimiento y calidad asistencial.

c) Profesionales que trabajan en unidades clínicas multidisciplinares.

d) Clínicos interesados en mejorar sus competencias en gestión clínica.

Se tendrá en cuenta el expediente académico del aspirante.

Dentro de cada uno de los apartados indicados, se ordenará a los candidatos según la puntuación obtenida al aplicar los siguientes criterios:

  •  10 puntos por acreditar el grado de Doctor
  • 10 puntos por acreditar ser o haber sido miembro de Comité de Calidad, Seguridad del Paciente, Tumores, Historias Clínicas, etc. durante, al menos un año.
  • 10 puntos por ser Miembro de los Comités/Grupos de Trabajo de la/s sociedades científico-médicas o entidades científicas en ciencias de la salud.
  • Un punto por cada publicación en revistas con impacto (Máx. 10 ptos).
  • Un punto por cada participación en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva o por cada participación en un ensayo clínico financiado (Máx. 10 puntos).
  • Un punto por cada año de experiencia profesional. No sé tienen en cuenta los años de residencia. (Máx. 20 puntos)
  • La comisión de seguimiento del máster tendrá en cuenta criterios como la equidad de género, la distribución geográfica, la complejidad de los centros sanitarios donde trabajen, o la experiencia profesional, para priorizar a los candidatos, con el objetivo de aumentar la equidad, cohesión interterritorial e impacto social. (Máx. 30 puntos)

Metodología docente

La propuesta docente del Máster se estructura en 8 materias, con un total de 40 lecciones más un Trabajo Fin de Máster, independientes y obligatorios que se cursan online.

A continuación se presentan las actividades formativas, metodologías docentes, sistemas de evaluación, estructura y contenidos de los módulos.

Actividades Formativas

Dentro de cada uno de los módulos se contemplan las siguientes actividades formativas:

  • Bases científicas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Evaluación
  • Seminarios
  • Trabajo autónomo
  • Tutorización

Metodologías Docentes

Para el desarrollo de los diferentes módulos se utilizarán las siguientes metodologías:

  • Parte teórica en la que se desarrollan los conocimientos y bases científicas de cada tema siguiendo la medicina basada en la evidencia. Se estructura en forma de un manuscrito tipo revisión de unas 25-30 páginas escritas con los gráficos, tablas, figuras y videos de apoyo.
  • • Revisión bibliográfica de 2-3 artículos de referencia por su importancia y actualidad comentados por el/la profesor/a para ayudar a desarrollar las habilidades de lectura crítica y destacar los aspectos más importantes que debe conocer el/la alumno/a de cada lección.

Sistemas de Evaluación

Prueba final de evaluación o suficiencia para cada asignatura. Dicha prueba consiste en un examen test de 30 preguntas que se escogen aleatoriamente del total de las 100 preguntas test de autoevaluación de cada materia, respetando la proporción entre las lecciones. Para superar la prueba de suficiencia se requiere un mínimo de aciertos del 70%, con el siguiente criterio de calificación:

  • Aprobado entre un 70% y 79% de aciertos
  • Notable entre un 80% y 89%
  • Excelente entre un 90% y 100% de aciertos

Programa docente

Materia 1Materia 2Materia 3Materia 4Materia 5Materia 6Materia 7Materia 8

Materia 1. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Sistemas sanitarios F. Sevilla / J. Elola
Lección 1. Gestión clínica. Concepto y definición. C. Macaya / J. Elola
Lección 2. Sistemas sanitarios de los países occidentales desarrollados. F. Sevilla / J. Elola
Lección 3. Sistema sanitario español. F. Sevilla / J. Elola
Lección 4. Derechos y garantías de los pacientes. I. Palanca
Lección 5. Papel de la (especialidad / especialidades; enfermería) en la asistencia sanitaria del s. XXI Inmaculada Alfageme Michavila (SEPAR)
Antonio Zapatero (SEMI)
Dr. Joaquín Alonso (SEC)

Materia 2. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. La unidad y la red asistencial I
Equipo de dirección del Máster
Lección 6. Redes asistenciales. Ordenación de recursos. Regionalización. Seminario presencial (asistencia voluntaria)
Nicolás González-Mangado (SEPAR)
Antonio Zapatero (SEMI). RECALMIN
Dr. Andrés Iñiguez (SEC)
Lección 7. Hospital General de Agudos J. Elola / J.L. Bernal
Lección 8. El reto de la continuidad asistencial:
- Las rutas asistenciales.
- Gestión de las transiciones asistenciales
C. Blay / MTª Alonso
Lección 9. Procesos asistenciales. Gestión por procesos. C. Maañón
Lección 10. Modalidades asistenciales.  Asistencia especializada ambulatoria. Eusebi Chiner Vives (SEPAR)
Sonia Gonzalo Pascua
Dr.  Luis Rodríguez Padial (SEC)

Materia 3. Marco de funcionamiento de las Unidades Clínicas. Modalidades asistenciales
Equipo de dirección del Máster
Lección 11. La Unidad de hospitalización convencional. J. Medina
Lección 12. Cuidados Críticos. F. Barturen
Lección 13. Los servicios de urgencias. J. Menéndez
Lección 14. Organización de la asistencia en un servicio de: Cardiología, Medicina Interna, Neumología. Seminario presencial (asistencia voluntaria)
José Miguel Rodriguez González-Moro (SEPAR)
Ricardo Gómez Huelgas
Dr. Alberto Sanromán (SEC)
Lección 15. Servicios centrales. Diagnóstico por la Imagen. Farmacia hospitalaria. Laboratorios de Análisis Clínicos. Esterilización. G. Madrid, T. Bermejo, A. Clínicos

Materia 4. Gestión de los recursos J.L. Bernal
Lección 16. Gestión de pacientes. A. Moreno
Lección 17. Gestión de riesgos. Seguridad del paciente. Y. Agra
Lección 18. Gestión de personal. C. Gómez
Lección 19. Gestión de compras y suministros. Gestión de las inversiones. A. Mera
Lección 20. Servicios no clínicos. J.L. Bernal

Materia 5. Gestión de la información. TIC
J.P. Villacastín
Lección 21. Codificación de Historias Clínicas. CIE-10. Bases de datos “administrativas” (CMBD, GRD, EESCRI, Encuesta de Salud. MSSSI; Proyecciones de población. INE). Otras bases de datos.  Registros sanitarios. M. Gogorcena
Lección 22. Sistemas de Información e Historia Clínica Electrónica. ¿Una carga insoportable o una herramienta imprescindible? J.L. Bernal
Lección 23. Aplicabilidad de la codificación en la toma de decisiones clínicas y utilidad de los sistemas de información. Carlos Elvira
Lección  24. La realidad de la TELEMEDICINA en la asistencia, la investigación y en los domicilios. Elena Villalba
Lección 25. SEMINARIO PRESENCIAL
Ignacio Medrano: La revolución de los datos sanitarios.
Julio Mayol: Asistencia, docencia e investigación en el S. XXI.
Ignacio Ayerdi: No hace falta inventar la rueda… otros ya lo están haciendo.
José Luis Monteagudo: los límites y requisitos “legales” para la utilización de las TIC.
Seminario presencial (asistencia voluntaria)

Materia 6. Gestión del conocimiento J. Conde
 Lección 26. Gestión del conocimiento. Javier Abad / Idoia Gaminde
Lección 27. Evidencia en Medicina. Fundamentos cientificos y profesionales de la gestión clínica. J. Conde
Lección 28. Gestión de la calidad. P. Ruiz
Lección 29. Incorporación del coste/efectividad en las herramientas de calidad. José Mª Abellán
Lección 30. Buenas prácticas en calidad asistencial. Seminario presencial (asistencia voluntaria):
Francisca Lourdes Marquez (SEPAR)
Jesús Canora (SEMI)
Dr. Francisco Ruiz Mateas (SEC)

Materia 7. Gestión estratégica Equipo de dirección del Máster*
Lección 31. Planificación estratégica. M. Ballarín
Lección 32. Liderazgo de equipos multidisciplinares. Un elemento clave para la gestión de la unidad asistencial. J.M. Borrás
lección 33. Gestión de la Docencia y Formación Médica Continuada en las Unidades Clínicas. J.M. Morán
Lección 34. Como organizar la investigación en una Unidad Clínica para vincularla con la innovación y el desarrollo. Joan Soriano (SEPAR)
Javier Marco (SEMI)
Dr. Victor Jiménez Díaz (SEC)
Lección 35. Programación funcional. J.L. Paniagua

Materia 8. Unidades de gestión clínica M. Bas / C. Macaya
Lección 36. Institutos, Áreas, Unidades… de Gestión Clínica. M. Bas, C. Macaya, J. Elola
Lección 37. Contrato de gestión. Contratos basados en el desempeño M. Bas, C. Macaya, J. Elola
Lección 38. Gestión económica. Contabilidad analítica. J.L. Bernal / C. Maañon
Lección 39. Cuadro de Mandos. Control de gestión. J.L. Bernal / R. Barba
Lección 40. Experiencias en gestión. Seminario presencial (asistencia voluntaria):
Luis Perez de Llano (SEPAR)
Raquel Barba (SEMI)
Dr. Rafael Hidalgo (SEC)

Acreditación

Título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
• Primer bloque: 30 créditos ECTS (750 horas lectivas).
• Segundo bloque: 30 ECTS (750 horas lectivas), incluyendo el trabajo fin de máster.

Profesorado

Ignacio Ayerdi Salazar
Ignacio Ayerdi Salazar

Ex-Presidente de PHILIPS Ibérica y de Philips Healthcare Internacional. Patrono de la Fundación IMAS

José Luis Bernal Sobrino
José Luis Bernal Sobrino

Jefe de Servicio de Control de Gestión y Sistemas de Información. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Julián Pérez Villacastín
Julián Pérez Villacastín

Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Jefe de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular, Hospital Clínico.