Investigación

Dentro de las actividades de la Fundación, las de investigación se refieren a:

  1. La investigación en la organización y gestión de las unidades asistenciales y servicios sanitarios.
  2. La investigación en resultados de los servicios sanitarios.

Proyectos RECAL

LOGO RECAL

Los proyectos RECAL consisten en relacionar la actividad y recursos de las Unidades Asistenciales con los resultados en salud. Para ello, creamos un registro de unidades clínicas de las diferentes especialidades médicas y relacionamos sus datos con aquellos del Registro de Altas de los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud (CMBD) cedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, analizamos la relación entre estructura y procesos de las Unidades con los resultados en salud. Esta información es de gran utilidad para identificar e impulsar las mejores prácticas para potenciar la calidad y eficiencia de estos servicios. Además se facilita a las unidades informantes datos comparativos (“benchmarking”) con las unidades de su grupo. Proyectos RECAL en curso.

Los Servicios de Medicina Interna en el Sistema Nacional de Salud del S. XXI: Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente

Este estudio define las funciones, organización y cargas de trabajo de las unidades de medicina interna en el Sistema Nacional de Salud, proponiendo un conjunto de estándares e indicadores de estructura, proceso y, especialmente, de resultados. Para alcanzar estos objetivos, se elaboró el informe "La Visión de la Medicina Interna en la sanidad del s. XXI", que define las claves del entorno en el que se van a desempeñar las Unidades de Medicina Interna. Además, se revisaron las conclusiones del estudio Recursos y Calidades en Medicina Interna (RECALMIN) que, elaborado por la SEMI en colaboración con IMAS, ponen en relación aspectos de estructura y organización de las UMIS con los resultados en salud.

Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS)

En 2015 se creó el Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) ante la necesidad de agrupar a distintos especialistas implicados enlogo GEIDIS vertical el cuidado de los pacientes con Displasia Broncopulmonar. Los principales objetivos de GEIDIS son homogeneizar el diagnóstico de DBP y establecer un registro nacional en el que participen neonatólogos, neumólogos pediatras y en un futuro muy próximo también neumólogos de adultos. 69 hospitales se han adherido a este proyecto, representando al 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que atienden a la población con riesgo de padecer displasia broncopulmonar (DBP) en nuestro país. El 1 de enero de 2016 se abrió el registro con inclusión de pacientes. IMAS actúa de Secretaría Técnica del Grupo.

 

Estudio de la Bronquiolitis Aguda por Virus Respiratorio Sincitial

Desde 2014, IMAS lleva realizando un estudio anual sobre la morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por Bronquiolitis Aguda producida por el Virus Respiratorio Sincitial en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Más de 1.300.000 altas de niños menores de 2 años registrados en la base de datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud han sido analizadas, siendo el estudio de mayor envergadura en cuanto a número de episodios.

Impulso a la Gestón Clínica en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra

El proyecto consiste en apoyar al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para generar un espacio de análisis y reflexión conjunta que permita dar respuesta a los retos actuales y futuros de la atención hospitalaria en el marco de la Gestión Clínica. El proyecto contó con la participación de 30 clínicos de diferentes ámbitos asistenciales del hospital.

 Implantación de la Gestión Clínica en el Área del Corazón de Navarra

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea continúa su plan de transformación hacia un modelo de Gestión Clínica con el apoyo de la Fundación IMAS. Tras la culminación del proyecto de “Implantación de un Modelo de Autogestión y Evaluación Clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)”, el Área del Corazón Navarra (ACN) es la unidad que ha sido priorizada para implantar el nuevo modelo de gestión. Para ello, además de re-estructurar su organización y funcionamiento, se desarrollará una gestión por procesos en la red asistencial, para mejorar la eficiencia y calidad de la atención cardiológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Navarra.